Noticias : Restauración y Remodelación : Casa borrosa. Bild Studio Architects

Noticias de Arquitectura

Casa borrosa. Bild Studio Architects

Fruto de un arduo trabajo de renovación y extensión de un bungaló de los años 30, la hermosa “Casa Borrosa”, una villa hermosa ideada por el Bild Studio Architects. Levantada en el área de Melbourne, Australia, resalta en lo particular su fachada de cristal, la cual permite que la luz bañe el conjunto de sus partes.
Casa borrosa. Bild Studio Architects La primera de una serie de estudios sobre la adaptación de la tipología vernacular suburbana australiana, la “Casa Borrosa” (Blurred House) es una renovación a gran escala y extensión de un bungaló californiano de los años 30, en el interior norteño de Melbourne.



Reaccionando al convencionalismo establecido de yuxtaposición discordante de elementos arquitectónicos viejos ya existentes y nuevos elementos introducidos, la Casa Borrosa ofrece una propuesta alternativa, la cual consiste en una difuminación entre lo viejo y lo nuevo de forma que se consigue un resultado hibrido, Transitando de forma gradual desde lo vernacular hacia lo contemporáneo, la división de elementos arquitectónicos es deliberadamente ambigua, obteniendo un idioma formal y visual único.



Vista desde la calle, la casa parece no haber sido modificada en absoluto, siendo una pequeña ventana del pasillo la única pista de que ha tenido lugar una reconfiguración. Tanto exterior como interiormente, a medida que nos desplazamos por la casa, aparecen de forma progresiva nuevos materiales, elementos espaciales e idioma formal. Para el momento en que se llega al patio trasero, la vivienda se ha convertido en un edificio totalmente nuevo, irreconocible de su punto de partida inicial, un “conejo en el sombrero” arquitectónico.



Reflejando la estrategia formal de transición, las habitaciones en el frontis de la propiedad han permaneciendo inalterados, permaneciendo más cerradas. Por otro lado, los espacios de las salas traseras se abren de forma progresiva y abrazan de forma interconectada al jardín y las áreas mancomunadas. Estos espacios variados responden a diferentes modelos de salas con diferentes cualidades volumétricas, acústicas y de iluminación. Mientras que tales espacios están asociados en mayor o menor grado, no tienen un diseño abierto en el sentido convencional, en su lugar, están configurados en una distribución más variada con distintos espacios y funciones.



Una hibridación de lo viejo y lo nuevo, oscilando entre el pasado y el presente, el edificio yace cómodamente en el paisaje callejero como algo familiar aunque también ajeno. Distinta tanto de las nuevas viviendas como de la fábrica suburbana original del área, la Casa Borrosa, no es ni la caperucita roja ni el viejo lobo feroz, sino algo intermedio entre ambos.








Proyecto: Blurred House
Arquitectos: Bild Studio Architects
Ubicación: Melbourne, Australia
Bild Studio Architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.