Noticias : Arquitectura : 2012 : Residencia para estudiantes e investigadores para la UPV / Taller Básico de Arquitectura

Noticias de Arquitectura

Residencia para estudiantes e investigadores para la UPV / Taller Básico de Arquitectura

Este proyecto, diseñado por el Taller Básico de Arquitectura, se levanta como una nube metálica, que se eleva sobre su propia huella. Su interior se abre en dos mitades iguales, logrando una gran calle interior abierta a la vez al cielo y al plano del suelo, que da acceso a los apartamentos.
Residencia para estudiantes e investigadores para la UPV / Taller Básico de Arquitectura Bajo la nube metálica se aloja un estrato menor, que contiene el acceso y los espacios de servicio que habitan e iluminan el gran plano abierto al Parque Científico de Leioa.

La propuesta para la nueva residencia, además de ofrecer una imagen perfectamente integrada en el nuevo parque científico, ofrece el máximo aprovechamiento del espacio disponible. El edificio ofrece 195 habitaciones, distribuidas en las plantas primera, segunda y tercera. En la planta baja se ubican los espacios comunes y acceso al edificio, dejando además gran superficie libre que favorece la permeabilidad y transparencia que persigue el proyecto del parque científico.



En la planta baja se ubican los usos comunes al edificio: vestíbulo de acceso, área de buzones, conserjería, despacho, lavandería, sala de usos múltiples, zona de máquinas expendedoras, vestuarios, aseos, almacén e instalaciones. Estos usos quedan ordenados de modo que permiten liberar la máxima superficie haciendo realidad el objetivo de transparencia y permeabilidad que proponen las directrices del plan del nuevo parque científico.



Las plantas superiores contienen las habitaciones y cocinas-vestíbulo, ordenadas en dos pastillas que quedan separadas por un espacio exterior y ventilado que contiene escaleras y circulaciones. De este modo, el edificio, que optimiza superficie y número de habitaciones, ofrece a sus usuarios un espacio interior de comunicaciones, distribución y encuentro alejado de las tipologías habitacionales de largos pasillos inundados de puertas.



Las plantas primera, segunda y tercera cuentan cada una con 65 habitaciones, dos de ellas adaptadas al uso por personas con discapacidad (de uso doble) y 63 habitaciones individuales. El edificio cuenta con 201 módulos individuales que se agrupan en 189 habitaciones individuales y 6 dobles, pudiendo modificarse esta distribución alterando el número de habitaciones dobles o individuales. Ésto ofrece la máxima flexibilidad según las indicaciones dela UPV. Cada uno de los alojamientos cuenta con baño, zona de estudio y zona para dormir. Cada tres y en ocasiones cuatro habitaciones comparten cocina y espacio para comer. De este modo el edificio consigue ofrecer el máximo número de habitaciones.



Por último, la planta sótano cuenta con 62 plazas de estacionamiento, seis de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida.



Proyecto: Taller Básico de Arquitectura. Javier Pérez-Herreras, Javier Quintana de Uña
Ubicación: Leioa, España
Año: 2011
Superficie construida: 7.124 m2
Estado: Concurso/Sin construir

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.