Noticias : Arquitectura : 2012 : Centro Cultural Víctor Jara. l'Escaut and Bureau d’études Weinand

Noticias de Arquitectura

Centro Cultural Víctor Jara. l'Escaut and Bureau d’études Weinand

Ubicado en Soignies, en Bélgica, el proyecto para el Centro cultural Víctor Jara revalora el contexto, favoreciendo el disfrute comunitario. El edificio combina materiales como la piedra local para el revestimiento y el cristal.
El proyecto derivó de un concurso realizado en 2005 y en el que la premisa era crear un importante centro cultural para el bien de la ciudad. El proyecto hace emerger a la arquitectura como un lugar para habitar y convivir y no sólo para mirar.



La vocación comunitaria fue recogida por el estudio L’Escaut, que presentó un proyecto que no sólo incluye una sala de espectáculos con 600 butacas, sino que también, reduciendo las dimensiones del edificio y ocultando su fachada tras una grada en la plaza Van Zeeland, crea un foro al aire libre destinado para actividades culturales y folklóricas de la ciudad.



La solución del proyecto da espacio a diferentes formas de arte: teatro, performance, exposiciones, conciertos, etc., implicando plenamente a la comunidad en el disfrute de una arquitectura simbólica, en la que el espectáculo no se encuentra sólo en el interior, por tanto, reservado a una elite culta dispuesta a comprar una entrada, sino también en el exterior en donde el entretenimiento se ejerce en la relación con el paisaje urbano y con sus cambios cotidianos.



El lugar se encuentra en el centro histórico, próximo a aquella que es considerada todavía la arquitectura símbolo de la ciudad, una colegiata del siglo XII, en consecuencia la nueva construcción no se plantea en simetría dialógica con sus agujas desarrollándose en altura, sino que por el contrario es concebida para anular su propia presencia tras una grada que tiene la amplitud de toda la plaza, que es un trampolín capaz de acompañar la mirada más allá, hacia el cielo y las agujas.



En la parte superior de la grada, inspirada evidentemente en la de un anfiteatro cuya escena es la plaza, se encuentra una de las entradas, mimetizada en una cristalera translúcida compuesta por módulos que caracterizan también a las fachadas laterales, fragmentando el efecto monolito conseguido con el revestimiento de piedra local de color gris-azul. También las fachadas este y oeste niegan su función de fachada, resultantes del diseño de los recorridos, un circuito de escalinatas que desde la colegiata situada al norte conducen a la plaza.













Proyecto: Centro Cultural Víctor Jara (Espace Culturel Victor Jara)
Arquitectos: l'Escaut & Bureau d’études Weinand
Ubicación: Plaza Van Zeeland, Soignies, Bélgica
Año: 2009

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.