Noticias : Arquitectura : Gigantes de la tierra: rascacielos horizontales

Noticias de Arquitectura

Gigantes de la tierra: rascacielos horizontales

En inglés se les conoce como “groundscrapers”. Son edificios que apuestan por la longitud más que por la altura. Aquí te mostramos los más destacados.
Gigantes de la tierra: rascacielos horizontales Construirlos tiene muchas ventajas, pues no afectan el horizonte, son más baratos de construir y son energéticamente más eficientes.

El término se creó cuando Bjarke Ingels, Thomas Heatherwick y BDP, un despacho británico, presentaron su propuesta para el cuartel general de Google en Londres.

Se trata de un edificio de 11 niveles, 330 metros de longitud y 80,819 metros cuadrados.

Su precio: $1.3 mil millones de dólares.



(Oficinas de Google en Londres por BIG)

La longitud no es exagerada si tomamos en cuenta que tiene que dar cabida a más de 4,000 empleados. Por ello, los empleados del gigante cibernético podrán correr en la larga pista en la azotea.

La ubicación es cercana a la estación de trenes King's Cross.




El basamento del edificio será un cinturón de tiendas para esta activa zona de Londres. Como es comstumbre en las oficinas e Google, los empleados tendrán a su disposición cafés y salas de reuniones, una piscina de tres carriles y 25 metros, salas de masajes, área de juegos (baloncesto y el fútbol), y auditorio de 210 asientos.

Además de la pista en el techo, se incluirá un jardín de 300 metros de largo, dividido en “zona de pausa", llena de flores silvestres y plantas arboladas, una cafetería y un sendero de 200 metros para corredores.



Con el permiso de las autoridades de la zona de Camden, la obra comenzó a principios de este año.

"Nuestro diseño para el nuevo campus de Google en King's Cross está enraizado en el carácter local del área, aprovechando la envolvente del edificio definida contextualmente y creando continuamente entornos de trabajo en cascada que conectarán a los usuarios de Google en varios pisos. Al abrir la planta baja y activar el paisaje del techo, los espacios de trabajo amplios y luminosos se encuentran entre los jardines en terrazas en el techo, y las salas de mercado, auditorios y tiendas en el suelo", dijo Bjarke Ingels al describir el edificio.

El Vanke Center, China




El propio Steven Holl bautizó a este edificio como un rascacielos horizontal: Vanke Center.

Construido en 2009, el edificio es tan largo como alto es el Empire State. Su programa conjuga diferentes usos: oficinas, apartamentos, hotel, centro de conferencias, spa y estacionamiento debajo de un gran paisaje verde y público.




Holl diseñó el edificio de tal forma que parece flotar en el mar; la estructura se apoya en solo ocho patas. En conjunto, el Vanke Center no sobrepasa el límite de 35 metros de alto según la legislación local.

El edificio e su desafío geométrico, con cubos de vidrio hundidos, desde donde se pueden ver vistas de 360 grados sobre el paisaje tropical.
Un camino público enlaza todo el conjunto, de tal forma que alguien puede vivir y trabajar sin salir del centro.




Los jardines del edificio están inspirados en la obra del paisajista brasileño Roberto Burle Marx, y en ciertas áreas, se abren cafés y restaurantes.

El Centro Vanke es uno de los primeros edificios con clasificación de platino LEED en el sur de China.

Si hablamos de edificios largos, The Squaire, diseñado por Helmut Joos, se lleva el trofeo.




Se encuentra a las afueras del aeropuerto internacional de Frankfurt-am-Main, uno de los más grandes de Europa.

Es el edificio más largo del mundo, con 660 metros de longitud. En sus 9 niveles concentra más de 140,000 metros cuadrados.




Fue una inversión de más de mil millones de euros, sostenida por 240 columnas, de modo que las fachadas no tocan el suelo.

Dentro del enorme edificio se encuentran 2 hoteles Hilton de 580 habitaciones, un gran centro médico, supermercados, tiendas, boutiques, restaurantes y numerosas oficinas; tres atrios para la entrada de luz natural y muchos espacios de ocio.



Lo interesante es que el edificio se construyó encima de una estación de tren de alta velocidad.
En comparación, The Squaire es más largo que el One World Trade Center.

Sin embargo, estos edificios extensos nuevos no son nuevos: un ejemplo es el Merchandise Mart en Chicago, uno de los primeros edificios de este tipo.



Inaugurado en 1930, tiene 18 pisos de altura, y una superficie de 372,000 metros cuadrados, el equivalente a dos cuadras de ciudad y media de la ciudad de Chicago. casi un 50% más que el Empire State.

Una vez finalizado en 1930, era el edificio más grande del mundo y servía como el almacén mayorista de Marshall Field.

Fue diseñado por Alfred P. Shaw. Como los edificios art decó de la época, su estructura de acero está revestida en piedra caliza, terracota y bronce.

En América Latina también hay ejemplos de “groundscrapers”, como el edificio de las Facultades de Filosofía y Letras, Economía y Derecho, en la Ciudad Universitaria de la UNAM.



Sus 300 metros de largo lo convierten en el edificio más largo de México. En comparación, la Torre Reforma, el segundo edificio más alto de México (el más alto en la capital) mide 246 metros de altura.

Es un proyecto conjunto de los arquitectos Enrique de la Mora, Alonso Mariscal y Vladimir Kaspé.

Totalmente funcionalista y siguiendo algunos postulados de Le Corbusier, el largo edificio se sostiene mediante columnas, un poco más anchas que los pilotis, y cuenta con ventanas corridas independientes de la estructura.



El pentágono, construido en 1943, es otro ejemplo temprano de un rascador. Aunque solo tiene cinco pisos de altura, el edificio es una de las oficinas más grandes del mundo.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.