Noticias : CAD y 3D : 9 mitos alrededor de BIM

Noticias de Arquitectura

9 mitos alrededor de BIM

¿Qué es y qué no es BIM? ¿Es un software revolucionario o solo un programa más? Aquí desvelaremos 9 mitos alrededor de este sistema de pensamiento.
9 mitos alrededor de BIM BIM es el acrónimo de Building Information Modeling.

Unos dicen que BIM es un software; otros, un modelo 3D virtual. Un proceso, una colección de datos organizados de tal forma que pueden consultarse.

De acuerdo con Graphisoft, “cuando algo se convierte en BIM empieza con un modelo digital 3D del edificio. Este modelo no es más que pura geometría y algunas texturas colocadas sobre él para su visualización. Un verdadero modelo BIM consiste en los equivalentes virtuales de los elementos constructivos y piezas que se utilizan para construir el edificio”.

Para despejar algunas dudas acerca de BIM, vamos a hablar acerca de 9 malentendidos o leyendas urbanas de este programa.


Mito 1: BIM solo sirve para modelar en 3D
Aunque BIM se maneja por medio de modelos 3D, no se trata solo de dibujos en tres dimensiones.

BIM, además de crear una representación visual de un objeto físico o entidad, permite trabajar en equipo para producir conjuntos de datos digitales.

Esta información gráfica y no gráfica se ubica en un espacio digital compartido conocido como Common Data Environment (CDE) donde se puede usar para generar modelos compartidos.

El potencial de BIM radica en gestión de la información a lo largo del proceso de un activo.

Mito 2: Aprender a usar BIM tomará más tiempo y reducirá productividad
Siempre toma tiempo cuando se va a aprender algo nuevo, sobre todo en procesos que impliquen nuevas formas de trabajo.

El uso de BIM, si se compara con las formas de trabajo ya aprendidas, requiere de un nuevo enfoque para anticipar la creación de información y activos relacionados con el proyecto, lo que puede tomar un poco de tiempo para aprender.

Piénsalo así: lo mismo pensaron aquellos que pasaron del lápiz y restirador a la computadora y el mouse. BIM es un paso más en los cambios que suceden en toda época.

Una vez dominado, BIM comprobará su efectividad al aumentar la productividad.

Mito 3: BIM es un software más caro que los otros
La implementación de cualquier cambio causará costos, eso es indudable, pero a la larga la eficiencia y la productividad se verán afectados positivamente.

BIM ofrece muchas ventajas: hay muchas herramientas disponibles de forma gratuita o a bajo costo, así como muchos cursos y tutoriales accesibles.

Además, puedes elegir qué clase de aspectos de BIM necesitas dependiendo del tipo de trabajo o proyecto a desarrollar.

Recuerda que siempre existe la posibilidad de transferir los costos a los clientes, aunque quizá no entiendan por qué deben pagar más para que los activos se entreguen "correctamente".

Mito 4: BIM es solo para grandes compañías, grandes edificios, grandes proyectos
No. BIM puede ser de gran ayuda para las empresas pequeñas que necesitan no perder recursos. De eso depende su sobrevivencia.

Por su eficiencia y el grado de colaboración que se logra con BIM, los recursos se aprovechan más y mejor.

Sea cual sea el proyecto, sin importar su escala, todos se beneficiarán del enfoque BIM.

Mito 5: BIM solo beneficia a quienes trabajan en diseño y construcción
No. BIM permite que todos los participantes de un proyecto observen en tiempo real el avance del mismo.

Mediante la coordinación de datos, diseñadores, propietarios y contratistas pueden comunicarse entre sí con mucha precisión

El uso de datos de activos digitales consistentes y estructurados debería facilitar la visualización de los costos operacionales del proyecto.

¿Quiénes se benefician con BIM? Todos.

Mito 6: BIM es solo otro software
En realidad BIM es una mentalidad, no un paquete de software.

Al implementar BIM se debe tener en cuenta a las personas, los procesos y la tecnología para rediseñar las formas de trabajo existentes y aprovechar al máximo los beneficios de la construcción digital y colaborativa.

Su mayor inversión será, con mucho, la administración del cambio que debe implementar en toda su empresa y no el costo del software para generar modelos / manipular conjuntos de datos.

Mito 7: BIM detecta y soluciona conflictos
Es cierto. Gracias a que todos los integrantes del equipo cargan archivos al Entorno de datos común, esta información se usa para impulsar la producción de un conjunto de datos y un modelo único, lo que hace que sea mucho más fácil ver los problemas a medida que el trabajo de una gama de equipos que se une en puntos estratégicos.

BIM permite a los diseñadores verificar los “choques” en sus propios modelos y cuando se combinan con el modelo único. Esto debería, en teoría, facilitar mucho la detección y rectificación de errores o conflictos, pero no sustituye el sentido común.

BIM ayuda a marcar conflictos y las caídas de datos ayudan a resolver problemas anticipadamente, pero no sustituye el rigor arquitectónico y el sentido común.

Mito 8: los clientes no saben qué hacer con los datos BIM
Los clientes solicitan cada vez más que sus proyectos se construyan con BIM aunque no comprendan en su totalidad lo que esto significa realmente.

Por eso las partes involucradas deben comprometerse a participar de manera temprana para asegurarse de que tanto el cliente como el contratista se incorporen desde el principio para que todos manejen un mismo lenguaje de organización.

Involucrar a los clientes desde el principio ayudará a manejar las expectativas y obtener mejores resultados en todo el ciclo del proyecto.

Mito 9: los requisitos geométricos son muy complicados
Aunque es posible, modelar cada elemento de un proyecto no es tan necesario, pues depende de las exigencias del cliente.

BIM se usa para "implicar" un producto en lugar de fabricarlo, por lo que solo debe necesitar información suficiente para permitir que el equipo del proyecto especifique los productos de construcción relevantes.

Los objetos pueden comenzar como un cuadro delimitador (un rectángulo en 3D que representa un objeto aún por determinar por completo) con dimensiones aproximadas que sirven para proporcionar una indicación de lo que se pretende.

En una etapa de diseño se puede incluir la información real del producto, por lo que no es necesario perder tiempo al principio.


¿Qué opinas? Creemos que BIM es un programa muy completo que permite no solo ver un edificio como arquitectura, sino como un ente en el que confluyen diversos especialistas, y determinado por los recursos existentes que permiten hacerlo realidad.

Si te interesa implementar BIM para lleva a su máxima expresión el trabajo en equipo, entonces te recomendamos nuestros cursos a distancia:
Cursos BIM con Revit o ArchiCAD

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.