Noticias : Arquitectura : Skatepark y Centro de Convivencia La Duna

Noticias de Arquitectura

Skatepark y Centro de Convivencia La Duna

Creado como parte del proyecto “Mejoramiento Urbano”, es buen ejemplo de arquitectura de skatepark en la frontera norte de México.
Skatepark y Centro de Convivencia La Duna Construido con concreto rosa, el proyecto fue promovido por la SEDATU en el Programa Nacional de Reconstrucción y de Mejoramiento Urbano 2019 para el Gobierno Federal

Skatepark “La duna”, estuvo a cargo de un equipo integrado por Francisco Elías del Grupo Elías; Valia Wright Sánchez; Eduardo Peón Velázquez, Facultad de arquitectura de la UNAM; el Ministerio de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal; y el arquitecto y patinador Edgar Rico.



El equipo de arquitectura se inspiró en las dunas cercanas de Samalayuca para crear las formas orgánicas onduladas del paisaje arquitectónico del proyecto que incluye:una pista de patinaje, un edificio administrativo y aulas para talleres.

La pista de skate está dividida en tres secciones, cada una destinada a la práctica de las modalidades del skateboarding: la primera al bowling, la segunda el estilo callejero y la tercera con obstáculos variados para principiantes en este deporte, esta zona cuenta con un anfiteatro donde los adultos pueden descansar mientras los menores practican en los obstáculos.






Una plataforma de observación en el nivel superior del edificio principal ofrece amplias vistas del paisaje urbano y el horizonte, además de funcionar como un espacio polivalente para eventos y un observatorio para las actividades de patinaje.

Hecho de concreto de color rosa claro y colorido, este ejemplo de arquitectura de skatepark es un hito urbano sorprendente, con sus curvas, pendientes y plantaciones, que madurarán para proporcionar sombra y un elemento verde importante.






Para su construcción se seleccionó un concreto de alta tecnología para lograr una superficie tersa y continua, con la posibilidad de contar con un color que lo integre con la arena, material que se encuentra en el sitio y que envuelve esta zona de la ciudad.

El proyecto recibió el Premio Noldi Schreck otorgado por Glocal Design Magazine.


Créditos del proyecto
Cliente: Coordinación de Vinculación, Facultad de Arquitectura de la UNAM
Coordinación General: Arq. Psj. Valia Wright
Coordinador de Proyecto: Arq. Psj. Eduardo Peón
Co-Proyectista: Arq. Francisco Elías.
Asesores del proyecto: ELÍAS GROUP, Soc. Paulina Carrillo, Arq. Edgar Rico, North Office, Ing. Arq. Oscar Silva, AROB Iluminación. Arq. Isaac Romero, Arq. Mauricio Ortiz
Ubicación: Parque Jesús "Chuy" Mota , Col. Tierra Nueva. Ciudad Juárez, Chihuahua
Superficie: 10,000 m²
Superficie Construida: 8,600 m²
Fecha de diseño: 2019
Construcción: 2020
Supervisión: DMP
Características: Programa
Elementos básicos: Skatepark, Baños, CDC
Fotografía: Onnis Luque, Felipe Luna, Elías Group
Texto y redacción por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
La Duna Skatepark, Nuevo Semillero Deportivo en la Frontera Norte, GCC, (2020), Citado de gcc.com/es/casos-de-estudio/la-duna-skatepark-nuevo-semillero-deportivo-en-la-frontera-norte/
Imagen principal: Bajo licencia Open Graph (Open Graph Protocol),La Duna Skatepark, Mi Mexico Late, (2021, Febrero 12), Citado de mimexicolate.gob.mx/1-la-duna-skatepark-centro-de-convivencia-vista-general-complejo-foto-onnis-luque-cortesia-elias-group-2/

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.