Noticias : CAD y 3D : ¿Cuánto cobrar por dibujar planos en AutoCAD como freelance?

Noticias de Arquitectura

¿Cuánto cobrar por dibujar planos en AutoCAD como freelance?

Si te interesa trabajar como dibujante freelance en AutoCAD o con cualquier otro programa, esta información te puede servir para establecer un precio justo.
¿Cuánto cobrar por dibujar planos en AutoCAD como freelance? Para el diseño de proyectos arquitectónicos y su construcción, es indispensable la participación de dibujantes que realizan los planos, ya que un plano es el “manual” de la edificación que permitirá anticipar cómo se verá y se construirá.

Debido a las circunstancias económicas, la mayoría de los arquitectos prefieren contratar a dibujantes “por fuera”, conocidos como freelancers o dibujantes independientes, y así tener flexibilidad ante la incertidumbre económica.

Es así como se presenta la oportunidad para estudiantes o profesionales recién egresados para emprender su propio negocio brindado servicios de "maquila", realizando desde casa, planos, modelos 3D, renders y hasta animaciones. Un trabajo atractivo por brindar cierta flexibilidad de horario y aprovechar recursos y conocimientos con los que ya cuentan: uso de programas especializados y su propia computadora.

El problema para todos estos dibujantes independientes es el mismo: Les resulta difícil establecer un precio a cobrar a los clientes potenciales. Algunos dicen que hay que cobrar $15 por hora y esto puede ser razonable. Pero ¿cómo se determina el tiempo que tomará un trabajo? Además ¿qué papel debe de jugar en el precio la experiencia?¿Se debe de cobrar por plano, por m2 o por porcentaje?

Nadie quiere cobrar mucho a los clientes arriesgándose a perderlos, pero tampoco quiere arrepentirse de cobrar muy poco por un trabajo muy difícil.

Aquí te responderemos a todas las preguntas anteriores pero nos concentramos en el dibujo de planos, para ello debemos entender

¿Qué es un dibujante?

El dibujante es una persona con formación técnica en la elaboración de dibujos técnicos o planos. Dentro de la formación como arquitecto o ingeniero, se incluye el dibujo técnico, por ello es frecuente que los estudiantes o recién titulados, se dediquen a trabajar como dibujantes. No es indispensable la licenciatura para el trabajo como dibujante técnico, pero si es un factor que ayuda en el trabajo.

Esta definición nos permite entender que el alcance del dibujo de un plano se limita a la representación de un diseño ya realizado o construido en una hoja de papel. No incluye la solución de diseños arquitectónicos, ni la realización de propuestas o cálculos de las instalaciones o estructuras. Hacer un diseño o resolver problemas de funcionamiento de los proyectos ya es un trabajo que requiere más especialización y por ello se debe de pagar más a un profesional.

Los métodos más comunes de cobro por el dibujo de un planos, son...

Cobro por plano

El cobro por plano es posiblemente la alternativa más socorrida por la mayoría de los dibujantes principiantes pero, como muchos se dan cuenta por malas experiencias, no es conveniente. El primer problema es que no todos los planos son igual de complejos. Hay muchos factores que pueden dificultar la elaboración de un plano, los principales son: las dimensiones del proyecto y la forma de entrega.

Dimensiones del proyecto. No es lo mismo dibujar un plano escala 1:50 de una casa de interés social de 60m2, que un plano 1:200 de una casa habitación de lujo de 500 m2. Aun cuando ambos se pueden dibujar en un plano, la cantidad de líneas y elementos de la casa de lujo harían injusto cobrar lo mismo.

Entrega. Si la empresa para la que se realizarán los planos tiene normas y especificaciones de planos (calidades de líneas, nomenclaturas de capas, formatos o pies de planos) la entrega requerirá tiempo extra de dibujo.

Por lo anterior no es conveniente cobrar por plano y para hacerlo primero se tendrá que conocer la complejidad del proyecto para dar un precio. Más adelante presentamos una opción más justa para dibujante y cliente.

Esto nos lleva a la segunda alternativa más socorrida...

Cobro por m2 del proyecto

En esta modalidad se establece un precio por m2 de construcción (nunca de terreno). Aquí el principal problema es que cada tipo de proyecto es diferente y al cobrar por m2 puede resultar excesivo para un proyecto y barato para otro.

Tipo de proyecto. No es lo mismo dibujar plantas arquitectonicas de un edificio de departamentos o un hotel, en donde la mayoría de las plantas son iguales; que dibujar todas las plantas de un museo o centro comercial en donde todas sus plantas son diferentes y con formas complejas. El primero se puede dibujar rápidamente con un copy paste y en otro se tiene que dibujar cada elemento.

Si se opta por esta forma de cobro, se deberá considerar la complejidad del proyecto y analizar con anticipación los elementos que se repiten en cada plano. También es conveniente establecer una tarifa diferente por planos arquitectónicos, de instalaciones o estructurales.

Por lo anterior algunos prefieren cobrar por hora...

Cobro de plano por hora

Es una forma de cobro muy comoda y practica para el dibujante, en donde se cobra el tiempo que toma realizar cada plano. Si es muy difícil el plano, tomará más tiempo, entonces se cobran más horas.

Pero lo malo es que a los clientes no les gusta pagar por hora por varios motivos:

+ No saben cuanto es lo justo a pagar por hora.
+ Y como no pueden ver al dibujante trabajando, temen que se les cobre más de lo real.

Tratemos de resolver estos problemas...

Cuánto se debe de cobrar por hora de dibujo de plano

Este cálculo es muy fácil de hacer, y cualquier arquitecto que piense contratar a un dibujante lo podría hacer por su cuenta. Se parte del cálculo del salario promedio de un dibujante técnico en el mercado laboral.
Al publicar este artículo, revisando las ofertas de empleo podemos ver que a un dibujante en AutoCAD con 3 años experiencia y titulado en arquitectura o ingeniería civil, tiene un salario mensual de 15 mil a 30 mil pesos con prestaciones. Si nos basamos en el primer sueldo, para una persona con estas características, quitando prestaciones se le estaría pagando 60 pesos la hora (Con cálculo del factor de salario real). Aquí se debe entender que si el dibujante freelance no cumple estos requisitos (experiencia y formación) no podría recibir este tipo de sueldo, tendría que establecer un sueldo menor adecuado a sus capacidades.

Siguiendo con el ejemplo, sería un gran error cobrar 60 pesos por hora, ya que el dibujante freelance tiene gastos extra que debe solventar. Por ejemplo: la renta de la licencia de AutoCAD y otros programas necesarios, la compra y mantenimiento de un equipo en el que pueda realizar los planos. Sus gastos proporcionales de luz agua teléfono celular que se incrementan al estar en contacto con los clientes. Claro que estos costos extra no se le pueden cargar por completo a un cliente, ya que el cliente se los quiere ahorrar, por eso contrata “por fuera”. Pero estos costos, si se deben de distribuir entre todos los clientes que se tengan (Recomendamos leer un poco de esto en costos indirectos). Como estos gastos extra son diferentes para cada persona, no podemos usar un número aplicable como ejemplo. Así que cada uno tiene que calcularlos en sus circunstancias y agregarlos como un porcentaje del costo.

Cómo saber cuánto tiempo toma hacer un plano

El segundo problema es que con esta forma de cobro, de costo por hora, no se considera la experiencia en el manejo del programa por parte del dibujante. No se tardará lo mismo un dibujante que llevó cursos de capacitación y por ello dibuja en la mitad de tiempo, comparado con un dibujante que apenas está aprendiendo. Si todos cobran lo mismo ganaría más el principiante que el experto, por tardar más horas en dibujar lo mismo y eso no es justo. Hay que ajustar este precio por hora basado en capacidades, a mayor capacidad más se cobra por hora.

Cobrar por hora es mucho más complicado de lo que parece, en especial cuando se inicia y no se tienen datos ni experiencia para conocer costos indirectos ni tiempos de trabajo por tipo de plano. Esto nos lleva a la siguiente alternativa recomendada para principiantes y avanzados...

Cobro por porcentaje

Así como lo presentamos en nuestro artículo de honorarios para arquitectos (//noticias.arq.com.mx/Detalles/19327.html). Cobrar por porcentaje del costo directo de la obra es una buena alternativa para principiantes y expertos.

Lo primero que se debe de establecer es ¿qué porcentaje del proyecto ejecutivo, corresponde al de dibujo de planos? Algo razonable podría ser cobrar entre 5% y 10% del costo del proyecto (no de la construcción). Este margen se puede ajustar según la competencia y disponibilidad. Si el dibujante freelance tiene mucho trabajo, puede subirlo a 10% o si se da cuenta que hay mucha competencia puede bajarlo a 5%.

Aquí el único problema es que una propuesta de cobrar por porcentaje del proyecto, no es agradable a los clientes. Injustamente creen que un dibujante NO debe de cobrar una proporción del proyecto ejecutivo. Por ello recomendamos nunca mencionarlo, es un criterio personal.

Para presentar una propuesta o cotización con este método, recomendamos basar el precio en el porcentaje del valor del proyecto y convertirlo a una unidad más entendible o discreta, como las que vimos antes: planos o m2.

Por ejemplo, si vamos a dibujar los planos de una casa de interés social de 60 m2 y calculamos que el costo directo de la construcción será de 250 mil pesos. Se puede hacer el cálculo: Por todo el proyecto ejecutivo suponemos que el arquitecto cobró 15 mil pesos, quiere decir que el 10% de esos 15 mil pesos son 1 500 pesos. Eso se debería de cobrar por todos los planos necesarios en el proyecto ejecutivo, que por sus dimensiones podría equivaler a un solo plano (pliego/hoja) por 1 500 pesos.

Si se dividen los 1 500 pesos entre 60 m2 nos daría 25 pesos por m2. Este precio, analizado en la fecha de publicación del artículo, con precios reales en la Ciudad de México, es exclusivo para una casa de interes social. Otros proyectos tendrán un costo diferente por m2 ya que el costo directo de construcción será mayor. Además el precio no incluye los costos indirectos que se mencionaron antes, estos se tendrían que calcular por cada dibujante.

Finalmente, debido a que 10% es un porcentaje alto del proyecto, lo justo es que se incluyan todas las correcciones hasta la entrega final del juego de planos ejecutivo.

Conclusión

En el artículo vimos que hay tres formas recomendadas para cobrar por el dibujo de planos. Cada una tiene sus ventajas y desventajas. La última opción, la que recomendamos ampliamente para principiantes, es una mezcla de todas y por ello explota las ventajas de cada una.

Es importante recordar que si se cambian los números anteriores por los de tu: país, estado o ciudad, se obtendría el precio más adecuado a tu mercado y a la competencia.

Tu siguiente paso es aprender a hacer estos cálculos por el tipo de proyecto y los alcances del trabajo (planos en 2D, planos en 3D, levantamiento, render y video). Conocer la fuente de información de datos de costos y a obtener el sobre costo por gastos indirectos.

Estamos preparando material que te ayudará en este proceso. Si te interesa conocerlo, visita la siguiente página para responder una breve encuesta, apunta tu correo y cuando sea publicado te lo enviaremos.
Solicitud de información y encuesta

Compartir artículo:

Lista de comentarios

5 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cobro por digitalización de planos. , 2020-07-18
Comentarios por: Sony
Tema
 
Muy interesante y lógico en su explicación. Analizan varias opciones y nos actualizan con los honorarios que se pueden adaptar a cualquier país.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2020-07-19
Comentarios por: Noé Sánchez
 
Es de mucha ayuda toda la información que nos comparten . Muchas Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ