Casa de lujo construída en 10 horas
En una era donde la eficiencia y la sostenibilidad están en la vanguardia de las discusiones globales, la innovación en la construcción se vuelve más pertinente que nunca. La rápida urbanización y el aumento en la demanda de viviendas asequibles han llevado a la industria de la construcción a buscar métodos más eficientes y sostenibles. En este contexto, el proyecto llevado a cabo por el estudio español A-cero adquiere una nueva relevancia.
Hace casi una década, este equipo logró montar una lujosa
vivienda unifamiliar en
Madrid en tan solo 10 horas, utilizando una técnica de construcción industrial. Aunque la idea de la vivienda prefabricada no era nueva en ese momento, la rapidez y la eficacia demostradas por
A-cero representaron un hito en el sector.
Hoy en día, en un mundo que busca constantemente soluciones más rápidas sin comprometer la calidad, este ejemplo resurge como una referencia de cómo la innovación y la tecnología pueden transformar una industria. La necesidad de viviendas optimizadas en su construcción y de alta calidad nunca ha sido tan apremiante, y este caso histórico nos recuerda que las respuestas a algunos de los desafíos más grandes de hoy pueden encontrarse en los logros del pasado.
Con el aumento de la demanda de viviendas y la necesidad de construcción rápida en situaciones de emergencia, como desastres naturales, la metodología aplicada en este proyecto continúa siendo un modelo a seguir y una fuente de inspiración para arquitectos y constructores en todo el mundo.
En 2014 el estudio español A-cero montó en Madrid una vivienda unifamiliar de lujo construida de forma industrial, lo que hace referencia a la eficacia y costos de construcción que se pueden reducir.
Sorprendentemente 160 m2 fueron construidos de forma industrial; esto es, en fábrica. Fueron una hora de preparación y diez de intenso y rápido montaje, con lo que se vuelve a demostrar las ventajas de este tipo de sistema constructivo.
No es más barato pero sí más rápido y se evitan los sobrecostes que siempre aparecen cuando, precisamente, el tiempo de edificación se dilate.
A las ocho de la mañana llegó el primer camión y enseguida comenzó a instalarse la grúa.
Una hora después comenzó el montaje de los nueve módulos de la
casa y a las siete de la tarde ya estaba instalada en el terreno sobre la cimentación. La demostración sobre el terreno se produjo en la Finca Las Marías, una promoción de viviendas unifamiliares en Torrelodones, a 20 minutos de Madrid. Con un precio de salida de 400.000 euros, son viviendas pareadas de entre 160 y 250 m2 en parcelas de entre 500 y 800 m2.
Lo que desde A-cero se definen como la “primera urbanización de lujo de viviendas prefabricadas en
España”. Según los responsables del proyecto, mientras que hay sectores productivos en donde el diseño y la industria “van de la mano y donde la innovación está muy presente”, los métodos de la construcción “siguen siendo básicamente manuales, casi artesanales”.
Arquitecto: A-cero
Ubicación: Madrid, España
Tipo: Vivienda prefabricada unifamiliar
A-Cero
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>