Noticias : Diseño de Interiores : El arquitecto mexicano que diseña la felicidad

Noticias de Arquitectura

El arquitecto mexicano que diseña la felicidad

Juan Carlos Baumgartner es fundador y CEO de Space, despacho de arquitectura y diseño que está explorando el diseño emocional. Tradicionalmente, la búsqueda de la arquitectura es el placer estético y en las últimas décadas el enfoque se ha centrado más en la usabilidad y el comportamiento.
El arquitecto mexicano que diseña la felicidad Al terminar la carrera, Juan Carlos Baumgartner decidió tomar una clase de psicología ambiental, donde aprendió que la idea de que los lugares de trabajo son mucho más que simples mesas y sillas.

Durante años ha estado investigando, buscando y explorando formas de crear espacios donde el objetivo principal es proporcionar a las personas en un entorno amigable para el usuario y la felicidad juega un papel integral.



En colaboración con la Universidad de Harvard y su departamento de ciencias estudian la ciencia de la felicidad.

En los últimos años, han diseñado oficinas para empresas reconocidas como Red Bull, Nokia, Google, American Express y la editorial española Santillana.



Crear emociones a partir de espacios es una idea muy de moda, pero muy pocas personas pueden aplicarla correctamente.

Según Baumgartner, en los años ochenta, los expertos se dieron cuenta de que, en el futuro, las personas no solo consumirían productos y servicios a ciegas, sino que comenzarían a preocuparse por las experiencias.

Esta teoría tiene una sólida base antropológica: hace solo 200 años que la esperanza de vida de los seres humanos comenzó a aumentar. Pero antes de eso, como muchas otras especies, solo vivieron 30 años. Cuando solo se vive 30 años, las preocupaciones son muy básicas: comer, procrear y esperar a morir.



Cuando la esperanza de vida más larga, las personas comienzan a cuestionarse por qué han venido al mundo, cuál es el significado de la vida. Y ahí es cuando se dan cuenta de que las cosas importantes de la vida, esas cosas que realmente nos satisfacen, no tienen nada que ver con los objetos materiales.

Esta idea antropológica básica y fundamental ha permeado casi todos los aspectos de nuestras vidas: se busca cómo un objeto deja de ser solo un objeto y se convierte en un componente clave para crear experiencias que son lo que realmente da sentido a nuestras vidas.

Baumgartner comenzó a diseñar oficinas donde las personas se sientan felices y a gusto a partir de la versión Space 1.0, para convencer a los clientes de que el espacio puede ser una herramienta competitiva para la organización. Esta versión es muy básica y sirve para ayudar al cliente a ganar dinero uniendo a todos los miembros activos de su empresa en un solo espacio.

La versión 2.0 es mucho más humana. Sin olvidar que las empresas son lugares para ganar dinero, esta idea se refleja en las personas del espacio. Ayudamos a gestionar el cambio, a comprender el compromiso, la relación entre las personas y el espacio, que se centra en encontrar muebles y objetos basados ​​en parámetros de salud.

La versión 3.0, en la que trabaja actualmente, se centra en la felicidad de los trabajadores. Estudios recientes muestran que el 98% de las personas en el mundo, independientemente de su color, cultura o religión, aspiran a ser felices en la vida.

La búsqueda de la felicidad es una rama de estudio, bajo la idea de que la felicidad es la mezcla entre placer y propósito. Es decir, si se tiene mucho propósito en la vida, pero poco placer, entonces no se es feliz.

En el trabajo es exactamente lo mismo. Si se encuentra un trabajo que brinda placer y que también cumple con las expectativas personales, se puede aspirar a la felicidad. Pero estudios recientes dicen que, aunque nadie habla de ello, hay un tercer componente clave: el medio ambiente.

Si las personas son puestas en espacios agradables, con luz natural y color, cambia su entorno, y el entorno influye en la felicidad. El medio ambiente es designable.

“Alguien que no es feliz no es productivo”, dice Baumgartner.

“Es como la educación. La gente creía durante muchos años que la educación era un problema intelectual. Es predominantemente emocional. La parte fundamental del aprendizaje es generar entusiasmo y ganas de aprender. Y este es un componente que nadie ha integrado en la educación. Todos hemos luchado con la perspectiva racional del aprendizaje, cuando las emociones son el fondo de la educación. Está claro que, en las oficinas, tiene que haber un equilibrio. Las personas deben tener un lugar donde puedan sentarse y trabajar, porque de lo contrario, hemos creado un bar y no una oficina. Pero el reto está en el diseño”.

“En mi trabajo diario hay un elemento científico. Reflexionamos sobre el ser humano y por qué pensamos cómo pensamos. Hoy puede medir y evaluar todo en función del tamaño de su billetera. Pero incluso en una oficina, podría analizar a todos los empleados y medir en detalle qué partes de su cerebro están trabajando al comparar un espacio de trabajo con otro”.

“La arquitectura o el entorno que nos rodea es lo menos importante. Al abordar el diseño del proyecto desde el ángulo de la felicidad, lo importante es lo que se genera dentro del espacio, como las experiencias”.

Con información de Actiu.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.