Noticias : Materiales de Construccion : ¿Debemos construir con madera?

Noticias de Arquitectura

¿Debemos construir con madera?

La propuesta no sólo es una buena intención a favor del medio ambiente: Michael Green espera construir muy pronto un edificio de treinta niveles empleando solo madera.
¿Debemos construir con madera? En una conferencia de los ciclos TED (Technology, Entertainment, Design), en 2013, el arquitecto canadiense Michael Green habló de la madera y el papel que jugará en el futuro como material de construcción que desplazará al acero y al concreto, materiales tradicionales que contribuyen al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.



En la web del arquitecto se afirma que “edificios medianos y altos alrededor del mundo han sido principalmente construidos en concreto y acero, dos materiales que han cumplido su propósito.

Sin embargo, en la difícil era del cambio climático, es imperativo que revolucionemos nuestra industria de la construcción, ya que los últimos informes revelan que la producción de concreto representa aproximadamente el 5% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.



En esencia, la producción y el transporte de concreto representan más de cinco veces la huella de carbono de la industria aérea en su conjunto”.

El impacto de esta revolución maderera repercutirá en la producción de viviendas y sobre todo en la construcción de estructuras altas.



Michael Green habla en serio: es posible construir edificios de madera de treinta pisos tal y como lo explica en el libro Tall Wood Buildings, coescrito con su socio Jim Taggart.

En el texto se muestran trece ejemplos de edificios construidos con madera alrededor del mundo.

Según Green, la madera “se está reinventando en la arquitectura moderna” con nuevos productos de ingeniería, es mucho más sostenible como material de construcción que el concreto y el acero, pues requiere menos energía para producirse y abarca más carbono que cualquier otro material de construcción.



“La madera es el único material crecido por el sol, el único material que utiliza el increíble poder de la fotosíntesis... no tenemos que construir un panel fotovoltaico para aprovechar la energía solar, la naturaleza ya lo ha hecho para nosotros”, afirma.

Green ha desarrollado un sistema llamado FFTT, que consiste en paneles de madera laminada compuestos por múltiples capas que elevan su capacidad estructural.

Al estar fabricados con un material natural, la huella ecológica de estos materiales es menor en comparación con el concreto y el acero.



Aplicado en un edificio a construirse en Vancouver, FFTT se basa en un núcleo sólido de madera donde se hallan las circulaciones.

Todas las losas de madera se sostienen mediante un perímetro de vigas de acero para que el inmueble cumpla con los requerimientos de seguridad en caso de temblor y soporte la fuerza del viento.

Como ocurre con otras estructuras fabricadas con materiales naturales, la cimentación de este proyecto es de concreto armado.



Las ideas de Green han comenzado a repercutir en diversos ámbitos, como en el caso de la Asociación de Protección Forestal de Washington (WFPA, por sus siglas en inglés), cuya directora, Cindy Mitchell afirmó que:

“Michael Green nos muestra una nueva forma de concebir nuestras ciudades usando el material más renovable en la tierra: la madera. Con su alto nivel de prácticas forestales sostenibles, Washington se perfila muy bien para tener un papel importante en el futuro de la construcción ecológica”.

La Asociación de Protección Forestal de Washington representa a propietarios privados de bosques de cultivo y sembradores de árboles que en conjunto poseen 4 millones de acres en el estado de Washington.



Los miembros de esta asociación son grandes y pequeñas empresas, individuos y familias que practican la silvicultura sostenible en los bosques privados de Washington.

A comienzos de 2018, Green presentó por fin su proyecto en madera: 46,000 metros cuadrados de oficinas de madera maciza en Newark, Nueva Jersey.

Es el edificio de oficinas de madera más grande de los Estados Unidos. En lugar de sostenerse mediante un núcleo de acero y concreto, la torre usará vigas y paneles de madera laminada cruzada (CLT), y se sostendrá mediante un basamento de concreto.

El edificio es un conjunto de tres volúmenes escalonados rematados por una torre de 11 niveles.

En este caso, y por cuestiones reglamentarias, las paredes exteriores se construirán con ladrillos. Así, la estructura como tal permanecerá cubierto y visible en el interior.

Lo cierto es que este edificio disminuirá la huella de dióxido de carbono, a diferencia de otras construcciones que contaminan mucho el medio ambiente.

Otro ejemplo que podemos encontrar entre los proyectos de Green es Sidewalk Labs, proyectados para un nuevo vecindario en la ciudad de Toronto.

Aquí el objetivo es construir con paneles modulares de madera, de forma que los edificios se ensamblan según las necesidades de la comunidad, para que crezca con flexibilidad.

Desde luego, el arquitecto ha contemplado que esta nueva comunidad se desarrolle en pleno respecto de los recursos naturales, la salud y el bienestar, conectados con una red eficiente de transporte urbano.

La primera fase del proyecto será Quayside, ubicada en Parliament Slip, justo al sureste del centro de Toronto.
Fuente: http://mg-architecture.ca/work/sidewalk-labs/ Michael Green

Compartir artículo:

Lista de comentarios

13 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Madera , 2014-10-20
Comentarios por: Sergio
Madera en la Construcción
 
La madera es un recurso renovable a largo plazo, siempre y cuando volvamos a plantar dichos árboles a utilizar, no contamina como material y no se utilizan procesos químicos para obtenerla. Tendríamos que promover la construcción en madera.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la madera , 2014-10-25
Comentarios por: Marcos Diaz
si
 
las creaciones con madera generan beneficios a corto plazo tanto a los medias y grandes propietarios pero que hay del ambiente y del aire puro que estos generan y ademas se tendrían que suplantar las especies de arboles que no sean adecuados que a lo mejor no sean de la región y traería consecuencias biológicas graves
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE BOSQUE , 2014-10-28
Comentarios por: Jenny
 
La madera es una buena opción para construcción, es más fresca, natural y preciosa, si se crea un programa sostenible de bosque tendriamos alternativas para la construcción
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-10-21
Comentarios por: Abagnale
 
La madera es un elemento renovable, pero realmente afecta menos el talar árboles para disminuir la concentración de gases de efecto invernadero? Es algo contradictorio, cual es la velocidad de re forestación que hay en cuanto a la deforestación? Muy buen artículo, solo tengo dudas en ese aspecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
¿y que pasa con la norma contra-incendios? , 2017-11-15
Comentarios por: Ricardo
¿Debemos construir con madera?
 
¿y que pasa con la norma contra-incendios? ¿realmente podemos controlar el riesgo de incendio en un edificio totalmente construido en madera? y... si en lugar de un edificio fuese toda la ciudad?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
articulo , 2014-10-21
Comentarios por: nelson martinez
muy buena la informacion
 
excelente diseño, que deja una agradable vista arquitectónica,
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
No es tan malo como creen , 2014-10-29
Comentarios por: Gustavo
 
Hay árboles que crecen incluso en vertederos de basura, bajo las condiciones menos propicias y de todos modos son muy resistentes, ahora, un árbol viejo genera menos oxígeno que uno joven, además de que por su coloración obscura contribuyen a la absorción de calor en la superficie terrestre, no todo es miel sobre hojuelas, deben valorarse los pros y contras siempre
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
construcción en madera , 2014-11-01
Comentarios por: jaime
no
 
Se.Pueden HacEr Todas Las Construcciones Que Quieran SiempE Que Exista Una Ley Fe Bosques Para Proteger A Nuestros Arboles Nativos Y De La Misma Forma Generar Bosques CiltivadosDe Cuales Sacamos La Madera Paras Construir, Hay Muchos LugarEs En El mundo Que Lo aplican. Un Ejemplo Es La Provincia DE MiIones En Argentina
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MADERA , 2014-11-03
Comentarios por: JUAN
PRAGMATICO
 
BUENA SOLUCIÓN,LO UNICO ES LA RELACIÓN TIEMPO VS CRECIMIENTO DE LA MADERA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
AGREGAR UNA ALTERNATIVA , 2019-01-02
Comentarios por: Juan Carlos Maunier
LA IDEA
 
Estimados, Soy un amante de la madera desde muy chico, y casi toda mi vida he estado en el negocio de la madera, Creo que sé mucho sobre Florestas y Arboles. El mayor inconveniente de éste maravilloso material es precisamente que aunque creamos que los bosques los podemos proteger, a la larga los destruríamos. También tengamos en cuenta que los tiempos de crecimiento del material son muy lentos. Hay una madera realmente sustentable y de crecimiento muy rápido, que no es muy utilizada en el mundo. LA CA&Nntilde;A ( BAMBOO ). Desde hace un largo tiempo vengo estudiando el tema y hoy pretendo avocarme a el mas de lleno. Y si tenemos la mente en la sustentabilidad de la construcción, no debemos dejar de tener en cuenta el Bamboo. Con seguridad será un importante material del futuro de la construcción. Espero que sirva mi comentario escueto, ya que no quiero aburrirlos con el tema que me apasiona. Mis respetos a todos y Felicitaciones por el Sitio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ