Noticias : Arquitectura : 2012 : Nuevas propuestas para vacacionar: Un modelo de hotel que puede transportarse hacia diferentes lugares

Noticias de Arquitectura

Nuevas propuestas para vacacionar: Un modelo de hotel que puede transportarse hacia diferentes lugares

“Si la vida contemporánea exige nuevas formas de habitar ¿Porqué no desarrollar también nuevas formas de vacacionar? Esta pregunta se la han hecho los integrantes del despacho austriaco WG3, quienes han desarrollado un prototipo de habitación de hotel denominada como “Hipercubus”, un espacio que puede transportarse hacia diferentes lugares.”
Nuevas propuestas para vacacionar: Un modelo de hotel que puede transportarse hacia diferentes lugares En la primera década del presente siglo son cada vez más frecuentes las arquitecturas que proponen nuevas formas de habitación. Una de las tipologías arquitectónicas en la que los creadores han desarrollado más proyectos es la hotelería.

En años recientes, muchos han sido los proyectos en los que se plantea una nueva forma de viajar y de disfrutar de unas buenas vacaciones tanto en proyectos de gran escala hasta los que son de escala menor, siendo estos los que quizá tengan las soluciones arquitectónicas más interesantes.

La hotelería de escala pequeña, es decir, la que se ha creado para disfrute de una familia o de una o dos personas, ha echado mano de materiales sencillos o de bajo costo, así también se ha orientado hacia las soluciones verdes o a las soluciones móviles.

Si la vida contemporánea exige nuevas formas de habitar ¿Porqué no desarrollar también nuevas formas de vacacionar? Esta pregunta se la han hecho los integrantes del despacho austriaco Studio WG3, quienes han desarrollado un prototipo de habitación de hotel denominada como “Hipercubus”, de elegante y sencilla arquitectura que puede ser desplazada hacia diferentes lugares.

Hypercubus


“Hypercubus” es una habitación de hotel móvil, técnicamente independiente, diseñada para dos personas, que reinterpreta el concepto de hotel mediante una solución que permite utilizar este espacio de forma estacional y según la demanda de los usuarios.



La solución de este proyecto derivó de tres conceptos fundamentales: El uso de áreas abiertas con una infraestructura disponible (que a la vez es auto suficiente); la construcción de pequeñas habitaciones modulares transportables y la creación de una nueva forma de turismo (una habitación pre-pagada) con un original diseño corporativo.



El proyecto plantea una estructura para el turismo de acuerdo a una región específica. Las habitaciones “minimalistas” –tanto en su estética, como en su tamaño- utilizan los recursos existentes, son transportables gracias a su arquitectura móvil, pueden llevarse a donde los usuarios quieran o necesiten, dependiendo de la temporada del año. De esta manera, los vacacionistas pueden llevar su habitación a diversos lugares al año, según la demanda del momento.



Esta innovadora habitación transportable puede compensar la falta de espacio en los meses de temporada alta, ya que el usuario simplemente necesita un lugar donde estacionar esta estructura.



Para grandes eventos, las unidades pueden agruparse a lo largo de un terreno a manera de “clusters”. Las habitaciones crean así diseños diferentes según su ubicación y el número de usuarios, lo que hace que siempre tengan una nueva imagen.



Formalmente este proyecto es elegante y sencillo, debido al uso de trazos rectos y superficies lisas, lo que hace de él una arquitectura neutra que puede adaptarse a diferentes paisajes de una manera discreta. Los materiales utilizados para su construcción fueron madera, metal y vidrio, que son simples, accesibles y de fácil mantenimiento.



El nombre de esta habitación fue tomado de la forma matemática llamada “hipercubo”. Esencialmente el proyecto reinterpreta el concepto tradicional de hotel. La habitación “Hypercubus” fue diseñada de tal forma que puede moverse de manera totalmente independiente, ya que todas sus instalaciones permiten que funcione de manera “autónoma”.



Sin duda, esta original estructura es una de las tantas soluciones que plantean nuevas formas de ocupar los espacios y que seguramente en un mediano plazo, derivarán en soluciones de mayor escala e impacto, ya que también podría utilizarse para llevar a cabo oficinas móviles, o unidades de casa habitación para personas que constantemente necesiten viajar.














Studio WG3

Despacho de arquitectura con sede en Austria, dirigido por los arquitectos Georg Deutschmann y Nicole Lamm. Su arquitectura se caracteriza por una estética sencilla, sobria y elegante.

Otro de los rasgos que caracterizan su arquitectura es que es adaptable, pues sus soluciones permiten que tanto al interior de los espacios, como al exterior –en los proyectos de arquitectura móvil- diversos elementos puedan adaptarse de acuerdo a las necesidades de los usuarios y del lugar.

La arquitectura desarrollada por este despacho no plantea un estilo determinado, pues sus soluciones son variadas, no obstante, sus diseños siempre son resueltos a partir de trazos rectos y limpios, con discretos pero acertados acentos de color.

Para conocer un poco más sobre las obras de este despacho accede a la siguiente dirección (con información en alemán):
Studio WG3

Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
tarea , 2012-09-18
Comentarios por: andrea michelle olvera paez
con un 10 de calificacion
 
es muy buena idea de arquictectura y espero que salga ala venta lo mas antes posible estoy facinada con este proyecto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.