Noticias : Arquitectura : 2012 : CrystalZoo una plataforma de investigación de nuevas técnicas y soluciones arquitectónicas

Noticias de Arquitectura

CrystalZoo una plataforma de investigación de nuevas técnicas y soluciones arquitectónicas

Si bien, la arquitectura de la primera década del siglo XXI ha expuesto complejas y hasta caprichosas soluciones formales, también ha dejado ver propuestas derivadas de la reflexión en torno a las exigencias que supone la vida en la actualidad, además de que -sin dejar a un lado la experimentación formal- estas propuestas interpretan y se relacionan estrechamente con el contexto natural, histórico y cultural del lugar donde se ubican, dando paso a edificaciones con características únicas.
La diversidad es uno de los rasgos que distingue a la arquitectura del nuevo milenio de la del pasado, ya que para muchos creadores ha quedado atrás la idea de conformar un estilo propio o establecer categóricos parámetros funcionales y líneas de diseño. Esto se debe principalmente a que la producción arquitectónica contemporánea, deriva en muchos casos de la exploración de dos conceptos: la flexibilidad y la mutabilidad, elementos que favorecen la creación de hábitats únicos, que se adaptan mejor a las necesidades de los usuarios y su entorno.

Son sobre todo los despachos de los arquitectos más jóvenes los que han dejado a un lado cualquier tipo de receta o patrón para hacer arquitectura, un notable ejemplo de ello es el trabajo que realiza el estudio español CrystalZoo, cuyos integrantes se definen de la siguiente manera: “Somos lo contrario del prestidigitador común. Él brinda la ilusión con apariencia de verdad. Nosotros damos la verdad con la grata apariencia de la ilusión.”

Para los integrantes de CrystalZoo el estudio es un lugar de experimentación y encuentro, en el que personalidades heterogéneas y profesionales de diversas disciplinas, intercambian diferentes puntos de vista sobre un mismo tema. De esta manera, el estudio de CrystalZoo funciona como un foro de debate y como plataforma de investigación de nuevas técnicas y soluciones arquitectónicas que responden a los agentes que intervienen en cada tratamiento, momento o entorno y a las necesidades específicas de cada proyecto.






La aproximación del despacho con el objeto del proyecto, se lleva a cabo desde diversos puntos de vista, buscando siempre sus relaciones con la ciudad y la sociedad, sus diferentes atmósferas y posibles materializaciones, más allá de los intereses intrínsecos de la arquitectura y el urbanismo. Un ejemplo de esto es La Biblioteca Municipal, ubicada en la localidad de San Vicente del Respeig, en Alicante, diseñada como continuación de la plaza, con el pliegue de una plataforma, que nace desde la colindancia y que en su ascenso en rampa, configura una envoltura espacial helicoidal.

Desde el exterior se observa la actividad más pública y participativa del edificio, recuperando la carga simbólica del recorrido ascendente hacia la el conocimiento. El peatón, es conducido a su interior en una espiral de libros, la luz le acompaña y le protege, los espacios más urbanos se relajan, dejan paso a un lugar más íntimo, donde el silencio atrapa.







El Plan Especial de Proteccion Casco Histórico de Biar, en Alicante, evidencia otra de las preocupaciones del despacho: la relación de la arquitectura con su contexto histórico y cultural. En este proyecto, el conjunto histórico de Biar tiene un valor intrínseco derivado de su desarrollo histórico que se ajustó a la actividad del Casco y a su topografía.

La renovación urbana planteada por el despacho se basó en la puesta en valor del patrimonio edificado existente, junto con la implantación de servicios y dotaciones para mejorar la estructura social conservando y recuperándola como tejido residencial. La propuesta se llevó a cabo aprovechando los desniveles, creando nuevos espacios públicos de interrelación social anexos a la intervención en las calles aledañas.






En general, los proyectos del despacho exploran nuevas formas de habitar que buscan adaptarse de la mejor manera posible a las exigencias de la vida contemporánea, sin embargo es en el ámbito de la vivienda es donde han realizado sus investigaciones más interesantes. La Vivienda en Casco urbano es en este sentido, uno de sus proyectos mejor logrados. La vivienda coloniza una planta y el palomar de un antiguo edificio.

El espacio es reducido en el que ocurren muchas cosas. La vivienda fue proyectada en función de las acciones y los elementos de relación a través de gadgets y la creación de micro paisajes donde el agua, la luz y la vegetación tienen papeles predominantes. Los habitáculos se pueden distorsionar y adicionar a través de diferentes artilugios, transformándose en dispositivos cambiantes en función de usos, permitiendo realizar muchas acciones en el mismo espacio.






El trabajo de CrystalZoo, hace evidente que la postura de los arquitectos contemporáneos, más allá de la construcción de un edificio, está orientada hacia el desarrollo de líneas de investigación que les permitan transformar los modelos de alojamiento a los que estamos habituados.

Información sobre CrystalZoo

Despacho español de arquitectura especializado en diseño low cost con más de 14 años de experiencia en obra pública y en el sector privado. Sus obras se han publicado en diferentes revistas especializadas de carácter internacional, ganando importantes premios de obra construida, tanto locales como nacionales.

Actualmente dan servicio tanto a corporaciones locales como a la administración de la Comunidad Valenciana, trabajando a modo de consultora de obras y propuestas, obteniendo resultados en fechas y costes marcados. El despacho ha realizado proyectos de: Edificación Publica, Paisajismo, Planeamiento, Rehabilitación, Reciclaje arquitectónico, Diseño Interiores, Contract, Consultoría de nuevos modos de habitar y de vivienda.
Crystalzoo

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.