Noticias : Materiales de Construccion : Sargazo transformado en material de construcción

Noticias de Arquitectura

Sargazo transformado en material de construcción

Empresa mexicana ha comenzado a fabricar los ladrillos “SargaBlocks”, los cuáles están compuestos en un 70% de la macroalga deshidratada.
Sargazo transformado en material de construcción Desde abril de 2022 el sargazo se ha convertido en una situación difícil de controlar, lo que no solo ha afectado el turismo en las playas mexicanas, sino también a la industria pesquera, de transporte, salud, entre otras.

En respuesta a esta situación, una empresa mexicana creada por Omar Vázquez Sánchez, ha comenzado a fabricar los ladrillos SargaBlocks, los cuáles están compuestos en un 70% de la macroalga deshidratada (sargazo).



Todo comenzó cuando en 2008, Omar fabricó ladrillos utilizando sargazo y construyó, en tan solo 15 días su casa, la cual cuenta con dos recámaras, sala, comedor, cocina y baño.

La casa fue sometida a pruebas de resistencia por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siendo capaz de soportar sismos y huracanes.






Además de su resistencia comprobada, los ladrillos son orgánicos, térmicos, aislantes y con una durabilidad de 120 años, mientras que su costo es 30% más bajo que de los ladrillos tradicionales.

Muchas empresas y constructoras están interesadas en utilizar estos ladrillos en diferentes ramos de la construcción, como por ejemplo: la elaboración de durmientes para proyectos de infraestructura ferroviaria, desarrollos habitacionales sustentables, entre otros.



Los ladrillos se fabrican con la misma técnica con la cual se fabrican los ladrillos de adobe y en ese mismo proceso se logra eliminar el mal olor que el sargazo produce, actualmente tiene disponibles dos modelos a la venta: industriales y artesanales.


Texto y redacción por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
El Imparcial, 'Sargablock', los primeros bloques de sargazo, (2019), Citado de elimparcial.com/mexico/Sargablock-los-primeros-bloques-de-sargazo-20190702-0082.html

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.