Noticias : Construcción : El mejor edificio de oficinas del mundo (según Steve Jobs)

Noticias de Arquitectura

El mejor edificio de oficinas del mundo (según Steve Jobs)

Como hombre de su tiempo, Steve Jobs tuvo la visión de que Apple contara con un edificio moderno e innovador. ¿Lo consiguió?
El mejor edificio de oficinas del mundo (según Steve Jobs) Norman Foster tardó ocho años perfeccionando el proyecto de Apple Park, las oficinas del gigante tecnológico.

Conforme la obra avanzaba, Foster sólo tenía una preocupación: cambios en los patrones de transporte, según lo expresó el arquitecto en la Conferencia de negocios WIRED.

Steve Jobs, el visionario, mantuvo una estrecha comunicación con Foster para materializar sus sueños. En 2009 se acercó a Foster para plantearle el proyecto.

"Tenía una visión muy clara en términos de lo que era el proyecto", dijo Foster en WIRED.



Una de las condiciones de Jobs fue que el edificio quedara a ras del suelo para mezclarse con el paisaje.

Jobs se metió de lleno en el diseño de prácticamente todo: desde las manijas de las puertas hasta materiales. Entre sus obsesiones estaba el uso del vidrio para fomentar la conexión entre el interior y el exterior.

Incluso el campus Apple cuenta con un restaurante cuya puerta puede abrirse completamente en 12 segundos, eliminando la barrera al mundo exterior.

La dimensión del edificio es impresionante: da cabida a 12,000 personas. Jobs, antes de morir, aseguró que había revisado muchos parques de edificios para que el suyo no “aburriera rápido”.

Cuenta la leyenda que Jobs se inspiró en el Hyde Park de Londres mientras caminaba. Entre los árboles pensó que su cuartel general debería de estar en un entorno donde desapareciera la barrera entre la construcción y la naturaleza.

A partir de esa visión, Foster tradujo los ideales de su cliente en un anillo con la capacidad de funcionar con energía totalmente sostenible, y con paneles solares en el techo del edificio.

Para lograr la unión entre el afuera y el adentro, se compraron vidrios a la empresa alemana Seele Group, donde se formaron 800 paneles de vidrio de poco más de 13 metros de alto, duraderos y curvados para dar forma al anillo. De hecho en este edificio está el panel curvo más grande jamás fabricado.

Los árboles también juegan un papel importante, por lo que Apple compró 9,000 árboles (manzanos, ciruelos, albaricoques y otros árboles frutales) para plantar en todo el terreno de más de 700,000 metros cuadrados.

A un costo de $ 5 mil millones de dólares, Apple Park, cuenta con 260,000 metros cuadrado de construcción, 4,300 losas de piso y techo de concreto que “respiran”, además de poder generar hasta el 75 por ciento de la energía que requiere el edificio.

Lo cierto es que controlar y manejar 12 mil personas no es cosa fácil, pero el edificio funciona, a decir de Jonathan Ive, director de diseño de Apple: “un edificio donde muchas personas pueden conectarse, colaborar, caminar y hablar”.

La unión entre el exterior y el interior también se manifiesta entre las espacios de trabajo, pues Jobs concibió una serie de unidad llamadas cápsulas para el trabajo o la colaboración.

Ni siquiera el CEO tiene una oficina aislada, pues para la compañía no debe haber barreras a fin de que las ideas se difundan sin ninguna clase de barreras.

El CEO de Apple, Tim Cook dice que "las áreas de trabajo y los parques están diseñados para inspirar a nuestro equipo y para beneficiar al medio ambiente. Hemos logrado uno de los edificios con mayor eficiencia energética del mundo y el campus funcionará por completo. sobre energía renovable”.

“Steve estaba entusiasmado e inspirado por el paisaje de California, por su luz y su amplitud”.

Con información de CNBC y WIRED.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El Proyecto y su forma , 2016-05-22
Comentarios por: Csmpo E. Romero
excelente homenaje homenaje al genio Steve Jobs
 
Me gustaría saber la razón de su forma circular, si se trata de enmarcar la historia de Apple y su fundador. o solo es un capricho para esbozar su futuro espacial?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.