Noticias : Arquitectura : Cueva contemporánea para el nómada que todos llevamos dentro

Noticias de Arquitectura

Cueva contemporánea para el nómada que todos llevamos dentro

Cuando el hombre antiguo debía moverse de un lado a otro en busca de alimento, llevaba consigo sus escasas pertenencias. El mundo moderno y sus constantes cambios pareciera que nos está empujando a vivir otra vez como nómadas.
Cueva contemporánea para el nómada que todos llevamos dentro Al menos, quizás eso fue lo que pensó el arquitecto Marco Casagrande, director y fundador de Casagrande Laboratory, al desarrollar Tikku, un edificio de micro apartamentos que ocupa la misma superficie que un cajón de estacionamiento: 2,5 m x 5 m.

Esta cueva contemporánea para el nómada urbano moderno puede construirse en una noche utilizando módulos de madera contralaminada (CLT). Es posible armar un Tikku en cualquier parte del mundo.



De acuerdo con Casagrande, se trata de “una cueva contemporánea para un nómada urbano moderno, una casa segura para el biourbanismo neoarcaico”.

Aunque la palabra cueva remite a cierto nivel de incomodidad, Tikku es todo lo contrario, pues ofrece privacidad, seguridad y confort.



A nivel urbano, Tikku podría proveer una solución para la planificación de las ciudades del futuro, pues a medida que estas siguen creciendo y se vuelven más densas, se hace necesario construir nuevos edificios más rápidamente y que, a la vez, estos sean flexibles.

Tikku también podría ser una crítica hacia los coches, pues estos micro apartamentos ocupan el mismo espacio que uno de ellos, que convierten espacios urbanos en zonas de su propiedad, “tierras de nadie”, como plantea la ficha del proyecto. Por ello, Tikku es una “aguja de acupuntura urbana” que se lanza a la conquista de esos espacios impersonales que suelen ser los estacionamientos y adapta la ciudad a lo orgánico.






Además, son estructuras autosuficientes: producen su propia energía pues utilizan paneles solares y cuentan con baños secos. El agua fresca debe ser traída de afuera. Las duchas, saunas, lavadoras y la comida pueden conseguirse en los alrededores. “El hombre moderno tiene que morir un poco para poder renacer”.

La estructura de CLT o madera contralaminada es cinco veces más ligera que el concreto armado. Cada Tikku puede ensamblarse con módulos de 10 cm de espesor; en caso de que deba construirse en áreas donde el frío sea extremo, se recomienda usar módulos de 20 cm.

Esta cueva urbana no necesita de ningún tipo de cimentación, sólo requiere de un cajón de arena para lograr mantenerlo en equilibrio.

Tikku puede construirse para ser usado con diferentes propósitos, por ejemplo, como habitación, invernadero, oficina, tienda, cocina, sauna, dojo, taller, habitación de hotel, tienda de tejido de punto, etc.

El primer Tikku, construido de tres pisos, fue ensamblado para la Helsinki Design Week 2017, en el corazón de Helsinki. Casagrande Laboratory afirma que: "Sin su Tikku, el hombre moderno es simplemente un simio común".















Créditos:
Texto y compilación: Equipo de colaboradores de BA. (2020, 9 octubre). Cueva contemporánea para el nómada que todos llevamos dentro. Recuperado de noticias.arq.com.mx/Detalles/24292.html
Fotografías: Nikita & Wu Chi-Ling. (2019, 4 marzo). TIKKU. Recuperado de bit.ly/3iGLiKN

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.