Noticias : Arquitectura : 2012 : Unidad entre el ser humano, su entorno cultural y ecológico: La obra de Olson Kundig Architects.

Noticias de Arquitectura

Unidad entre el ser humano, su entorno cultural y ecológico: La obra de Olson Kundig Architects.

Por las condiciones en las que actualmente se encuentra el planeta, en muchos lugares contaminado y deforestado, el trabajo de los arquitectos debe de ser cada vez más cuidadoso del medio ambiente y proponer incluso soluciones orientadas a la mejora de las condiciones de vida, no sólo de los usuarios sino de los seres vivos en general.
Unidad entre el ser humano, su entorno cultural y ecológico: La obra de Olson Kundig Architects. En muchos lugares del mundo, la creación de edificaciones con tendencia “verde”, que se integren, respeten a la naturaleza es una necesidad, por lo cual diversas firmas de arquitectura desarrollan proyectos en los que la prioridad ya no es sólo resolver la forma y la función sino también la integración ambiental.

Olson Kundig Architects, es un despacho, cuya misión la creación de obras que fomenten la unidad entre el ser humano, su entorno cultural y ecológico, con obras en las que naturaleza y arquitectura son un binomio indivisible.

Desde los años sesenta, cuando Jim Olson fundara este despacho, la premisa de su trabajo ha sido crear edificaciones que sirvan como puente entre naturaleza, cultura y gente, para mejorar la calidad de vida de quienes habiten en ellas. Bajo esta premisa Olson Kundig Architects ha abordado diversas tipologías arquitectónicas, además de diseños de interiores, proyectos urbanos y paisajísticos.

En el despacho, además de arquitectos, urbanistas y paisajistas, colaboran también artistas y artesanos, cuyo trabajo se hace evidente en los finos detalles que caracterizan sus obras. Para obtener los mejores resultados posibles, todos los colaboradores del despacho se reúnen cada jueves a las 5:00 de la tarde para discutir -entre comida y bebida- los diversos proyectos en los que están trabajando ya que de esta manera –mucho más amena y relajada que en una reunión formal- promueven el flujo de ideas, discusiones y posturas sobre la arquitectura, el diseño y el mundo en general.

Otra de las cualidades que caracteriza este despacho, es el compromiso con la comunidad, que se extiende a una amplia gama de actividades.

Para ello, tienen un programa con el que año tras año apoyan a organizaciones sin fines de lucro, aportando su experiencia para la construcción de obras en diversos lugares del mundo, en 2003, por ejemplo, llevaron a cabo el diseño y la construcción de un desarrollo habitacional promovido por la organización Habitat for Humanity, y actualmente están trabajando en el diseño de un orfanatorio en Tanzania.

La aproximación del despacho con el diseño sustentable, se da a partir de rigurosos análisis en torno a la esencia natural de cada lugar donde construyen, por lo cual sus soluciones siempre proponen espacios con características únicas y diversas, ya que ellos no siguen una fórmula para hacer arquitectura.

Si bien, sus soluciones son diversas, su trabajo tiene una constante, la calidad. Característica que es evidente tanto en sus obras más grandes como en las más pequeñas, un ejemplo es la Cabaña en Sol Duc, un pequeño y acogedor refugio prefabricado de 32 m2, ubicado en Olympic Peninsula, Washington, Estados Unidos.

La casa que se eleva sobre pilotes para generar el mínimo impacto sobre el terreno se construyó principalmente con acero y paneles estructurales aislados (SIPs) – todos prefabricados para reducir el desperdicio y maximizar el respeto por la zona. La casa expone sus materiales tal como son, con una geometría sencilla y elegante, que si bien es contemporánea, no deja de remitir a las cabañas propias de la zona.

Cabaña en Sol Duc.






De todos los lugares donde han trabajado, incluso en los de clima más extremoso, aprovechan al máximo sus cualidades, un extraordinario ejemplo de esto es la casa-estudio que realizaran en el estado de Idaho. Esta casa, ubicada en medio de un paisaje desértico hace eco de las cualidades matéricas de la zona mediante el uso del concreto aparente, material que ayuda a controlar las variaciones climáticas propias del lugar y que no requiere de mantenimiento.

Desde el exterior la casa aparece como una fortaleza que protege la intimidad de sus habitantes, con agrestes muros, sin embargo unas amplias superficies acristaladas contratan la fuerza del concreto, haciendo que el interior sea un lugar ligero y luminoso, desde donde sus habitantes pueden disfrutar de la belleza del paisaje de una forma cómoda y segura.

Casa-Estudio en medio de un desértico paisaje de Idaho.














Sus proyectos por lo regular, exponen una gran sensibilidad estética, las formas de sus edificios, el uso de la luz, la aplicación de los materiales, los jardines y las soluciones espaciales son elegantes y acogedoras, así lo demuestra el proyecto que actualmente llevan a cabo para una casa en Hawái, en donde retoman elementos de la arquitectura tradicional y que reinterpretan de forma magistral.

La solución arquitectónica de la casa incluye una serie de pabellones de plantas rectangulares colocados por encima del nivel del suelo sobre unas estructuras de madera, solución que permite que los habitantes de la casa puedan apreciar sin limitaciones las hermosas vistas del océano. Para enfatizar la belleza de la casa realizaron un diseño de jardinería en el que utilizaron plantas endémicas y piedras volcánicas, solución que además hace que los espacios de la casa sean más amplios, ya que dan la apariencia de ser parte del paisaje natural.

Proyecto para una casa en Hawái






La calidez es otra de las características de sus proyectos, los interiores de sus edificios siempre son acogedores y confortables, aún en los sitios con climas más fríos, un ejemplo de ello es la Casa Vidriada ubicada en Oregon, inspirada en la famosa casa de cristal de Philip Johnson.

La solución de la casa podría parecer descabellada para un lugar donde se ubica, sin embargo, ésta se adapta bien a los inviernos nevados, y a los veranos calurosos y secos, ya que en invierno, la orientación aprovecha el ángulo bajo del sol; mientras que en el verano, el alero y un gran parasol a media altura bloquean la luz directa.

Casa Vidriada en Oregon








En general, el trabajo de Olson Kundig Architects, demuestra que la arquitectura del presente siglo, puede ser respetuosa con el medio ambiente, sin sacrificar la estética, siempre que la voluntad de sus creadores sea concebir proyectos integrales, que atiendan a la vez forma, función, naturaleza y belleza, ya que todos ellos tienen un mismo valor.

Olson Kundig Architects

Es un despacho norteamericano de arquitectura, que fue fundado en los años sesenta por el arquitecto Jim Olson, quien desde entonces ha trabajado bajo la premisa de crear edificaciones que sirvan como puente entre naturaleza, cultura y gente, para mejorar la calidad de vida de quienes habiten en ellas.

En 1996, Olson se asocia con Tom Kunding, hecho que permitió que la oficina pudiera internacionalizarse. En 2008, Alan Maskin y Kirsten Murray se unen también al despacho para darle un aire fresco y aportar mejores ideas a la parte del diseño de interiores, urbanismo y paisaje.

El trabajo realizado por el despacho incluye: museos, diseño comercial, edificios para la educación, diseño de interiores, iglesias y residencias, que a menudo diseñan para coleccionistas de arte.

La Oficina combina la capacidad de una empresa grande con la intensidad de un despacho pequeño.

Por su calidad, el trabajo de Olson Kundig Architects ha sido difundido en publicaciones tan importante como: New York Times Magazine, Architectural Digest y Architectural Record y ha aparecido numerosas veces en las portadas de revistas y libros.

Olson Kundig Architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios

6 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2012-09-26
Comentarios por: ALMA MENA
todas las casas
 
SON HERMOSAS Y CREATIVAS LLENAS DE BUEN GUSTO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
BIG in New York , 2013-01-06
Comentarios por: Jorge Eyzaguirre
Excelente idea
 
Nueva York necesitaba algo fresco y rejuvenecedor, realmente nuevo. Yo creo que, dede el Guggenheim de Frank lloyd Wright, éste es el nuevo imnpactador de la ciudad. Y le viene muy bien, después de lo que ha vivido el 2001...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
gratamente impresionado..posible proyecto , 2016-05-12
Comentarios por: S. G. Castillo
5
 
Creo que la imaginación creativa puede hacer del cuidado de los ecosistemas una verdadera revolución a través del cambio de maneras de pensar sobre la contribución de la arquitectura ecológica a la mejoria de la calidad de vida en todo el planeta. Tengo un predio con 20 mts de frente al mar y 100 de fondo en la Riviera Maya,,es el ultimo lote de playa en la Bahía de Fatima. Si les interesa podemos explorar la posibilidad de un proyecto condominal del mas ato nivel en un terreno con 40% de mangle, ajustado a la normatividad mexicana en la materia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ