Noticias : Arquitectura : Una innovadora escuela en la que la arquitectura y la enseñanza proponen mayor respeto a la naturaleza.

Noticias de Arquitectura

Una innovadora escuela en la que la arquitectura y la enseñanza proponen mayor respeto a la naturaleza.

“En un terreno ubicado en la ciudad de Chiang Mai, al norte de Tailandia, el despacho de arquitectura 24H, especializado en proyectos ecológicos, ha diseñado un interesante proyecto para una escuela primaria, inspirándose en el helecho de cuerno una planta tropical que crece en aquel lugar del mundo.”
Si bien desde tiempos remotos la belleza de la naturaleza fue una de las mayores fuentes de inspiración para el arte y la arquitectura, a lo largo de varios siglos, y principalmente en la denominada era de la máquina, el diseño arquitectónico fue un ejercicio en el que predominaba el culto a lo artificial.



Las soluciones arquitectónicas mientras más alejadas de las arquitecturas primitivas y de las arquitecturas vernáculas suponían mayor evolución, lo que fue parcialmente cierto ya que, por una parte los nuevos materiales y tecnologías para construcción permitieron la edificación de estructuras más resistentes, duraderas y rápidas de ejecutar, pero por la otra muchas de ellas –y esto fue comprobándose con el transcurrir de los años- impactaron seriamente en la naturaleza ya que en muchos casos omitieron por completo el medio ambiente.



La imposición de una arquitectura carente de sentido ecológico trajo como consecuencia irreversibles daños en el medio ambiente, por lo cual en años recientes –y una vez que ha sido superada la idea de que la arquitectura de vanguardia es aquella que echa mano de los recursos tecnológicos más avanzados y de los materiales industriales- la arquitectura a volteado la mirada hacia las soluciones enfocadas en la preservación de la naturaleza y a los sistemas constructivos tradicionales, que por lo general hacen uso de materiales que causan menos impacto en el medio ambiente y suelen ser mucho más económicos.



Las edificaciones denominadas como “ecológicas” o “verdes” son desde hace unos años una de las principales tendencias arquitectónicas del siglo XXI, ya que además de que suponen el mejoramiento del contexto natural mediante el uso de materiales de bajo impacto y el aprovechamiento de las energías naturales, en el contexto de las severas crisis económicas se levantan como una alternativa para construir con menos recursos desde pequeños proyectos de casa habitación hasta arquitecturas civiles de escala media. Un interesante ejemplo es una Escuela Panyaden, diseñada por la firma de arquitectura 24H para la ciudad de Chiang Mai, al norte de Tailandia, cuyo diseño fue inspirado en los helechos y su construcción ejecutada totalmente con los materiales propios de la zona.



La premisa de diseño que dio forma a este conjunto integrado por diversos pabellones, fue que los usuarios pudieran recorrer de extremo a extremo la escuela, disfrutando siempre del paisaje natural, lo que arquitectónicamente se tradujo en una serie de volúmenes ondulantes construidos en bambú que se conectan unos con otros mediante una serie de andadores o “senderos” que dan la impresión de ser parte de la naturaleza.



El programa arquitectónico de la escuela incluye: 3 edificios para maternal, jardín de niños y primaria; salón de música y baile; sala de meditación; biblioteca; alberca; comedor; sala de usos múltiples y una sala de reuniones para padres de familia.



Los edificios y las circulaciones exteriores fueron diseñados con trazos ondulantes que afectar mínimamente el orden visual que se aprecia en el paisaje. El movimiento de las líneas que determinan los andadores y las cubiertas de los pabellones permite a los usuarios experimentar una arquitectura que más allá de imponerse al paisaje hace eco de éste. El diseño de los pavimentos fue creado con ladrillos y delimitado con pequeñas líneas de piedras de río, materiales que por color y por textura se integran bien a las áreas verdes y a la arquitectura de bambú.



El emplazamiento de los diferentes locales que integran la escuela y la forma de las cubiertas, además de que enfatiza el paisaje y permite continuidad visual entre las superficies construidas, las montañas y la vegetación, se llevó a cabo pensando en el máximo aprovechamiento de la luz solar, el movimiento del viento y las aguas pluviales.

Las aulas de la escuela están distribuidas en dos pabellones delimitados por muros de adobe y divididos al interior por muros de tapial. Las ventanas de estos recintos son de cristal y se crearon con materiales localmente reciclados como la madera y botellas de vidrio.

Otros pabellones como la alberca y la sala de meditación, construidos por los vecinos del lugar, fueron inspirados en la forma de los pájaros, las hojas de los árboles y otros objetos de uso cotidiano como los paraguas de papel.



En general el diseño del conjunto fue determinado a partir de formas orgánicas que suben y bajan con ritmos ondulantes que crean una serie de ritmos que simulan las formas de las montañas que rodean el lugar.

El sistema constructivo con el que se edificaron los diferentes pabellones es típico de esta región de Asia y consiste básicamente en el uso de adobe, listones de madera y carrizales de bambú.

En las áreas verdes que rodean a la escuela se crearon una serie de hortalizas y arrozales que serán regados con el agua de lluvias y con las aguas residuales.

La escuela dará servicio a un total de 375 estudiantes, que además de disfrutar de una arquitectura verde, aprenderán tecnologías ecológicas para la agricultura, el tratamiento de plantas tropicales y la confección de textiles, entre otras actividades que tienen el objetivo de ayudar a introducir a los niños en un modo de vida autosustentable y mucho más respetuoso del medio ambiente.

Por sus características, la Escuela Panyaden es un ejemplo de diseño contemporáneo inspirado en la arquitectura tradicional, creado con la idea de ofrecerles a los infantes un ambiente de tranquilidad y de cercanía con la naturaleza.

Arquitectos: 24H Architecture
Proyecto. Escuela Panyaden
Ubicación: Chiang Mai, Tailandia
24H Architecture

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Una hermosa arquitectura , 2013-02-05
Comentarios por: Soledad P.
Una hermosa arquitectura
 
Ufff...este proyecto es realmente hermoso, proyecta mucha tranquilidad. Ojalá que en otras partes del mundo se crearan espacios como este, que formalmente y funcionalmente tienen el objetivo de crear conciencia sobre cómo la arquitectura es una arte con el que las sociedades y las condiciones del medio ambiente pueden mejorar y cambiar. Muchas felicidades por este artículo, es muy ilustrativo y da mucho para pensar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinar sobre artículo , 2013-04-08
Comentarios por: Lola Sosa
Escuela en Tailandia
 
Hermoso proyecto, hermoso lugar, excelente ejemplo! Ojalá hubiera más propuestas como esta ya que además de que hacen un mejor medio ambiente podrían ayudar a educar a las personas a respetar más la naturaleza.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ