Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2010 : Un original modelo de rascacielos que imita las formas de los árboles

Noticias de Arquitectura

Un original modelo de rascacielos que imita las formas de los árboles

En la actualidad la arquitectura presenta una tendencia “verde” con proyectos que proponen no sólo la construcción de edificaciones conformadas por tecnologías ahorradoras de energía y de reciclaje de agua y materiales de desecho sino la recreación de los propios organismos vivos.
El paisaje y sus diferentes organismos, han sido a lo largo de la historia uno de los ejes más importantes del diseño arquitectónico. Desde los tiempos más remotos, la belleza de la naturaleza ha sido para los arquitectos y artistas una interminable fuente de inspiración.
Los creadores de la arquitectura, fascinados con la complejidad y belleza de la naturaleza han recreado sus formas: flores, plantas, animales, agua y muchos otros organismos han sido el motor que ha a lo largo de la historia ha dado origen a las más singulares y hermosas obras urbanas y arquitectónicas.

A pesar de que la realidad de la arquitectura contemporánea se basa cada vez más en el predominio de lo tecnológico, cada vez con mayor frecuencia se diseñan edificaciones que establecen una mejor relación con la naturaleza y que incluso, pueden ayudar a frenar el deterioro de la ecología con soluciones inspiradas en la arquitectura tradicional o en el propio medio ambiente.

Esta tendencia “verde” ha dejado ver, alrededor del mundo, proyectos que proponen no sólo la construcción de edificaciones conformadas por tecnologías ahorradoras de energía y de reciclaje de agua y materiales de desecho sino la recreación de los propios organismos vivos.








Un proyecto que ejemplifica esta tendencia es el denominado árbol urbano, un modelo de rascacielos diseñado por el despacho de arquitectura verde Geotectura1, cuya forma se asemeja, precisamente, a la de los árboles y que propone un original espécimen o una colección de ellos pueda ir creciendo ya sea dentro de una localidad urbana o suburbana.
El modelo de árbol urbano está conformado por un “follaje”, diseñado con una serie de módulos de forma cúbica de diferentes tamaños, que serán construidos a base de unos paneles solares que brotan de unas largas y resistentes “ramas” de acero.
Además de conseguir una agradable y original volumetría, el cambio de tamaño de los diferentes elementos que conforman la fachada permiten tener al interior espacios modulares más flexibles, mejores vistas y ventilación.
Es importante mencionar que, aunque el edificio tiene la forma de un árbol, el acero y los paneles solares le otorgan una imagen un tinte futurista.
El edificio cuenta con una serie de plataformas o invernaderos recubiertos con paneles fotovoltaicos que se distribuyen a lo largo y ancho de los diferentes niveles de los edificios para capturar la energía solar y así tener espacios autosustentables, es importante mencionar que la disposición de las diversas plataformas es un recurso visual que es el que permite simular las copas de un árbol.
Haber resuelto esta estructura con la forma de un árbol, al mismo tiempo que añade mayor espacio útil, genera una interesante y lúdica volumetría que puede integrarse exitosamente tanto en un entorno con mucha vegetación como en un entorno urbano.

Liliana Ochoa.

1. Geotectura es un estudio de arquitectura con sede en Israel fundado por Joseph Cory, cuyo trabajo ha sido publicado y difundido por todo el mundo.
Los lineamientos bajo los que se trabaja en Geotectura son: la creación de espacios verdes derivados de la fusión de la conciencia social y la creatividad.
Geotectura significa la fusión de la tierra y la arquitectura además de los valores ecológicos, las tecnologías eficientes, las consideraciones psicológicas y la responsabilidad social.
El trabajo del despacho está orientado fundamentalmente a la exploración de nuevos horizontes sostenibles mediante la preservación y restauración del equilibrio entre el entorno natural y el entorno construido.
Otra de las características del despacho es la multidisciplinariedad lo que permite un enfoque de diseño de código abierto y la obtención de mejores soluciones ya que un proyecto puede ser analizado y desarrollado por varios profesionales a la vez: científicos, arquitectos, artistas, arquitectos de paisaje, sociólogos y sicólogos.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.