¿Por qué los pobres viven en barrios marginales si hay oficinas vacías en la ciudad?
La Torre Davidm es una torre de oficinas de 45 pisos en Caracas diseñado por el distinguido arquitecto venezolano Enrique Gómez, fue casi completado cuando se abandonó tras la muerte de su desarrollador, David Brillembourg, en 1993 y el copso de la economía venezolana en 1994.
Hoy en día, es el hogar improvisado de una comunidad de más de 750 familias, viviendo en una ocupación extra-legal y tenue que algunos han llamado un barrio vertical.
Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner, junto con sus equipos de investigación y diseño en Urban-Think Tank y ETH Zürich, pasó un año estudiando la organización física y social de su hogar convertido en ruinas. Donde algunos sólo ven un proyecto desarrollado fallido, U-TT ha concebido este como un laboratorio para el estudio de la economía informal.
En esta exhibición y en su próximo libro, Torre David: Comunidades Verticales Informales, el arquitecto diseñará su visión de intervenciones prácticas y sostenibles en la Torre David y similares asentamientos informales alrededor del mundo.
Ellos argumentan que el futuro del desarrollo urbano se encuentra en colaboración entre los arquitectos, empresas privadas, y la población mundial de habitantes en barrios. Brillembourg and Klumpner hacen un llamado a las armas de sus arquitectos seguidores para ver dentro de los asentamientos informales del mundo un potencial para innovar y experimentar, con el objetivo de poner el diseño al servicio de un futuro más equitativo y sostenible.
En el espíritu del tema de la Bienal, Common Ground (Terreno Común), la instalación toma la forma de un restaurante arepa venezolano, creando un espacio genuinamente social en lugar de un espacio de exposición didáctica. Los residentes de la Torre David han creado similarmente una variedad de terrenos en común (para deportes, recreación, de trabajo y de reunión) que refuerza la naturaleza cohesiva de este asentamiento.
Incluso antes de su apertura, esta instalación se ha convertido en algo controversial dentro de la munidad arquitectónica venezolana. Muchos están consternados de que los logros arquitectónicos de la nación están “representados” por un trabajo nunca-terminado y “en ruinas”, otros argumentan que la exhibición condona el apoyo tácito y explícito del gobierno venezolano de incautación ilegal y de la ocupación de la propiedad. De hecho, ninguna de estas posiciones refleja la verdadera naturaleza y propósito de la exposición.
La obra, y sus creadores, evitan tomar partido político, argumentando que la Torre David no representa a la arquitectura venezolana, sino que más bien es un experimento híbrido formal/informal y un momento crítico en el fenómeno global de la vivienda informal.
Con el objetivo de desarrollar el debate de la Torre David y sitios similares en otras ciudades, la instalación incluye muchas de las cartas y artículos periodísticos que han aparecido en respuesta al anuncio de esta exposición.
Proyecto: Why Should The Poor Live In Slums If There Are Empty Offices In The City? Asks
Justin Mcguirk
Realizado por: Justin Mcguirk, Urban-Think Tank, Eth Zürich
Ubicación:
Caracas,
Venezuela.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>