Noticias : Arquitectura : Una construcción neo-rural / CrystalZoo Arquitectos

Noticias de Arquitectura

Una construcción neo-rural / CrystalZoo Arquitectos

Este proyecto, denominado como Centro Social “El Tossal”, diseñado por CrystalZoo Arquitectos, resuelve un centro social, en el contexto neo-rural de una urbanización.
Una construcción neo-rural / CrystalZoo Arquitectos Dentro de las grandes urbanizaciones, las formas de asentamiento tradicional se han visto sustituidas por nuevos proyectos que modifican las relaciones de vecindad de los neo-rurales.

Con la idea de extrapolar los espacios de éxito de los núcleos urbanos que contrarresten con la individualización del mundo rural, se crea un espacio de intercambio aprovechando el desnivel existente.







Así se creó un mirador superior con vista hacia las montañas, y una plaza anexa a las áreas verdes.

No puede negarse la fuerza de la forma elegida por los arquitectos de CrystalZoo, pues partiendo de una caja alargada, el volumen final parece una escultura con una serie de estrías y ventanas redondas.

Así, el mirador-terraza contiene otros usos, como un auditorio, oficinas administrativas y zonas para el descanso y el esparcimiento.

El objetivo del proyecto fue incorporar un equipamiento de carácter urbano, que pudiera promover el encuentro entre los vecinos que comparten un entorno de frontera entre la ciudad de donde proceden y el pueblo ahora expandido que los acoge, primero como visitantes de fin de semana o veraneantes y con el tiempo como residentes estables y autónomos, desarraigados de un contexto rural que les resulta ajeno.

El proyecto opta, en su condición arquitectónica, por la rememoración de lo urbano, con la intención de hacer un lugar, con una identidad clara y reconocible para la tribu neo-rural.

El nuevo centro se asienta sobre una ladera y como un visitante extraño y casual, se acomoda en el paisaje que observa desde arriba en la plaza mirador, o desde abajo en la explanada de tierra, que funciona como parque.

Por otro lado, al interior del edificio, los ojos de pez perforados en los muros de concreto invitan a los usuarios a redescubrir la realidad y a reconocer un nuevo entorno humano de vecinos con los que pudiera encontrarse, organizar y compartir actos, actividades, etc.






Si por fuera predomina el color blanco, por dentro escaleras, pisos, muros y plafones están pintados de amarillo, con detalles en negros como puertas, pasamanos y mobiliario.













Arquitectos: CrystalZoo Arquitectos
Proyecto: El Tossal, Centro social
Ubicación: La Nucia, Alicante, España

Compartir artículo:

Lista de comentarios

3 de 73 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-09-13
Comentarios por: OSMAR ORTEGA
 
ME GUSTA MUCHO LA SOLUCION PRESENTADA PARA LA CASA PARECE QUE NO TIENE SUJECION EN DE FUNDACIONES...EL EFECTO VISUAL LOGRADO ME PARECE MUY BIEN LOGRADO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
crystalzoo Tossal , 2012-09-11
Comentarios por: José Luis Campos
 
Nos ha encantado que hayáis entendido el caracter neorural del proyecto y que lo destaquéis de esa forma. Un saludo al equipo de noticias, buen trabajo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicidades , 2012-09-12
Comentarios por: paco piñera nuila
su actualisación constante.
 
felicidades, soy pintor y me acostumbre a ver en ustedes las novedades arquitectónocas, son sorprendentes y los sigo con entuciasmo, saludos y reciban un fuerte abrazo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 50 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Centro Social , 2012-09-17
Comentarios por: Gustavo Baron
Tamefa construcciones y mineria
 
Es muy interesante como los arquitectos diseñaron un ambiente muy agradable en un espacio pequeño y de diferentes elevaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ