Noticias : Restauración y Remodelación : Nueva columna vertebral para casa

Noticias de Arquitectura

Nueva columna vertebral para casa

Este proyecto de remodelación fue concebido para solucionar una problemática que constaba de dos partes.
Nueva columna vertebral para casa La Residencia Alma es una casa de huéspedes con seis departamentos ubicada en el Tirol, y construida en 1960. Se debía añadir un área de circulación común y un núcleo de servicios.

La arquitecta del proyecto, Ulla Hell, decidió diseñar su vivienda de vacaciones en el mismo lugar donde se emplazaba la residencia.




El resultado: un espacio con un techo infrautilizado que da paso a una corona angular conectada al espacio de recepción de la planta baja. Cobijando todos los nuevos espacios requeridos.

La reforma hecha en la residencia se transforma entonces en la nueva columna vertebral de la misma.




El volumen y forma final se logró a través de secciones horizontales alrededor de los espacios de flujo libre de la terraza. Se sacó provecho de que el programa interior era más bien flexible. Y daba la posibilidad de jugar a través de condiciones espaciales muy libres.

En el interior, la nueva apertura ofrece una lectura inmediata de las condiciones climáticas exteriores, recogiendo tanto la lluvia como la luz solar directa.



Planta Nivel 01

El proyecto se construye de elementos estructurales de concreto armado cuando toca la topografía, mientras que la superestructura se construye a partir de madera prefabricada laminada (CLT) con aislamiento de fibra de madera y sellados de alquitrán negro.

La piel exterior es de madera de alerce sobre una estructura de acero galvanizado.

El diseño exterior de la residencia complementa los elementos naturales que la rodean.

Desde lejos, el techo en ángulo parece algo así como una gran roca que precede a las montañas y los campos de hierba que la rodean, pero a un rango más cercano, el que alguna vez se pensó "roca" ahora es solo un techo bien diseñado.

El interior es un diseño moderno con paredes tridimensionales. En general, la residencia Alma ofrece lo mejor de ambos mundos: la exposición a la naturaleza, mientras que tiene lo mejor de todo lo que necesita dentro de ella.


Planta Nivel 02


Planta Nivel 03


Planta Nivel 04


Emplazamiento


Elevación Sur


Elevación Oeste


Corte


Diagrama

Proyecto: Paramount Alma
Arquitectos: Plasma Studio
Ubicación: Sexten, Tirol del Sur, Italia
Arquitectos a Cargo: Ulla Hell, Eva Castro, Holger Kehne
Arquitecto de Proyecto: Peter Pichler
Área: 420 m2
Año: 2012
Fotografías: Hertha Hurnaus
Colaboradores: Peter Pichler
Ingeniería Estructural: Erlacher Andreas
Ingeniería Servicios: Energytech
Jefe de Seguridad: Ralf Pellegrini
Ingeniería Geológica: Michael Jesacher


En el corazón de Sesto, Italia, se encuentra el hotel Alma, convertido en residencia del Plasma Studio. Este edificio, que una vez fue solo un hotel sencillo de la década de 1960, iba a pasar por una circulación común y un cambio en el servicio, hasta que Ulla Hell lo rescató en 2012. El hotel una vez tuvo seis apartamentos de vacaciones con techos inclinados, pero la renovación cambió. en un espacio de vida adecuado para su familia de cinco. El espacio del techo no utilizado se convirtió en una corona oblicua, que se conecta al espacio de recepción de la planta baja y la oficina de arquitectura, lo que le da un aspecto angular.

Plasma Studio continuó con un diseño similar al que usaron en el Strata Hotel en 2007; seccionaban una pasarela de madera de alerce que se extendía desde ambos lados del edificio, que luego conducía a un balcón cerrado de un tercer piso. Hay un segundo camino que atrae la piel de la madera desde atrás y se pliega alrededor de la chimenea antes de volver al suelo. Los intervalos entre las paredes exteriores y las bandas de madera se hinchan a nivel del suelo para ofrecer privacidad a los espacios de vida al aire libre. Los diseñadores utilizaron un software de modelado paramétrico para mejorar la densidad de las tiras de madera y su subestructura metálica, al mismo tiempo que equilibran el presupuesto, la estética, la privacidad y las vistas. Este proceso permitió la flexibilidad a lo largo de la fase de diseño y puso a disposición dibujos de taller para elementos prefabricados.

La residencia de Alma es muy diferente de los estratos en términos de su nivel de volumen. Las limitaciones de trabajar con una estructura de hotel de habitaciones múltiples requerían una distribución de habitaciones a lo largo de un centro de conexión. Las necesidades de capacidad se cubrieron teniendo secciones horizontales alrededor de espacios de terrazas que fluyen libremente.

Plasma Studio

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicitarlos , 2015-10-22
Comentarios por: Dagoberto Gonzalez D.
5
 
excelente que presenten este tipo de artículos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.