Noticias : Arquitectura : El día que Foster, y Kurokawa renunciaron como jurados de un concurso internacional

Noticias de Arquitectura

El día que Foster, y Kurokawa renunciaron como jurados de un concurso internacional

Un polémico proyecto unió a los arquitectos para oponerse a un rascacielos en la ciudad rusa de San Petersburgo.
El día que Foster, y Kurokawa renunciaron como jurados de un concurso internacional A San Petersburgo se le considera como la segunda capital de Rusia. En 1990, el centro histórico de la ciudad, los suburbios y las fortificaciones se agregaron a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En 2006, Gazprom, una poderosa empresa de energía rusa, mostró una serie de proyectos para el rascacielos Okhta Center, un nuevo edificio de oficinas para la empresa.

Gazprom City, nombre del proyecto, implicaba la construcción de un rascacielos de 462 metro de alto.



El sitio propuesto para el nuevo complejo está cerca del río Neva, frente a la catedral de Smolny y el convento diseñado para la hija de Pedro el Grande por Bartolomeo Rastrelli (1700-1771), uno de los mejores arquitectos barrocos de San Petersburgo.

El Sindicato de Arquitectos de San Petersburgo envió una carta a la gobernadora Valentina Matviyenko. Su protesta fue ignorada, y la Unión de Arquitectos boicoteó la competencia.

El profesor Mikhail Piotrovsky, director del Museo del Hermitage, se opuso al proyecto, señalando que la altura máxima de los edificios establecidos por la ley local es de 48 metros; el director de cine Alexander Sokurov y el músico de rock Yury Shevchuk dijeron que no había ningún sentido en sacrificar la belleza de San Petersburgo que los visitantes vienen a ver.

Aunque no se confirmó, Norman Foster, Kisho Kurokawa y Rafael Viñoly se retiraron del jurado por recibir supuestas presiones para elegir al ganador del concurso.

Kurokawa declaró públicamente su oposición a los seis diseños seleccionados debido a su altura y su creencia de que San Petersburgo debería preservar su paisaje urbano de baja altura.

Con los arquitectos fuera del jurado, la elección del ganador quedó en manos de los administradores de Gazprom y funcionarios de la administración municipal además de Peter Schweger, el diseñador de la Torre de la Federación de Moscú.

Eligieron la propuesta que más les gustó más, y luego la gobernador Matviyenko aumentó la altura aceptable de los edificios en la ciudad de 167 pies a 1,320 pies.



Incluso antes de que se firmara el decreto, las máquinas comenzaron a despejar el sitio de construcción y a demoler los edificios circundantes.

Hubo seis finalistas en la competencia y todos ellos mostraron una torre de oficinas en sus propuestas: Jean Nouvel de Francia; Massimiliano Fuksas de Italia; Jacques Herzog y Pierre de Meuron de Suiza; Rem Koolhaas de los Países Bajos; Daniel Libeskind de Alemania y RMJM de Reino Unido.


RMJM fue el despacho ganador.

El proyecto fue construido en un terreno abandonado de 17 hectáreas en Lakhta, San Petersburgo. El complejo de 330,000 metros cuadrados incluye oficinas comerciales, desarrollos comerciales, de ocio y residenciales.

Según RMJM, “el Centro Lakhta ocupa una posición única en el paisaje de San Petersburgo, tanto por su llamativo diseño y su elegante fachada curvada. Situada a 12 kilómetros del centro de la ciudad, la distancia desde la sede central del centro histórico de la ciudad le permite actuar como pieza central arquitectónica del Distrito Central de Negocios. La forma "espiral" orgánica de la Torre simboliza la potencia del agua, mientras que la fachada de vidrio especial permite que el edificio cambie de color dependiendo de la posición del sol, dando la impresión de ser un "objeto vivo".

El diseño de la torre es la evolución natural del concepto RMJM propuesto anteriormente para el sitio Okhta, un diseño inspirado en su totalidad por la ciudad de San Petersburgo con su arquitectura barroca y canales llenos de agua, con la forma cambiante de agua a hielo, desde orgánica suave libre forma a geometría cristalina angular

El diseño del edificio incorpora varias características de eficiencia innovadoras, incluida una fachada de vidrio "inteligente" que proporciona ventilación natural y aislamiento térmico y aire acondicionado micro-climático especialmente diseñado.

El diseño incluye el uso del mayor volumen de vidrio utilizado en un edificio de gran altura.

La torre de gran altura cuenta con 86 niveles y 3 subterráneos, lo que la convierte en una de las más altas de Rusia. La base es tan grande que requirió el vertido continuo más largo de concreto que se haya intentado: alrededor de 20,000 metros cúbicos.

En la primavera de 2010, la UNESCO confirmó que la torre distorsionaría el aspecto armonioso de la ciudad.

Gazprom y RMJM no muestran más que desprecio e incomprensión por el legado arquitectónico de una ciudad del patrimonio mundial. Su diseño es solo otro monolito corporativo global: banal, aburrido e inapropiado.




















Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Decadencia social , 2018-09-30
Comentarios por: jonathan
Noticia interesante
 
Estar en un país donde manda un mafioso como es Vladimir putin, es sinónimo de barbarie, la vida de una nación dirigida por los caprichos y antojos de un hombre nada que ver con el gran pedro el grande quien gobernó con mano dura es verdad pero con sabiduría, el resultado fue San petersburgo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.