Una casa de piedra con vista al mar
El reto de este proyecto de vivienda fue pasar desapercibido en un ambiente natural, de mucha belleza, con una vista espectacular hacia la bahía de Cala Pregonda, al norte de la isla Menorca, España.
El arquitecto Javier Barba, de
BC Estudio Architects, acampó en el terreno durante una semana para definir las directrices del proyecto.
Para integrar la casa al entorno, se empleó piedra del lugar extraída durante las obras de excavación, lo que unifica los volúmenes de que consta el proyecto, y parece que la casa emerge de la roca.
Vista desde el mar, la casa no se distingue.
Usar piedra natural le da a la casa una identidad propia y la integra naturalmente terreno.
Desde la calle, los visitantes solo alcanzan distinguir la casa como una terraza que surge del acantilado.
Construida en lo alto de un acantilado,
Casa Monjo consta de tres unidades. La central, una torre preexistente, alberga las áreas comunes —cocina, estancia el comedor— y la entrada principal.
En la segunda se encuentran los dormitorios y en la tercera, en la parte más elevada del terreno, se localiza un apartamento para huéspedes. Las tres unidades se comunican mediante terrazas y escaleras de piedra y la azotea es una zona verde. La casa cuenta con alberca.
El interior ha sido pintado de blanco, con una decoración básica, muy limpia, y algunas paredes están recubiertas de piedra y madera.
Este proyecto de 1989, fue elegido por la revista Architectural Digest para la portada de enero de 1992, dedicada a las olimpiadas de Barcelona 1992.
Proyecto: Casa Monjo
Arquitectos: BC Estudio
Ubicación: Cala Pregonda,
Menorca,
España
Año: 1989
BC Estudio
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>