Noticias : Artículos especiales : Calatrasaurio. Así apodaron la Estación en Nueva York de Calatrava

Noticias de Arquitectura

Calatrasaurio. Así apodaron la Estación en Nueva York de Calatrava

Ni en la peor de sus pesadillas Santiago Calatrava podría haberse imaginado peor reputación neoyorquina.
Calatrasaurio. Así apodaron la Estación en Nueva York de Calatrava La estación de trenes en la Zona Cero de Nueva York ha sido objeto de debate y controversia desde su concepción hasta su culminación.

Aunque inicialmente fue recibida con entusiasmo y expectación, con el tiempo, las opiniones cambiaron drásticamente, y no precisamente para mejor.


La prensa local siempre ha sido especialmente crítica, llegando a tildar el proyecto de "fiasco", cuestionando su relevancia y funcionalidad en el contexto de la ciudad.

Desde que el New York Times publicó un artículo crítico en 2009, las opiniones negativas se multiplicaron.

La crítica no se ha limitado a un solo espectro ideológico. Tanto medios progresistas como conservadores han expresado su descontento. Steve Cuozzo del New York Post, quien inicialmente había defendido el proyecto, después lo criticó duramente, comparando su diseño con un "Calatrasaurio" y cuestionando las decisiones arquitectónicas tomadas.


El costo del proyecto también ha sido un punto de discusión como en todas las obras de Calatrava. Originalmente presupuestado en 2 mil millones de dólares, el costo aumentó a más de 4 mil millones, lo que generó críticas sobre la gestión y viabilidad del proyecto. El Wall Street Journal ha señalado los sobrecostos y retrasos, atribuyendo parte de la responsabilidad al diseño complejo y ornamentado.

A pesar de las críticas, es esencial recordar que la arquitectura, como cualquier forma de arte, es subjetiva. Lo que para algunos puede ser un despilfarro o un diseño excesivo, para otros puede ser una obra maestra. Al final del día, será el público, los neoyorquinos y visitantes, quienes tengan la última palabra sobre el valor y la relevancia de esta estación en el paisaje de Nueva York.

Por otro lado, Santiago Calatrava, el arquitecto detrás del proyecto, ha enfrentado desafíos no solo en Nueva York sino también en otros lugares. Su oficina en Madrid, por ejemplo, ha cerrado, y ha enfrentado críticas y demandas en España e Italia. Sin embargo, es importante no olvidar sus contribuciones y logros en el mundo de la arquitectura. Aunque este proyecto en particular ha sido polémico, su legado como arquitecto sigue siendo indiscutible.



Libro: Santiago Calatrava. Conversaciones con estudiantes.

Santiago Calatrava, es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el Gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.

Este libro, muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo y el mismo Santiago Calatrava explica su proceso de trabajo; ya que el libro documenta una serie de conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, en las que habla de manera puntual sobre temas que considera fundamentales para la arquitectura: “Materiales y procesos constructivos”, “Fuerza y forma de la arquitectura” y “Movimiento y forma en la arquitectura”.

Sin duda, esta obra resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español, ya que expone sus secretos, la naturaleza de sus obras y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo.

Haz clic aquí para que te enviemos un ejemplar a tu domicilio sin costo de envío.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

11 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Decadencia de Calatrava , 2014-10-22
Comentarios por: alvin
Críticas a Calatrava
 
El riesgo mayor de un arquitecto es verse a sí mismo por encima de su obra. Cuando cada proyecto es encarado como un medio para enaltecerse, olvidando que debe cumplir una función útil para otros, el momento de irse por el despeñadero está muy cercano.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ESTACION DE NEW YORK , 2014-11-14
Comentarios por: CODINARQ
INSPIRADO EN UN FOCIL-
 
ARQUITECTURA ESTRAFALARIA, DEBIÓ QUEDAR MUY IMPRESIONADO CON EL FOCIL, EL DESPILFARRO LO ASUME LA SOCIEDAD NEOYORQUINA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El imponente trabajo Arquitctonico , 2023-10-07
Comentarios por: Rafael Rueda Carreño.
El trabajo Arquitectónico y el articulo
 
Poder tener una obra de esa magnitud, es un privilegio único, que hoy puede ser muy criticado por sus costos, pero que el tiempo y las generaciones venideras lo apreciarán y disfrutarán, calatrava se distingue por sus complejos trabajos de ingeniería y Arquitectura que se convierten en verdaderas obras de Arte, icónicas en cada sitio que las acoge.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ