Noticias : Arquitectura : 2012 : Un espacio interminable, Klein Bottle House, casa diseñada a partir de una compleja geometría

Noticias de Arquitectura

Un espacio interminable, Klein Bottle House, casa diseñada a partir de una compleja geometría

Desde hace algunos años, sobre todo desde que los sistemas CAD son cada vez más frecuentes durante el proceso de diseño de un proyecto arquitectónico, muchos creadores han llevado a cabo arquitecturas en donde experimentan además de con las geometrías comunes, con complejas superficies y redes derivadas de investigaciones topológicas como: la Cinta de Möbius, la Superficie Boy o la Botella de Klein, entre otras.
Un espacio interminable, Klein Bottle House, casa diseñada a partir de una compleja geometría Las herramientas digitales han permitido a los creadores echar a volar la imaginación y hacer reales cosas que antes hubieran sido imposibles de resolver desde el punto de vista estructural y constructivo. El ejercicio arquitectónico, si bien es cada vez más lúdico, también supone investigaciones más complejas, tanto a nivel estructural como constructivo. Un interesante ejemplo de ello es la denominada Klein Bottle House, diseñada por el arquitecto McBride Charles Ryan para la península de Mornington, Victoria, Australia.

Para el diseño de la Klein Bottle House su creador partió de un complicado modelo, la denominada Botella de Klein*, un modelo descriptivo de una superficie no orientable, abierta y cuya característica principal es no tener interior ni exterior, característica que resultaba sumamente compleja de resolver desde el punto de vista arquitectónico.

Botella de Klein


El creador del proyecto quería ajustarse lo más posible a la Botella de Klein, sin embargo la forma que tenía en mente debía funcionar como una casa. Considerando la enorme dificultad que suponía desarrollar este proyecto partiendo de tan complicada figura, el principal objetivo de McBride Charles Ryan fue adaptar la forma a la función, es decir, la solución arquitectónica de la casa debía tener estrecha relación con el paisaje exterior y su volumetría debía expresar la idea de que el interior y el exterior son la misma cosa. En este punto, la idea que dio pie a la casa estaba representada por lo menos conceptualmente, sin embargo la parte formal todavía estaba pendiente y era complicada.



La manera de resolver la parte formal fue desarrollar un prototipo a partir del origami o arte de la papiroflexia que permitió a su creador jugar con planos que se doblan y desdoblan y que permiten tener cierta aproximación con las superficies propias de una Botella de Klein.



Además de haber resuelto la casa como una figura de origami de grandes dimensiones, el color fue otro importante recurso para enfatizar los diferentes volúmenes que representan la Botella de Klein. Por ejemplo, las superficies que en una de sus caras son negras, por contraste, destacan el entorno natural, tanto dentro como fuera de la casa, mientras que con la cara blanca se introducen a la casa como un gran rayo de luz que ilumina el interior. En otros casos, las superficies pintadas de rojo sirven como un acento formal.



La casa se desarrolla en torno a un patio central y una larga y majestuosa escalera que conecta todos los niveles. Cada uno de los trazos y volúmenes que configuran la casa, así como la disposición de los espacios, puertas y ventanas, hacen que el ambiente de la casa se perciba un tanto ambiguo, ya que se puede tener sensación de proximidad a la vez que de lejanía, de intimidad en un momento y en otro de infinitud.



Si bien, la estructura de la casa es compleja, el diseño del interior y los muebles se caracterizan por su sencillez, de hecho, todo el movimiento y ambientes que se pueden apreciar al interior, fueron definido por la impactante arquitectura de la casa, en la que forma y función van de la mano, en la que interior y exterior son uno mismo.



* Botella de Klein.
La botella de Klein fue descrita por primera vez en 1882 por el matemático alemán Felix Klein. En topología, una Botella de Klein es una superficie, no orientable, abierta, cuya característica principal es que no tiene interior ni exterior.

La Botella de Klein es una superficie cerrada con una sola cara y sin interior. Dos cintas de Mœbius unidas por los costados forman una Botella de Klein. La botella de Klein no tiene un interior ni un exterior, ni es estrictamente una botella. No tiene bordes y es una superficie cerrada. Si se quiere hacer el modelo en el espacio tridimensional, tendrá que pasar a través de sí misma.



Arquitecto: McBride Charles Ryan
Proyecto: Klein Bottle House
Ubicación: Victoria, Australia McBride Charles Ryan

Compartir artículo:

Lista de comentarios

4 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2012-03-25
Comentarios por: Oswaldo Ordoñez Moreno
Complejidad del Diseño
 
Definitivamente el limite del diseño no esta en la complejidad sino en la creatividad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.