Noticias : Arquitectura : ¿Cuál es el salario promedio de un arquitecto en México 2024?

Noticias de Arquitectura

¿Cuál es el salario promedio de un arquitecto en México 2024?

Estudiar arquitectura no es fácil, tampoco obtener un buen empleo y un salario competitivo. Según un estudio, la carrera de arquitectura ocupa la posición número 5 respecto de las mejor pagadas de México.
¿Cuál es el salario promedio de un arquitecto en México 2024? ¿Quieres saber cuánto gana un arquitecto en México y si es la mejor carrera a estudiar?

Independientemente de tus capacidades e intereses, al elegir carrera conviene hacerlo también desde la perspectiva de seguridad e ingresos en el futuro. Es decir que probabilidad hay de tener empleo en el futuro y si el salario es bueno.



Para saber si la arquitectura es buena opción desde esta perspectiva económica, usaremos un estudio de sueldos, calidad de empleo y retorno de inversión (1).

Las carreras que representan una excelente inversión son aquellas que tienen un alto retorno de lo invertido en los estudios en relación con el salario promedio mensual que reciben.

Por el contrario, las carreras cuya inversión es insegura con aquellas en las que toma mucho tiempo recuperar la inversión en los estudios y el salario es muy bajo.

Lo que quiere decir que la carrera de arquitectura puede requerir una inversión alta y tomará mucho tiempo recuperar esa inversión, como demostraremos más adelante.

Las carreras mejor pagadas en México son (salario mensual):
1 Medicina de especialidad $35,033
2 Finanzas, banca y seguros $28,336
3 Medicina general $24,529 (El año anterior $17 846)
4 Ingeniería en electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica $22,877
5 Ingeniería en electricidad y generación de energía $22,834
6 Arquitectura y urbanismo $22,652 (El año anterior $15 603)
7 Construcción e ingeniería civil $22,413 (El año anterior $15 831)

Entonces, como se puede apreciar, el área de la construcción (incluido Arquitectura) ha perdido lugares comparado con años anteriores ya que el año anterior (2023) la ingeniería civil y arquitectura ocupan los lugares 2 y 5 y actualmente estan en los lugares 6 y 7.

Si te fijas en los salarios mensuales, aparentan ser bajos. Es importante entender que el salario mostrado es un promedio de los salarios que reciben en estas profesiones. Quiere decir que la mayoría está en ese rango promedio, pero hay un 25% que recibe más de $28,252 y hay un 25% que recibe menos de $13,244. Además recuerda que en arquitectura hay muchos profesionales independientes y no reciben un salario mensual pues cobran por proyecto. Así que indudablemente hay muchos que ganan mucho más.

Para comparar el nivel de los salarios y darnos una idea de estos promedios nacionales, el promedio nacional de salarios es de $10,920. Quiere decir que estas profesiones mejor pagadas ganan más del doble que el promedio nacional.

De acuerdo con el IMCO, Arquitectura ocupa el lugar 6 en las carreras mejor pagadas, pero es interesante comparar el lugar con Construcción e Ingeniería Civil, que ocupa la posición número 7, al promediar un sueldo mensual menor al de arquitectura por un márgen pequeño.

Otros datos interesantes respecto al salario que percibe un arquitecto en México:

El 95.6% de los arquitectos están ocupados, un promedio menor al nacional del 95.9%.

Arquitectura es una de las carreras en las que se gana más conforme a mayor edad. Las personas de más de 30 años ganan en promedio $23,740 y lo menores de 30 años ganan $19,770.

En el rubro de Carreras que poseen los porcentajes más elevados de trabajadores informales, la arquitectura es una de las más bajas, pues el 29.6% tiene un trabajo informal, siendo que el promedio nacional es de 55.8%. Hay que aclarar que se califica como informal un trabajo cuando no recibe a cambio por su trabajo, prestaciones sociales de ley: como Seguro Social, INFONAVIT. Esto quiere decir que si un arquitecto es independiente pero no se paga a si mismo estas prestaciones, califica como trabajo informal.

Arquitectura es una de las carreras con menor porcentaje de mujeres profesionistas ocupadas, pues apenas un 31% de los profesionistas ocupados son mujeres, contra 69% que son hombres. Llama la atención que las mujeres reciben en un sueldo promedio mensual de $21,661 y los hombres reciben un sueldo promedio mensual de $22974.


Más datos interesantes:

Si un arquitecto quiere un incremento del 80.9% salarial, podría estudiar un postgrado y lograr un salario promedio de $37,969. El 4.6% de los arquitectos tienen un postgrado.
El 35.6% trabaja en el sector de la construcción y 26.3% en el sector de servicios profesionales.
La universidad con mayor matriculación es la UNAM con 6,819 estudiantes en CDMX.
El tiempo en que se recupera la inversión de estudiar la carrera de arquitectura es de 3.2 meses si se estudia en una universidad pública, y de 21.9 meses, si se estudia en una privada.
El costo promedio de la carrera en una universidad privada es de $278,019 pesos.

Redacción e investigación por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
1 - Cálculos del IMCO con información del INEGI, la ANIUES, Reforma y datos propios, Observatorio Laboral y Secretaria del Trabajo y Previsión Social. Datos al primer trimestre del 2023.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

236 de 60 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-01-17
Comentarios por: Juan Martin Lopez
Salarios de arquitectos
 
No creí que fuese tan bajo el salario, yo considero que es una carrera demandante en dos aspectos el conocimiento y buen manejo de la técnica y algo mucho más dificil el campo de la creatividad. Como siempre pareciera que el esfuerzo y dedicación poco pagan frente a la politización y puestos por dedazo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
151 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:salarios y honorarios , 2017-02-13
Comentarios por: Arq. David A. Sánchez
 
Es muy cierto. La mayoría de los arquitectos terminan siendo empleados, sin convertirse en lo que la carrera pretende formar en sus egresados. Profesionales independientes. Los ingresos de aquellos que se aventuran a poner su empresa y cobran por aranceles, si se dedican a proyectar, o si cobran por obra, como los que forman una constructora,o se dedican a la gerencia de construcción, son mucho mayores que el promedio. El gran tema aquí es que no todos, por las razones que sean, hemos desarrollado ese perfil y terminamos laborando para terceros. En lo personal, considero que las carreras de arquitectura, que se imparten en diferentes formas en muchas universidades en México, adolescen de la formación empresarial necesaria y/o suficiente para que sus graduados tiendan siempre a buscar la autosuficiencia o independencia laboral. Mi humilde opinión.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
77 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:El dinero no lo es todo pero como ayuda , 2018-02-20
Comentarios por: elfer
El dinero de Fer
 
Estimado Fer, quiero compartirte (de forma respetuosa) que no estoy de acuerdo con tu comentario, ya que puedes ser un arquitecto independiente exitoso aun si no tienes dinero ni contactos... cómo? a) Empezando con trabajos menores y haciéndolos bien, de forma que te recomiende tu labor. Enfocándote en dar servicios de calidad a quienes lo necesitan. Incluso el trabajo altruista te relaciona con gente de recursos que estará viendo cómo trabajas, y se puede traducir en proyectos pagados muy interesantes. b) Concursando con buenas ideas en concursos del mundo, pues no necesariamente se los dan a arquitectos consagrados o afamados, si no a los creativos talentosos. c) Relacionándote con la gente desconocida que tiene recursos y necesidad para contratar un arquitecto. Hay muchas técnicas de ventas que son efectivas para relacionarte, y no necesitas tener carrera para eso, como bien lo mencionas. Con buenos argumentos, puedes vender arena en el desierto, y más si como arquitecto la vas a usar para construir tu sueño. Veo que menosprecias el trabajo de un vendedor, cuando es evidente que en realidad el esfuerzo que significa para ti la labor de venta, es mucho mayor que el que aplicas como arquitecto. No será que por eso aún no tienes la capacidad de ser un profesionista independiente exitoso, de acuerdo a tus términos? UN ARQUITECTO (y cualquier profesionista) INDEPENDIENTE TIENE QUE SER UN BUEN VENDEDOR, si quiere ser exitoso como tal. Quizás si le dieras más importancia al trabajo de un agente de ventas, aprenderías cosas que te impulsaran a crecer profesionalmente como te gustaría. Hay innumerables ejemplos de falta de talento y profesionalismo arquitectónico, que está construido y representa muchos miles de m2... seguro los que lograron esos contratos como arquitectos, eran mejores como vendedores! Y por si nos pasó por la mente, no, no todos los contratos se ganan comprando voluntades o cayendo en acciones con falta de ética. Bueno, es mi humilde punto de vista, y está basado en mi propia experiencia dentro del diseño y la construcción en el México actual... Ciertamente hay que estar decidido, convencido del valor de tu trabajo y, sobre todo, hay que echarle muchas ganas! pues es una lucha contra corriente en nuestro país. Saludos y mucha suerte en tu camino!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:El dinero no lo es todo pero como ayuda , 2019-08-20
Comentarios por: Gal
Argumentos
 
Lamentable resulta que después de lograr ser un profesionista, el éxito dependa de las ventas... veo con tristeza la razón de tu argumento, pero te escribo para compartir mi desagrado por este asunto. Basta indagar un poco para percatarse que los salarios de los vendedores (que en ocasiones apenas tienen bachillerato)resultan mayores que los de quienes invertimos más vida en una carrera universitaria, en carreras que tienen impacto positivo en la sociedad por encima de las "ventas".¿Por qué entonces no vale más nuestro trabajo? Muchos universitarios no, no somos vendedores ni queremos serlo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:El dinero no lo es todo pero como ayuda , 2019-11-01
Comentarios por: Eduardo
 
No esperes a que todo te caiga del cielo; "muchos universitarios no, no somos vendedores ni queremos serlo" si quieres dinero ve por él, en lugar de pedir que te lo lleven.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
35 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Analices , 2018-03-05
Comentarios por: Celso
Celso
 
Al leer los comentarios encontré varias opiniones que a mi parecer no todas tienen razón. Una por falta de oportunidades puede ser la region (lugar) varias ocaciones se debe mover a donde exista la oportunidad de capacitarse-experiencia -aprendizaje. Ciertamente si solicitas trabajo empresarial te piden eso. Otra la parte de ventas, sin duda es muy importante **debes saber vender*** puedes ser una eminencias en crear lo que nadie pero debes saber venderlas de lo contrario tu producto no tiene valor. Cualquier profesión tiene su nivel de dificultad para el progreso, lo primero se debe ser versatil. Nunca quedarse parado esperando a que los demas hagan tu trabajo, si tienes que cambiar un foco no llames al electricista, ***cambialo tu en ese momento*** pretextos todo mundo los encuentra ...soluciones pocos las tienen. No esperes te piden construir un edificio, construye una casa para la mascota....pero que sea muy ingeniosa y la venderas seguro en poco tiempo tendras 9 pedidos mas de esas casas. es verdad aveces se tiene que disponer de capital para financiar inicialmente un proyecto y cuando no se tiene se trunca ...pero no dejes que eso pase haciendo lo que a tu alcance este. ****pequeños proyectos***** seguro creceran si eres bueno y justo en el *valor* de tu trabajo. este ultimo calificativo es MUY ******IMPORTANTE****
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Analices , 2019-06-03
Comentarios por: Nayeli
 
Como sabes que el valor de un trabajo es "justo". Porque eso creo que es muy ambiguo. Lo cierto es que uno puede estar muy capacitado y ofrecer un producto muy bueno y si no lo valoras lo vas a vender muy barato.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
33 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2017-01-18
Comentarios por: Alejandro Rodriguez
el contenido general
 
Es muy importante para cualquier colega saber sobre el nivel salarial existente en la zona donde labora, por lo cual me pareció muy ilustrativo el artículo, ya que la mayoría de las veces los arquitectos recién egresados desconocen el salario promedio que pueden ganar por la falta de experiencia, un servidor estuvo en esa situación, por lo cual hoy en día doy las gracias por el articulo; pues resulta que cuando uno desconoce salarios y quiere ingresar en una empresa y el sueldo es bajo, muchas veces el profesionista se desanima y va dando vueltas hasta encontrar algo que llene un poco mas sus expectativas, lo que se refleja en un tiempo mas largo sin laborar y en ocasiones se termina eligiendo ya cualquier trabajo y no exactamente el que uno desea.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
20 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:comentario , 2017-06-19
Comentarios por: Fernando
 
Excelente su comentario Alejandro. Egresé hace 1 año y he andado buscando trabajo en mi ciudad, pero todo trabajo que requiere arquitecto es mal pagado y explotado. Al grado que desanima y hasta pasa por mi mente decir "ganaría mas de mesero". Ojalá existiera la posibilidad de contactarme con usted para que me asesorara un poco, ya que noto que entiende por lo que estoy pasando. Saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
20 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
salarios y honorarios , 2017-02-09
Comentarios por: Dr en arq Jorge Quijano V
lo que debería cobrarse por actividad profesional
 
Lamento los comentarios de supongo, jóvenes arquitectos recién egresados; existen hace décadas los arancel del CAMSAM de México y de la Federación de Arquitectos, en los que se indica como determinar los honorarios mínimos obligatorios a cobrar por diferentes encargos a contratar con los posibles clientes, esto NO intereso y ahora en la actividad y vida profesional son los lamentos, ahí también se mencionan otras opciones de cobro y lo mas importante cuales son los alcances mínimos obligatorios, si se contrata con base en ellos y también cuales trabajos NO están incluidos y se deben ademas cobrar, sugiero los consulten cuidadosamente y los apliquen y adquieran el libro "Arquitectura y Administración" - Temas de frontera, Ed. Trillas. México, 2012, donde se tratan y explican estos y otros inconvenientes, que escribí pensando en ello, saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
151 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:salarios y honorarios , 2017-02-13
Comentarios por: Arq. David A. Sánchez
 
Es muy cierto. La mayoría de los arquitectos terminan siendo empleados, sin convertirse en lo que la carrera pretende formar en sus egresados. Profesionales independientes. Los ingresos de aquellos que se aventuran a poner su empresa y cobran por aranceles, si se dedican a proyectar, o si cobran por obra, como los que forman una constructora,o se dedican a la gerencia de construcción, son mucho mayores que el promedio. El gran tema aquí es que no todos, por las razones que sean, hemos desarrollado ese perfil y terminamos laborando para terceros. En lo personal, considero que las carreras de arquitectura, que se imparten en diferentes formas en muchas universidades en México, adolescen de la formación empresarial necesaria y/o suficiente para que sus graduados tiendan siempre a buscar la autosuficiencia o independencia laboral. Mi humilde opinión.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
20 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:comentario , 2017-06-19
Comentarios por: Fernando
 
Excelente su comentario Alejandro. Egresé hace 1 año y he andado buscando trabajo en mi ciudad, pero todo trabajo que requiere arquitecto es mal pagado y explotado. Al grado que desanima y hasta pasa por mi mente decir "ganaría mas de mesero". Ojalá existiera la posibilidad de contactarme con usted para que me asesorara un poco, ya que noto que entiende por lo que estoy pasando. Saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
16 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-02-07
Comentarios por: Jairo
 
Un problema es cuando somos recién egresados, aquí en Oaxaca lo mas alto que pagan recién egresado, o no, es de 4000 a la quincena, he visto que ofrecen 6000 al mes,
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
16 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:El dinero no lo es todo pero como ayuda , 2018-02-13
Comentarios por: Beto
 
Fer, te comento muy cierto lo que dices, yo estudie para Ingeniero Topografo Geodesta, despues estudie para Ingenierio Civil, actualmente gano 12 mil por mes, en la empresa donde labora, hago la topografia, diseño paisajismo, realizo calculculos estructurales de edificacion, calculo agua potable y drenaje de calles, manejo 40 gentes, y por mas que pido aumento de sueldo no me lo dan, y no puedo dejar el trabajo por mi edad (55 años), en las empresas ya no medan trabajo, lamentablemente esa es la realidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
DESARROLLO PROFESIONAL , 2018-02-25
Comentarios por: Margil
CONTENIDO
 
HE LEÍDO GRAN PARTE DE LOS COMENTARIOS YO ME TITULE EN 1990 Y EN 2006 CREE UNA EMPRESA ME TOPE CON LA REALIDAD DE QUE ES UN MERCADO MUY CERRADO SI NO TIENES CONOCIDOS NO HAY TRABAJO, AHORA GRANDES EMPRESAS SE HAN VUELTO CONSTRUCTORAS Y NOS HEMOS CONVERTIDO EN EMPLEADOS MAL PAGADOS, EL GOBIERNO CERRO LAS PUERTAS A EMPRESAS QUE NO TIENEN DINERO ANTES HABIA LA OPORTUNIDAD DE CONCURSAR Y EN CASO DE GANAR TE DABAN ANTICIPOS Y ASI PODIAS EMPEZAR UNA CARRERA EMPRESARIAL EXITOSA CON ESFUERZO, AHORA TE PIDEN APOYO FINANCIERO EN LO QUE SALE TU PAGO ASI NO ES POSIBLE. Y ASI SE TERMINO MI SUE&Nntilde;O DE SER CONSTRUCTOR Y AHORA SOLO LO QUE SALE DE VES EN CUANDO DE CAPACITACIÓN NI HABLAR LAS EMPRESAS NO INVIERTEN EN ELLO , TE PIDEN SER RESIDENTE, SUPERINTENDENTE, ESPECIALISTA EN PRECIOS UNITARIOS PROYECTISTA DOMINIO DE VARIOS PROGRAMAS Y UN SALARIO POBRE PARA AHORRARSE 3 O 4 QUE DEBERIAN PAGARTE POR CADA ESPECIALIDAD
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
:l , 2017-01-22
Comentarios por: Vitrubio
:l
 
por que se considera carrera insegura, y otros ejemplos?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:El dinero no lo es todo pero como ayuda , 2019-11-01
Comentarios por: Eduardo
 
No esperes a que todo te caiga del cielo; "muchos universitarios no, no somos vendedores ni queremos serlo" si quieres dinero ve por él, en lugar de pedir que te lo lleven.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Salario promedio de los arquitectos , 2017-02-01
Comentarios por: Beatriz
Faltan un poco más de información
 
Porqué dice que las arquitectas ganan más que los arquitectos??También pensé que en promedio ganaban mejor, y otra duda que me surge es porque se considera una carrera incierta y a la vez tantas instituciones la ofrecen. Tal vez, también, es mucha la gente que la estudia. Y es cierto como comentó alguien que cuando uno egresa, no sabe cuánto debería ganar y anda dando vueltas y termina aceptando algo no muy satisfactorio o de plano en otro rubro.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El dinero no lo es todo pero como ayuda , 2018-02-10
Comentarios por: Fer
 
Yo estudie arquitectura con la idea de convertirme en profesionista independiente y procurar no ser empleado toda la vida. En teoria eso funciona pero en la practica eso solo funciona si tienes dinero, ya sea que tengas contactos con gente adinerada o que seas de familia pudiente y con eso puedas poner una constructora, invertir en proyectos o comprar un puesto en un despacho de renombre. De otra forma lo unico a lo que podran aspirar es a ser empleados (para quizas algun dia lograr juntar lo necesario para poder independizarse), en donde la paga es muy mala, y no porque el salario sea bajo, sino porque la mayoria de las compañias constructoras incurren en robo de salarios (practica que deberia castigarse al ser un delito), pagan menos de lo que deberian, obligan a trabajar horas extras, con lo que al año un arquitecto acaba trabajando gratis un minimo de cinco semanas completas, comparado al esfuerzo que uno debe hacer y el salario que recibe, la paga es aún mas baja. Por ejemplo un agente de ventas sin carrera gana lo mismo que un arquitecto dibujante, pero el esfuerzo que debe hacer en su trabajo es muchisimo menor
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
77 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:El dinero no lo es todo pero como ayuda , 2018-02-20
Comentarios por: elfer
El dinero de Fer
 
Estimado Fer, quiero compartirte (de forma respetuosa) que no estoy de acuerdo con tu comentario, ya que puedes ser un arquitecto independiente exitoso aun si no tienes dinero ni contactos... cómo? a) Empezando con trabajos menores y haciéndolos bien, de forma que te recomiende tu labor. Enfocándote en dar servicios de calidad a quienes lo necesitan. Incluso el trabajo altruista te relaciona con gente de recursos que estará viendo cómo trabajas, y se puede traducir en proyectos pagados muy interesantes. b) Concursando con buenas ideas en concursos del mundo, pues no necesariamente se los dan a arquitectos consagrados o afamados, si no a los creativos talentosos. c) Relacionándote con la gente desconocida que tiene recursos y necesidad para contratar un arquitecto. Hay muchas técnicas de ventas que son efectivas para relacionarte, y no necesitas tener carrera para eso, como bien lo mencionas. Con buenos argumentos, puedes vender arena en el desierto, y más si como arquitecto la vas a usar para construir tu sueño. Veo que menosprecias el trabajo de un vendedor, cuando es evidente que en realidad el esfuerzo que significa para ti la labor de venta, es mucho mayor que el que aplicas como arquitecto. No será que por eso aún no tienes la capacidad de ser un profesionista independiente exitoso, de acuerdo a tus términos? UN ARQUITECTO (y cualquier profesionista) INDEPENDIENTE TIENE QUE SER UN BUEN VENDEDOR, si quiere ser exitoso como tal. Quizás si le dieras más importancia al trabajo de un agente de ventas, aprenderías cosas que te impulsaran a crecer profesionalmente como te gustaría. Hay innumerables ejemplos de falta de talento y profesionalismo arquitectónico, que está construido y representa muchos miles de m2... seguro los que lograron esos contratos como arquitectos, eran mejores como vendedores! Y por si nos pasó por la mente, no, no todos los contratos se ganan comprando voluntades o cayendo en acciones con falta de ética. Bueno, es mi humilde punto de vista, y está basado en mi propia experiencia dentro del diseño y la construcción en el México actual... Ciertamente hay que estar decidido, convencido del valor de tu trabajo y, sobre todo, hay que echarle muchas ganas! pues es una lucha contra corriente en nuestro país. Saludos y mucha suerte en tu camino!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:El dinero no lo es todo pero como ayuda , 2019-08-20
Comentarios por: Gal
Argumentos
 
Lamentable resulta que después de lograr ser un profesionista, el éxito dependa de las ventas... veo con tristeza la razón de tu argumento, pero te escribo para compartir mi desagrado por este asunto. Basta indagar un poco para percatarse que los salarios de los vendedores (que en ocasiones apenas tienen bachillerato)resultan mayores que los de quienes invertimos más vida en una carrera universitaria, en carreras que tienen impacto positivo en la sociedad por encima de las "ventas".¿Por qué entonces no vale más nuestro trabajo? Muchos universitarios no, no somos vendedores ni queremos serlo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:El dinero no lo es todo pero como ayuda , 2019-11-01
Comentarios por: Eduardo
 
No esperes a que todo te caiga del cielo; "muchos universitarios no, no somos vendedores ni queremos serlo" si quieres dinero ve por él, en lugar de pedir que te lo lleven.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
16 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:El dinero no lo es todo pero como ayuda , 2018-02-13
Comentarios por: Beto
 
Fer, te comento muy cierto lo que dices, yo estudie para Ingeniero Topografo Geodesta, despues estudie para Ingenierio Civil, actualmente gano 12 mil por mes, en la empresa donde labora, hago la topografia, diseño paisajismo, realizo calculculos estructurales de edificacion, calculo agua potable y drenaje de calles, manejo 40 gentes, y por mas que pido aumento de sueldo no me lo dan, y no puedo dejar el trabajo por mi edad (55 años), en las empresas ya no medan trabajo, lamentablemente esa es la realidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sueldo u honorarios de un arquitecto , 2018-02-19
Comentarios por: Abelardo soto
Opiniones acertadas
 
Todos los comentarios son muy acertados y realistas..por desgracia en la actualidad no se valora el esfuerzo y tiempo dedicado para obtener el título de arquitecto o de cualquier otra profesión..los salarios son muy bajos,es inconcebible que un técnico ya sea plomero,electricista ,u oficial de albañilería tenga un mejor salario o remuneración por su trabajo que un profesional ,ya sea arquitecto o ingeniero civil....es por eso que nos veamos obligados a trabajar en algunas ocasiones en actividades fuera de nuestra área o profesión...es triste pero es la realidad
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Analices , 2019-06-03
Comentarios por: Nayeli
 
Como sabes que el valor de un trabajo es "justo". Porque eso creo que es muy ambiguo. Lo cierto es que uno puede estar muy capacitado y ofrecer un producto muy bueno y si no lo valoras lo vas a vender muy barato.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:El dinero no lo es todo pero como ayuda , 2019-08-20
Comentarios por: Gal
Argumentos
 
Lamentable resulta que después de lograr ser un profesionista, el éxito dependa de las ventas... veo con tristeza la razón de tu argumento, pero te escribo para compartir mi desagrado por este asunto. Basta indagar un poco para percatarse que los salarios de los vendedores (que en ocasiones apenas tienen bachillerato)resultan mayores que los de quienes invertimos más vida en una carrera universitaria, en carreras que tienen impacto positivo en la sociedad por encima de las "ventas".¿Por qué entonces no vale más nuestro trabajo? Muchos universitarios no, no somos vendedores ni queremos serlo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:El dinero no lo es todo pero como ayuda , 2019-11-01
Comentarios por: Eduardo
 
No esperes a que todo te caiga del cielo; "muchos universitarios no, no somos vendedores ni queremos serlo" si quieres dinero ve por él, en lugar de pedir que te lo lleven.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Tanta inversion para $13 mil pesos , 2018-02-26
Comentarios por: JAVIERH PE&Nntilde;AMONT
 
Decepcionante, es una Carrera en la cual invertimos mucho costo durante los 10 semestres , demasiado tiempo y dedicación para terminar como empleado con un sueldo de $13 mil pesos. Pésimo que una carrera tan versatil como lo es Arquitecto la tengan tan devaluada en nuestro México.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 61 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-08-20
Comentarios por: Quirys. Hernan
 
Creo que la economia esta cambiando porque las carreras profesionales han sido para ejercerla en la era industrial. Pero la era industrial se ha empesado a deteriorar desde 1960 el problema es que no. nos hemos dado cuenta Si en la actualidad quieres realmente profesionalisarte en algo tiene que ser sobre la era de la informacion que tambien se define como la nueva economia. Busca informacion es lo unico que ocupas gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Alternativas del desarrollo. , 2022-04-18
Comentarios por: Pier Grandee P
Perspectiva del desarrollo profesional.
 
En lo personal, aún sin terminar la carrera, inicié desde abajo: dibujante y supervisor. Terminé mi carrera y busqué opciones en diferentes empresas para continuar con el aprendisaje en campo. Después me asocié con diferentes empresas pequeñas en el área de mantenimiento: desde casas hasta restauraciones de casas habitación y edificios históricos utilizados como oficinas. Y mi brinco fue asociarme con una empresa y entrar en el mantenimiento y construcción industrial: Pemex, CFE. El brinco fue mayor cuando nos llevó a trabajar con empresas internacionales como GE, Mitsubishi, Bacardi, Cargill y muchas más. Mi aportación fue la organización y propuestas de mejora en la producción. Simple: es parte del aprendizaje la observación, la intención y la propuesta de mejora. No tiene que ver arquitectura con ingeniería u otras carreras símil? Si, mucho, sólo es cuestión de enfoques.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
¿Y los jóvenes menores de 25 años? , 2018-11-10
Comentarios por: Carlos Villanueva
5
 
Estaría interesante saber el perfil de un recién egresado....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
¿Cuál es el salario promedio de un arquitecto en México? , 2019-06-04
Comentarios por: ARQ. EUGENIO ROBLES
Salario
 
Quizá en base a los datos que posee el IMCO, el salario para un arquitecto promedio sea el que menciona, lo que no tienen en cuenta que es una profesión muy demandada, pero al no existir una normatividad que obligue a las personas a contratar un Arquitecto, siempre será mejor contratar a un maestro de obras que cobra menos, que no siempre hace cosas con calidad y que sobre todo se desaparece cuando hay problemas, además no tienen en cuenta que los precios de insumos de consumo básico están muy elevados y que por lo tanto ese ingreso se convierte en la mitad de lo necesario para subsistir, después de tantos años de desveladas, poca alimentación y estudio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Salario mínimo de 12, 170. 00 pesos , 2019-08-13
Comentarios por: Arq. Francisco Sánchez L.
Salario de un arquitecto
 
Es raquítica esta cantidad para la labor de un arquitecto (a) en diseño arquitectónico y/o construcción. Atte. Arq, Francisco Sánchez López.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
salario minimo , 2019-09-23
Comentarios por: arturo campos
articulo
 
este salario no es gran cosa para lo que desempeña un arq.por la cantidad de multiples trabajos que se hacen ,levantamientos , diseños ,cálculos , presentaciones de proy. ejecutivos ,etc. pero si tienes pasión por lo que haces la recompensa llega
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Los salarios de los arquitectos en México , 2020-02-17
Comentarios por: Rodrigo Aguilar Zambrano, Arq.
5
 
Las carreras tradicionales como la arquitectura son decadentes y tienen que reinventarse en función de la sociedad del siglo XXI. Deben crearse nuevas especialidades, más cortas, máximo 5 semestres, con la alternativa de autogestión, libre iniciativa, innovación, creación de pymes. La profesión liberal del arquitecto murió el siglo pasado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EL SALARIO DE UN ARQUITECTO , 2020-02-20
Comentarios por: CAR VAL
MUY EXACTO
 
EN REALIDAD EL PROBLEMA ES LA MENTALIDAD DEL MEXICANO EN GENERAL, EVITA PAGAR UN SERVICIO PROFESIONAL. Y SI LO PUEDE RESOLVER EL MEJOR. COMO DICE LA ESTADÍSTICA AL INICIO, MEDICINA ES EL MEJOR PAGADA, ES MUY LÓGICO, TE ESTA LLEVANDO LA CHIN... Y TIENES QUE IR A UN MEDICO A HUEV... Y ASI LAS PROFESIONES QUE VAMOS MAS NECESITANDO SON LAS MEJOR PAGADAS DESGRACIADAMENTE ASÍ SOMOS. SOY DE SINALOA, EMPECE EN LOS MOCHIS MPIO DE AHOME ME VINE A CULIACAN CD CAPITAL Y ME LLEVE EL CHASCO DE MI VIDA EN LOS MOCHIS HABÍA GENTE COMÚN QUE ME LLAMABA PARA HACER UNA CASA, UNA REMODELACIÓN, INCLUSO COCHERAS, EN CAMBIO EN CULIACÁN LES LLAMAN A LOS MAESTROS DE OBRA PARA HACER LO MISMO. LA MAYORÍA DE LA GENTE SE CREE MEJOR QUE UNO Y YO DIGO PERDÓNALOS SE&Nntilde;OR POR QUE NO SABEN LO QUE HACEN. ESTABA MUY CLARO LA EDUCACIÓN EN PROPORCIÓN EN LOS MOCHIS ES DEMASIADO ALTA PARA LA CAPITAL DE CULIACÁN UNA CD DECADENTE EN CULTURA Y EDUCACIÓN, LA GENTE CREE SER EDUCADA POR QUE FUE A LA ESCUELA O POR QUE TIENE DINERO. CUANDO MÉXICO ALCANCE EL A&Nntilde;O 2250(ESO CREO YO) HABRÁ UNA BUENA EDUCACIÓN Y ASÍ LOS PROFESIONISTAS VAN A VIVIR COMO SE VIVE EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muy buen aporte , 2024-01-23
Comentarios por: Julian Montoya
 
Yo estoy de acuerdo, esto incentiva el empleo en mexico,yo soy de Costa Rica..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La arquitectura en la actualidad de México. , 2024-06-27
Comentarios por: Ing. Arq. Luis A. Eslava L.
 
La arquitectura tiene diversidad de ramas: Construcción; Administración; supervisor de obras; Costos y presupuestos; Números generadores, Estimaciones ;Dirección de obras; DRO´s o corresponsables; historia del arte; Arquitectura de paisaje; Desarrollo urbano, urbanismo; Restauración de sitios y Monumentos Históricos; Estructuras; Instalaciones ; Avaluos; Docencia. muchas y la mayor de las veces mal pagadas; Decoración de interiores entre otras. En las escuelas de arquitectura no te enseñan administración; ni a ser independientes (Ejercicio libre de la profesión). En México el costo de un arquitecto es demasiado caro para la mayoría, prefieren la auto construcción, prefieren un contratista que no sabe ni sacar un nivel, pero si lo cobran, y lo pagan con mucho gusto, hay muchos piratas que no son arquitectos, ni ingenieros y se dedican a eso, a buscar contratos de obra publica, la mayoría de las mismas con pésimo procedimiento constructivo. En los tres sectores de gobierno se asignan los puestos de Directores generales de obra y subordinados a gente que no tienen el perfil del cargo-puesto que lo requiere, es pura recomendación, dedazo, imposición, favoritismo, compadrazgo, y lo mas grave no cuentan con la cédula profesional afín al cargo responsable. Otro problema es que hemos dejado malbaratar nuestros conocimientos, muchas veces por la necesidad económica mas cuando ya tienes compromisos y responsabilidades familiares. NUNCA regales tu trabajo, cobra aunque sea la mitad, trátese de quien se trate, familiares, amigos, etc. Lo que no cuesta no se valora y si recibes un gracias es mucho. Siempre defiende tu profesión; la escuela que te formo; acuérdate de las limitaciones por las que pasaste, las desveladas que te ponías, el soportar a profesores creídos, burlones y humillantes. lo que te costo, dinero, libros, materiales, pasajes, la beca era mucha ayuda, sin embargo eso no implica desvalorar la profesión.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ