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El sueño de Gaudí a golpe de impresión 3D

Inspirados por los métodos de Gaudí, los modelistas continúan creando maquetas a pequeña escala para avanzar en la construcción de la Sagrada Familia, utilizando el diseño y la impresión 3D como herramientas esenciales.
El sueño de Gaudí a golpe de impresión 3D Gaudí, el gran arquitecto, utilizaba moldes de yeso para diseñar su icónica obra. En la actualidad, los modelistas de la Sagrada Familia siguen esta tradición, pero con un giro moderno: el diseño y la impresión 3D se han vuelto vitales para finalizar esta monumental basílica. ¿Cómo colaboran arquitectos y modelistas en este proceso? ¿Será posible completarla para 2026?



El taller de modelistas, dirigido por Albert Portoles, ha mantenido viva la pasión por la obra de Gaudí. Portoles, quien se unió al taller en 1986, describe su trabajo como un relevo generacional, donde cada miembro del equipo comparte el sueño de ver el templo terminado. Los moldes de yeso, una técnica que Gaudí utilizaba, siguen siendo esenciales para materializar la visión del arquitecto.

Gaudí dedicó las últimas cuatro décadas de su vida a la Sagrada Familia, trabajando exclusivamente en ella durante los últimos 12 años. Aunque un incendio en 1936 destruyó su estudio, se lograron recuperar valiosos planos, fragmentos de maquetas de yeso, fotos y documentos escritos. Estos elementos han sido cruciales para que el equipo actual pueda seguir sus pasos y completar su obra.



Portoles ha sido testigo de la evolución tecnológica en el taller. Al principio, todas las tareas se realizaban manualmente, pero ahora el diseño tridimensional por computadora y la impresión 3D han mejorado el proceso, acelerando significativamente la construcción con miras a completarla en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí.

La metodología de Gaudí, que concebía la Sagrada Familia en tres dimensiones mediante maquetas, sigue siendo relevante hoy en día. Los arquitectos modernos también utilizan moldes para tomar decisiones importantes sobre el diseño del templo. Aunque el diseño en computadora ofrece una visión aproximada, la experiencia de ver los modelos físicos en el taller es insustituible, ya que permite apreciar detalles como la incidencia de la luz y los colores de las vidrieras.

Oriol Molinas, quien se unió al proyecto en 2009, juega un papel importante en traducir los diseños arquitectónicos al mundo real, transformándolos en modelos tridimensionales que pueden ser impresos. La impresión 3D ha agilizado enormemente este proceso, permitiendo que las decisiones se tomen con mayor rapidez y precisión.



Del Lápiz y Papel al Diseño en 3D

Molinas trabaja en estrecha colaboración con la Oficina Técnica y el taller de modelistas. Bajo la dirección de Jordi Faulí, un equipo de 14 arquitectos estudia y proyecta la compleja obra de Gaudí. Este proyecto implica trabajar con diversas superficies y formas únicas, desarrolladas por Gaudí mediante un sistema formal sin precedentes que requiere un análisis detallado para su construcción.

En años recientes, los arquitectos han adoptado software de diseño 3D proveniente de industrias como la automotriz y la aeronáutica, adaptándolo a sus necesidades específicas. Programas como Mechanical Desktop, Rhinoceros, Cadd 5 y Catia son herramientas clave en su trabajo diario. El proceso comienza con el diseño de volúmenes generales y se enfoca posteriormente en el estudio detallado de cada elemento en pequeñas piezas.

Rhinoceros es la herramienta principal que utiliza Molinas en la fase final del diseño. Con la ayuda de un plugin llamado Grashopper, puede parametrizar elementos como capiteles, bóvedas o ventanales rápidamente, facilitando el proceso de diseño y asegurando la precisión en cada detalle. Este software ha sido esencial para desarrollar la fachada de la Gloria, que será la principal una vez que la basílica esté terminada.



En la etapa final, el programa Magix permite crear el modelo definitivo para la impresora 3D. Este software es indispensable para dividir los diseños en mallas interpretables por la máquina, optimizando el proceso de impresión y facilitando la producción de elementos manejables en yeso.
Antoni Gaudí

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