Noticias : Arquitectura : Pesadillas arquitectónicas: el Palau de les Arts de Valencia, de Santiago Calatrava

Noticias de Arquitectura

Pesadillas arquitectónicas: el Palau de les Arts de Valencia, de Santiago Calatrava

Durante 10 años, tiempo que duraron las obras, este proyecto fue un dolor de cabeza para las autoridades de la ciudad de Valencia.
Pesadillas arquitectónicas: el Palau de les Arts de Valencia, de Santiago Calatrava De los buenos deseos e ideas de Calatrava, la construcción del Palau de les Arts puso en peligro a sus visitantes por riesgo de desprendimiento.

El auditorio para 1,706, pensado para producciones de ópera, conciertos y ballet, se conjuntaba con una sala de música de cámara con 380 asientos; y un auditorio con para 1,520 personas, equipado con sistemas avanzados de proyección de películas y video.






Todo sonaba bien, pero muy pronto empezaron los problemas.

El costo final, 382,5 millones de euros, rebaso por mucho la primera estimación, de apenas 84 millones.

Los usuarios siguen criticando la falta de elevadores y las largas distancias que hay que recorrer a pie.

En 2006, la plataforma de la Sala principal se quedó hundida, sin que nadie pudiera desatascarla.

Las lluvias torrenciales de 2007 inundaron el conjunto, arruinando material técnico y artístico, butacas, etcétera. 16,7 millones de euros costaron las reparaciones.

La última polémica fue en 2014 a raíz del desprendimiento los trencadís (mosaico realizado con fragmentos cerámicos unidos con argamasa) de la fachada principal.

El abombamiento era visible desde meses atrás. La falla se debió a la mala adherencia del mortero que lo sujetaba. Era un peligro para los viandantes por el riesgo de desprendimiento de piezas desde una gran altura.






La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas Mònica Oltra, denunció el «desconchamiento» de la capa exterior de la fachada del palacio de la ópera y pidió al Gobierno autonómico que reclame a la dirección de obra la reparación del problema.

El edificio de Santiago Calatrava se recubrió con trencadís con el objetivo de ocultar las señales de soldaduras de las placas metálicas con las que está construido.

Según opinaron algunos expertos, esta solución decorativa no fue práctica, tuvo poca durabilidad y resultó muy costosa económicamente, tanto por el precio del material como por el mantenimiento necesario.

Sin embargo, la carrera de Calatrava siguió metida en serias polémicas por la mala calidad constructiva de sus obras.






Referencias:
Imágen principal: Cormack, C., & (CC BY 2.0). (2011, 17 agosto). Palau de les Arts Reina Sofía [Fotografía]. Recuperado de flic.kr/p/aiPxVz

Libro: Santiago Calatrava. Conversaciones con estudiantes.

Santiago Calatrava, es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el Gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.

Este libro, muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo y el mismo Santiago Calatrava explica su proceso de trabajo; ya que el libro documenta una serie de conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, en las que habla de manera puntual sobre temas que considera fundamentales para la arquitectura: “Materiales y procesos constructivos”, “Fuerza y forma de la arquitectura” y “Movimiento y forma en la arquitectura”.

Sin duda, esta obra resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español, ya que expone sus secretos, la naturaleza de sus obras y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo.

Haz clic aquí para que te enviemos un ejemplar a tu domicilio sin costo de envío.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

4 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-03-25
Comentarios por: Fabio Morábito
Palau de les Arts diseñado por Santiago Calatrava
 
Me parece un edificio espantoso, una aeronave espacial sacada de Star War que no crea ningún entorno, más bien lo suprime. Su forma, lejos de invitar a conocerlo por dentro, rechaza al transeúnte común, que siente que está frente a una burbuja impenetrable. Pudo haberse hecho en cualquier otro lugar del mundo, con el mismo resultado: transmitir el ego de su constructor. Y tanto dinero...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.