Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : Biblioteca más grande de Escandinavia es alimentada por el sol

Noticias de Arquitectura

Biblioteca más grande de Escandinavia es alimentada por el sol

La biblioteca pública más grande de Escandinavia abrirá sus puertas mañana. Alimentada por la energía solar, Dokk1 es una moderna estructura diseñada por Schmidt Hammer Lassen y construida como parte del proyecto Urban Mediaspace en Aarhus, Dinamarca.
Biblioteca más grande de Escandinavia es alimentada por el sol El edificio de 30,000 metros cuadrados es el proyecto de construcción más grande jamás completado por el Ayuntamiento de Aarhus.



Diseñado para cumplir con la clasificación energética de Dinamarca 2015, Dokk1 se completó con un presupuesto de más de 280 millones de Euros. Schmidt Hammer Lassen ganó la licitación para el proyecto después de quedar en primer lugar en un concurso de diseño 2009. La biblioteca poligonal de eficiencia energética es una de las muchas bibliotecas completadas por el estudio de arquitectura danés; su cartera incluye la New Library en la Universidad de Aberdeen en Escocia, galardonada con el premio RIBA, y la extensión de la Biblioteca Real de Copenhague.



Situado en la desembocadura del río Aarhus, Dokk1 servirá como un centro urbano importante que vuelve a conectar la ciudad con el puerto. El edificio se compone de tres partes: la planta superior geométrica con las oficinas municipales y oficinas de alquiler; la sección de multiplantas acristalada que contendrá la biblioteca; y un podio elevado con vistas al puerto. El proyecto también incluirá un centro de servicios al ciudadano, un estacionamiento automático para 1,000 autos, nuevas plazas públicas junto al puerto, nuevos caminos para bicicletas, más de 450 plazas de aparcamiento de bicicletas y una estación dedicada de tren ligero. La fachada de metal expandido se dobla y hace ángulo para reflejar la escala de los edificios circundantes y elementos portuarios, tales como las grúas y barcos.



"Dokk1 no es simplemente un edificio", dice Kim Holst Jen-sen, Socio Senior de Schmidt Hammer Lassen Architects. "Es un lugar para el intercambio de conocimientos y oportunidades y un punto de encuentro multicultural que va a cambiar la percepción de toda la ciudad. Dokk1 realza esta configuración especial con una arquitectura que crea una conexión visual excepcional a la ciudad - tanto desde el interior del edificio y por fuera. A través de esto, formamos un icono para la sociedad del conocimiento, un icono que apoya y estimula la colaboración creativa." El interior del Dokk1 fomenta la colaboración a través de su diseño abierto y conexiones visuales a las diferentes construcciones programadas y al aire libre. Unos 3,000 metros cuadrados de celdas solares se encuentran en la azotea de la biblioteca.














Proyecto: Urban Mediaspace
Arquitectos: Schmidt Hammer Lassen
Ubicación: Aarhus, Dinamarca
Schmidt Hammer Lassen

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.