Si cuentas con estas 5 características, estudia Arquitectura
Elegir carrera no es fácil. Si piensas estudiar Arquitectura, esta breve lista de características puede serte de mucha utilidad.
Lo primero que debe tener un aspirante a arquitecto es sentir vocación por esta carrera: imaginar espacios, pensar en soluciones viables y lógicas, habilidad para pensar en 3 dimensiones y comprender los principios básicos de toda estructura.
Las universidades ofrecen en sus páginas de internet (o en sus centros de información) folleto donde se describe el perfil que deberá tener el aspirante a arquitecto.
Estos breves resúmenes te pueden ser útiles a la hora de tomar una decisión tan importante como la selección de carrera.
Si cumples con estos requisitos, probablemente la Arquitectura sea una opción de vida para ti.
Capacidad de síntesis. Los aspirantes a estudiar Arquitectura debe ser capaces de llegar a un resultado final a partir de una serie de datos o informaciones sin conexión aparente.
Al proyectar una casa, por ejemplo, se toma en cuenta un programa específico de espacios en función de la usuarios supuestos, pero hay que tomar en cuenta la localización geográfica, que implica variables como el clima, tipo de suelo, etc., que condicionarán la forma de la casa y su orientación en el terreno.
Además, a nivel constructivo la solución planteada deberá ser viable y económica, y cumplir con una serie de requisitos establecidos en los reglamentos vigentes.
Así, el arquitecto debe organizar toda esta información para llegar a un resultado final.
Visión espacial. Esta es una de las características más importantes con que debe contar un aspirante a arquitecto.
La visión espacial le permitirá pensar en 3 dimensiones, pues es así como se manifiesta la arquitectura. No es lo mismo dibujar a nivel de planta (en dos dimensiones) que hacerlo a partir de perspectivas o volúmenes.
Por otro lado, la visión espacial es el mecanismo para establecer las medidas lógicas y necesarias para proyectar los espacios que se le soliciten, desde una cocina, un baño o una estancia.
Esta visión espacial debe ser integral, pues siempre se va de lo general a los particular: de la gran fotografía panorámica a lo más concreto y específico.
La visión espacial es el sexto sentido del arquitecto, pues le permite captar el potencial de un espacio, comprender cómo funciona un edificio y las partes que lo componen.
Habilidad para representar gráficamente las ideas. Cuando se piensa en un espacio determinado hay que “bajarlo” a la realidad, traducirlo a una serie de representaciones capaces de comunicar la esencia, el concepto que encierra un proyecto específico.
El arquitecto se vale del dibujo para mostrar sus ideas. Junto con su visión espacial, el arquitecto descompone un objeto tridimensional en fragmentos en dos dimensiones llamados planos. Esta habilidad se va aprendiendo, pero es necesario tener nociones de geometría y dibujo técnico.
Por otro lado, el aspirante a arquitecto debe contar con facilidades para el dibujo a mano alzada, que será de gran utilidad para crear perspectivas, bocetos, etc.
Si bien no es necesario ser un gran dibujante, mediante la práctica el futuro arquitecto adquirirá la destreza necesaria para expresarse con sus dibujos, pero sí hay que tener cierta facilidad para expresarse gráficamente.
Trabajo en equipo. Suena muy trillado, pero quien quiera convertirse en arquitecto deberá tener grandes aptitudes para trabajar en conjunto, con toda clase de personas.
Los proyectos no se hacen solos, requieren de la colaboración de un gran número de personas. Por ello, el nuevo arquitecto contará con una capacidad de liderazgo, que le permitirá visualizar las fortalezas de su equipo y encaminar los trabajos hacia el resultado final.
Si piensas que en solitario podrás convertirte en arquitecto, será mejor que busques otra carrera.
Gusto por los números. La gran discusión es si el arquitecto debe tener facilidad para las matemáticas. Aunque la respuesta parece obvia, los número no solo se refieren al cálculo de estructuras, sino también a la capacidad de administrar el dinero, de manejar presupuestos…
Los números siempre acompañarán al arquitecto, por lo que es recomendable para los aspirantes que tengan habilidades. Desde luego, éstas se pueden adquirir con disciplina y muchas horas de trabajo.
En diversas páginas se pueden encontrar más características del perfil de un estudiante de arquitectura. En la mayoría se señalan otras como:
Capacidad de observación, organización, exploración de nuevas tecnologías, etc.
Si tienes dudas sobre tu vocación, hay instancias donde podrán ayudarte a definir tu profesión.
Referencias:
Perfil del Aspirante | Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. (s.f.). Recuperado 7 febrero, 2020, de cuaad.udg.mx/?q=oferta/licenciaturas/la/perfil-del-aspirante
Agregar un comentario
Siguiente Artículo >>