Noticias : Arquitectura : 2012 : ¿Por qué los pobres viven en barrios marginales si hay oficinas vacías en la ciudad?

Noticias de Arquitectura

¿Por qué los pobres viven en barrios marginales si hay oficinas vacías en la ciudad?

La Torre Davidm es una torre de oficinas de 45 pisos en Caracas diseñado por el distinguido arquitecto venezolano Enrique Gómez, fue casi completado cuando se abandonó tras la muerte de su desarrollador, David Brillembourg, en 1993 y el copso de la economía venezolana en 1994.
¿Por qué los pobres viven en barrios marginales si hay oficinas vacías en la ciudad? Hoy en día, es el hogar improvisado de una comunidad de más de 750 familias, viviendo en una ocupación extra-legal y tenue que algunos han llamado un barrio vertical.



Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner, junto con sus equipos de investigación y diseño en Urban-Think Tank y ETH Zürich, pasó un año estudiando la organización física y social de su hogar convertido en ruinas. Donde algunos sólo ven un proyecto desarrollado fallido, U-TT ha concebido este como un laboratorio para el estudio de la economía informal.



En esta exhibición y en su próximo libro, Torre David: Comunidades Verticales Informales, el arquitecto diseñará su visión de intervenciones prácticas y sostenibles en la Torre David y similares asentamientos informales alrededor del mundo.



Ellos argumentan que el futuro del desarrollo urbano se encuentra en colaboración entre los arquitectos, empresas privadas, y la población mundial de habitantes en barrios. Brillembourg and Klumpner hacen un llamado a las armas de sus arquitectos seguidores para ver dentro de los asentamientos informales del mundo un potencial para innovar y experimentar, con el objetivo de poner el diseño al servicio de un futuro más equitativo y sostenible.



En el espíritu del tema de la Bienal, Common Ground (Terreno Común), la instalación toma la forma de un restaurante arepa venezolano, creando un espacio genuinamente social en lugar de un espacio de exposición didáctica. Los residentes de la Torre David han creado similarmente una variedad de terrenos en común (para deportes, recreación, de trabajo y de reunión) que refuerza la naturaleza cohesiva de este asentamiento.



Incluso antes de su apertura, esta instalación se ha convertido en algo controversial dentro de la munidad arquitectónica venezolana. Muchos están consternados de que los logros arquitectónicos de la nación están “representados” por un trabajo nunca-terminado y “en ruinas”, otros argumentan que la exhibición condona el apoyo tácito y explícito del gobierno venezolano de incautación ilegal y de la ocupación de la propiedad. De hecho, ninguna de estas posiciones refleja la verdadera naturaleza y propósito de la exposición.



La obra, y sus creadores, evitan tomar partido político, argumentando que la Torre David no representa a la arquitectura venezolana, sino que más bien es un experimento híbrido formal/informal y un momento crítico en el fenómeno global de la vivienda informal.



Con el objetivo de desarrollar el debate de la Torre David y sitios similares en otras ciudades, la instalación incluye muchas de las cartas y artículos periodísticos que han aparecido en respuesta al anuncio de esta exposición.














Proyecto: Why Should The Poor Live In Slums If There Are Empty Offices In The City? Asks Justin Mcguirk
Realizado por: Justin Mcguirk, Urban-Think Tank, Eth Zürich
Ubicación: Caracas, Venezuela.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

3 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
OBJETIVO EQUIVOCADO , 2012-09-24
Comentarios por: Pedro Saturno
ARTICULO SOBRE TORRE DE DAVID
 
Esa edificación fue invadida por delincuentes que con la anuencia del gobierno comunista luego permitieron que se tomaran otros espacios para convertirlos en viviendas. La edificación fue desvalijada sin que el gobierno diera un paso para defenderla. Recuperarla seguramente costará más de lo que se invirtió en construirla y dotarla de los equipos que tenía para el momento de su invasión.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 54 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre Daviddm , 2012-09-25
Comentarios por: Ana Marroquin
 
Interesante el reportaje, sin embargo creeria que se deberia de hacer una propuesta al Gobierno Venezolano de como adecuar este edificio para ser habitable por quienes lo necesitan.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-10-04
Comentarios por: Jorge Macedo
 
Este edificio refleja la incompetencia que ha tenido el Estado Venezolano en politicas eficaces para dar vivienda a un gran sector de la poblacion. Del mismo modo, mas que un "experimento social" de como el hombre puede transformar un edificio icono de la arquitectura venezolana en un gran barrio en vertical en donde las personas carecen de sistemas adecuados de servicios, representa por su altura y por el estado de la construccion un riesgo para sus habitantes y deprecia en gran medida el caracter urbano de una de las zonas de mayor importancia de la ciudad acentuando los niveles de delicuencia y prostitucion. Lamentablemente, este no es el unico ejemplo de experimento social (Nefasto por de más) ya que la Torre Viasa asi como como el Centro Comercial Sambil la Candelaria se encuentran invadidos por una masa de personas "sin hogar" bajo la anuencia del gobierno. Espero que en algún momento se recobre la cordura y volvamos a tener una ciudad digna y mas vivible.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ