Casa Profunda
Tokio es una ciudad de estrecheces. Así, es normal encontrar parcelas muy angostas pero a su vez de mucha profundidad.
En respuesta a estas limitaciones, el estudio
Florian Busch creó una vivienda de espacios interconectados de forma fluida para vivir en el interior y el exterior a un mismo tiempo.
El sitio para esta residencia privada es una brecha urbana que queda de la implacable subdivisión, una franja de 22 metros de profundidad y solo 4.7 metros de ancho situada entre masas construidas en el centro de
Tokio.
Moviéndose a través del edificio se revelan diferentes orientaciones en sus tres niveles, dando lugar a atmósferas diversas.
Como no hay particiones, se siente la gran profundidad de la casa. Y la composición es con tejidos “blandos” para contrarrestar la dureza intrínseca del hormigón que limita la parcela, todo con el objetivo de luchar contra el ahogo que a veces depara la ciudad.
El pliegue del piso-pared-techo se convierte en un marco estructuralmente continuo que se mantiene separado y unido por unas pocas columnas de acero increíblemente finas: 80 milímetros de diámetro en la primera y segunda, 60 en la tercera planta.
El muro entre las columnas funciona como una viga alta. La torsión lateral por fuerzas sísmicas es contrarrestada por la estructura que hace uso de la longitud del edificio de 18 metros.
Las fuerzas de corte sísmico se transmiten hacia abajo a través del pliegue del hormigón y la torsión lateral que se produce durante los terremotos se contrarresta con el compuesto de viga plana de la sección transversal.
Arquitecto:Florian Busch
Ubicación: Tokio,
Japón.
Tipo:
Vivienda unifamiliar.
Materialidad: Concreto
Florian Busch
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>