Noticias : Arquitectura : Edificios Híbridos

Noticias de Arquitectura

Edificios Híbridos

Los edificios híbridos son estructuras capaces de albergar programas dispares, de promover la interacción de distintos usos urbanos y combinar las actividades privadas con la esfera pública.
Edificios Híbridos A menudo se suele pensar que un edificio de usos mixtos es, o puede ser, un edificio híbrido y viceversa. Pero no es así. Según el crítico y teórico Kenneth Kaplan, "los edificios, en cierto sentido, también han sido ‘cruzados’, como plantas y animales, para producir Arquitectura Híbrida”. (1)

Un edificio de uso mixto, contiene varias funciones que no se mezclan, sino que simplemente se colocan de forma consecutiva. Además, estas funciones no tienen nada en común y no comparten espacios. La suma de sus partes es solo eso y nada más.

Un edificio híbrido, en contraste, contiene varias funciones que están integradas e incluso podrían compartir espacios, grupos objetivo, etc.

Un edificio de uso mixto, de acuerdo a Kaplan, “se caracteriza por el aislamiento dentro del contexto urbano, mientras que un edificio híbrido se opone a la combinación de los programas habituales y basa toda su razón de ser en la combinación inesperada de funciones". (2)

Una de las características principales de un edificio híbrido implica la participación conjunta de la iniciativa privada y de la pública en la promoción de vivienda, espacio público y equipamientos y da respuesta a tres problemas presentes constantemente en nuestra sociedad:

La escasez y el coste de la tierra

La necesidad de intensificar el uso del suelo contribuir al desarrollo sostenible

La necesidad de densificar los usos para revitalizar los centros urbanos.


Por otra parte, la intimidad de la vida privada y la sociabilidad de la vida pública encuentran en el edificio híbrido anclajes para desarrollarse. La permeabilidad del híbrido respecto a la ciudad lo hace accesible y la utilización privada de sus equipamientos amplía su horario de utilización a las veinticuatro horas.

Esto implica que la actividad es constante y no está regida ni por los ritmos privados, ni por los públicos. Se crea otra categoría de uso, el edificio de jornada continua.

En lo relativo a sus programas, la mezcla de usos es una potencia motora que actúa como un sistema de vasos comunicantes, favoreciendo a aquellas actividades más débiles para que todas las partes salgan beneficiadas.

Los edificios híbridos son organismos con múltiples programas interconectados, preparados para acoger, tanto a las actividades previstas, como a las imprevistas de una ciudad. (3)

Estos edificios conjugan por lo general varios usos, pero por lo general son siempre los mismos: vivienda, oficinas, comercio, hotel, instalaciones de uso compartido como gimnasios, teatros o salas de exposiciones. Además de una gran cantidad de estacionamientos. Algunos ejemplos son el proyecto de hamonic+masson con sus 36 viviendas sociales y centro médico "Tenine", Pantin y El Markthal un edificio que combina la comida, el ocio, vida y estacionamiento.



(36 viviendas sociales y centro médico “Tenine” por hamonic+masson)



(El Markthal de MVRDV)

Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA (2010-10-27
)
Buscador de Arquitectura. (s. f.). Edificios Híbridos. Noticias de Arquitectura - Buscador de Arquitectura. Recuperado de noticias.arq.com.mx/Detalles/11620.html#.X9Pv9tgzbIW
1.- Tió, S., & S. (s. f.). Thesis: La Calidad Arquitectónica para el Bienestar Humano (Parte 1: Marco Teórico). Issuu. Recuperado de issuu.com/sarahtio19/docs/la_calidad_arquitect_nica_para_el_bienestar_humano
2.- Harvard University Graduate School of Design. (2016, 2 agosto). Heterotic Architecture: Stacks, Chimneys & Chutes. Harvard Graduate School of Design. Recuperado de gsd.harvard.edu/project/heterotic-architecture/
3.- EDIFICIOS HÍBRIDOS. nuevas formas de habitar en el siglo XXI - Carlos Aparisi. (s. f.). Apuntes de arquitectura. Recuperado de apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2018/08/edificios-hibridos-nuevas-formas-de.html
Este es el grupo de investigación Hybrid / a + t. (s. f.). Architectural design school. Recuperado de spa.architecturaldesignschool.com/this-is-hybrid-t-research-group-97450
Perez, L. (s. f.). EDIFICIO HIBRIDO. prezi.com. Recuperado de prezi.com/bn5lf8mn5hiz/edificio-hibrido/
Imágenes:
Commons.wikimedia.org. 2020. Wikimedia Commons. (2020, diciembre 11). Recuperado de commons.wikimedia.org
[Tenine]. (s. f.). Recuperado de hamonic-masson.com/Centre-municipale-de-sante-36?lang=en
[El Markthal]. (s. f.). Recuperado de mvrdv.nl/projects/115/markthal

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 50 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2010-10-29
Comentarios por: Belia Machado
si
 
Los articulos son todos muy buenos aunque hay edificaciones(casa sin divisiones) para mi no lo haria
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.