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El plan maestro de Zaha Hadid Architects para el puerto de Tallin

A pesar de la muerte de Zaha Hadid su oficina continúa trabajando y participando en concursos internacionales, como el del plan maestro para el puerto de Tallin. Se trata de una obra de zurcido urbano, para unir diversas zonas de la capital de Estonia con su puerto más importante.
El plan maestro de Zaha Hadid Architects para el puerto de Tallin El desarrollo de los puertos de Tallin se denomina Masterplan 2030 e integra el área del puerto (área cerrada), áreas de actividades relacionadas con la ciudad del puerto (área semipública) y áreas del desarrollo urbano (áreas públicas) en un sistema funcional unido que comprende un enfoque integrado y centrado en el ser humano que combina aspectos comerciales, socioeconómicos, espaciales y ambientales que dan el máximo valor financiero y espacial a la zona costera.





La reconfiguración de Old City Harbour pretende alcanzar los siguientes objetivos:

1. La reconstrucción del edificio de la terminal D para ampliar y modernizar los servicios para el número cada vez mayor de pasajeros.
2. Puente peatonal móvil sobre el Canal de la Cuenca del Almirantazgo para conectar las áreas de las terminales A y D mientras se continúa el servicio de embarcaciones pequeñas en la Marina de la Ciudad Vieja situada en la Cuenca del Almirantazgo.
3. Puerto inteligente: sistema de gestión de tráfico en el puerto y registro automático de pasajeros con vehículos
4. Instalar los equipos de electricidad del lado de la costa en los muelles para proporcionar energía eléctrica en tierra a los buques de línea que permanecen de pie junto al muelle más de 6 horas sucesivas.
5. Instalación de equipo de amarre automático en amarres seleccionados para mejorar la eficiencia y la seguridad del proceso de amarre
6. La construcción del estacionamiento del D-terminal para aumentar el número de plazas de estacionamiento y proporcionar estacionamientos de fácil uso para los pasajeros cerca del edificio de la terminal.
7. Desarrollo de la nueva terminal de cruceros: además de servir a los pasajeros de cruceros, la terminal se utiliza como un lugar de usos múltiples para organizar diversos eventos durante todo el año y tiene un paseo en el techo para uso público

En este contexto, Zaha Hadid Architects ganó el concurso internacional para desarrollar dicho plan urbano.




El proyecto contempla la construcción de un complejo con una nueva terminal para ferrys y cruceros, viviendas, oficinas, un hotel, estación de teleférico y un parque elevado para regenerar el paseo marítimo de la capital de Estonia, una de las repúblicas bálticas.

El concepto del despacho de Zaha se desarrolla mediante “arroyos”, ramificaciones para conectar las diferentes zonas que integran el plan maestro y la ciudad vieja.





"Una red de gestos dinámicos y elegantes inspirados por corrientes naturales fluye desde la ciudad para unir y unificar las zonas fragmentadas del puerto con el tejido de la ciudad, creando una topografía urbana claramente nueva y altamente conectada", dijo ZHA en su declaración de concepto.

Mediante nodos ya existentes e identificables para los estonios, el trabajo de ZHA consiste en unir nuevos espacios públicos y vistas desde la ciudad y hacia el puerto.




Para la propuesta ganadora, el “pegamento” que articula el proyecto son los ámbitos públicos que crean un sentido de pertenencia y orientan al usuario dentro del plan maestro.

Los edificios propuestos para contribuir a la articulación de los espacios viejos con los nuevos constarán de una a siete niveles y se construirán en “ángulo” y “fragmentados”, para dar pasos a los arroyos.




El punto focal del proyecto se denomina Stream City.

La propuesta fue seleccionada por un jurado formado por gerentes del puerto de Tallin, incluido el presidente estonio Valdo Kalm, y el jefe de desarrollo de infraestructura, Hele-Mai Metsal.




Según el acta del jurado, "Zaha Hadid Architects ha creado muy hábilmente una conexión equilibrada entre el espacio urbano y el área del puerto con algunos caminos de acceso cuidadosamente considerados y soluciones de tráfico".

"Lo que destaca en sus diseños son las diagonales que atraviesan los senderos peatonales, alrededor de los cuales se ha establecido un espacio urbano muy diverso y memorable".




Para completar el proyecto hacia 2030, Zaha Hadid Architects trabaja ya en los diseños finales de este plan urbano.

Esta no es la primera experiencia del despacho en el diseño de puertos, pues ya antes ZHA desarrolló la Terminal Marítima de Salerno en Italia, y la Casa del Puerto de Amberes en Bélgica.



Iamgenes cortesía de Puerto de Tallin y Zaha Hadid Architects

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