Noticias : Breves : Norman Foster puede ser detenido por el Campus de la Justicia (ACT 5 Nov)

Noticias de Arquitectura

Norman Foster puede ser detenido por el Campus de la Justicia (ACT 5 Nov)

El afamado arquitecto ha sido citado por las irregularidades en el proyecto Campus de la Justicia, y podría ser detenido si no comparece a declarar.
Norman Foster puede ser detenido por el Campus de la Justicia (ACT 5 Nov) El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata llamó a investigar al arquitecto Norman Foster por supuestas irregularidades en el proyecto del Campus de Justicia de Madrid (CJM). Se exige a las autoridades localizar al arquitecto para poder citarle como testigo.

En caso de ser localizado y no comparecer, el juez puede proceder a la detención de Norman Foster “al objeto de ser conducido por la fuerza pública” en el lugar que se fije su comparecencia.

El 14 de diciembre, día en el que deberá presentarse vía videoconferencia, tendrá que declarar como testigo de la investigación sobre la adjudicación y construcción del Campus de la Justicia.

Norman Foster se encuentra con paradero “desconocido”, aunque se sabe que reside en Suiza. Es por eso que el juez solicitó a las autoridades helvéticas el apoyo para la localización del arquitecto.

De acuerdo con el Juez, Foster ha quedado indirectamente acreditado, por la falta de criterios de racionalidad económica- organizativa, la ausencia de documentación justificativa del proyecto, la falta de rendición de las cuentas y deficiencias de información en tesorería.

El proyecto de construcción tuvo un valor de 179.6 millones de euros, en el cual se calculaban los honorarios de Norman Foster en 11.6 millones, a los que además se les añadía el concepto de gastos de 15% sobre el pago total de honorarios. Además, el importe total del contrato ascendía a 13.3 millones de euros incluyendo gastos.

Por estos motivos es necesario que Norman Foster se presente a declarar, ya que uno de los contratos que se tiene en la mira es el de redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de la Audiencia Provincial y Tribunal Superior de Justicia, y obras urbanas, fase 2 del Campus de la Justicia de Madrid, con el despacho, Foster Partners Limited.

El campo de la justicia pagó a dicho despacho la cantidad de más de 13.7 millones de euros, en donde el último movimiento bancario fue realizado en enero de 2009, tres meses después de haber terminado el contrato y en cuya certificación en octubre de 2008 el total fue de 10.6 millones.

Nota Editor: Actualización 29 de octubre 2020
Norman Foster se encontraba con paradero “desconocido”, hasta el día de ayer (28 de Octubre) cuando su estudio Foster + Partners dio un comunicado a la Agencia EFE(1), en el cual aseguran la disponibilidad de Norman Foster para colaborar con la Justicia Española.(1)

Nota Editor: Actualización 05 de noviembre 2020
José de la Mata, juez de la Audiencia Nacional, ha retirado la orden de arresto al arquitecto Norman Foster. El juez, recibió un oficio de la policía británica en la que se informaba de la disponibilidad de Foster para colaborar con la justicia española. (2)


Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA.
ABC. (2020, 28 octubre). El juez ordena detener al arquitecto Norman Foster si elude declarar por el Campus de la Justicia. Recuperado de https://www.abc.es/espana/abci-juez-ordena-detener-arquitecto-norman-foster-si-elude-declarar-campus-justicia-202010281008_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F
1.- EFE. (2020, 28 octubre). Norman Foster se declara «disponible» para colaborar con la Justicia española. EFE: Agencia EFE. Recuperado de https://www.efe.com/efe/espana/destacada/norman-foster-se-declara-disponible-para-colaborar-con-la-justicia-espanola/10011-4380119
2.- Gómez, T. (2020, 5 noviembre). De la Mata retira la orden de busca y captura a Norman Foster por el Campus de la Justicia. okdiario.com. Recuperado de okdiario.com/espana/juez-mata-retira-orden-busca-captura-norman-foster-campus-justicia-6384620
Imágenes:
Commons.wikimedia.org. 2020. Wikimedia Commons. (2020, octubre 28). Recuperado de https://commons.wikimedia.org

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.