Noticias : Arquitectura : Una iglesia muy bien pensada

Noticias de Arquitectura

Una iglesia muy bien pensada

Un proyecto de Rafael Moneo usualmente es bien recibido. Esta vez presenta un trabajo relacionado con lo religioso.
Una iglesia muy bien pensada Además de arquitecto, Rafael Moneo es un crítico y ensayista sobre diversos temas arquitectónicos. (1)

En uno de sus trabajos titulado “La arquitectura como vehículo para la experiencia religiosa”, Moneo analizó los cambios de paradigmas en el diseño de iglesias, que van desde la idea medieval de la casa de Dios, hasta la visión individual y privada del Renacimiento. (2)








"El arquitecto, que enfrenta el desafío de construir una iglesia o templo, no puede confiar en una visión compartida, sino que debe arriesgarse a ofrecer su propia versión del espacio sagrado", afirma Moneo.

Por ello, cuando se le presentó la posibilidad de diseñar una parroquia en Donostia (San Sebastián), un templo “que proporcionará a los fieles un espacio que les permitiera expresar sus sentimientos religiosos sin interferencias", pensó de inmediato en una forma pura, sin iconografías. (3)






La parroquia nace con voluntad de servicio, en el umbral de un área residencial que establece su continuidad con el resto de la ciudad mediante un parque.

La parroquia no podía ser igual que las iglesias comunes, el volumen que prevalece y en el que la afilada aguja de una torre hace entender la iglesia como el eje sobre el que gira inevitablemente toda la vida social.

Su volumen es compacto y denso, se presenta en un camino ofreciendo un espacio abierto y amigable: la parroquia es un islote siempre dispuesto a recibir a todo el mundo, no sólo a aquellos que comparten las mismas ideas y que viven una misma fe.








Un patio, un zaguán, aulas, seminarios y viviendas para el párroco y los coadjutores funcionan como espacios de apoyo a la iglesia. Además, para no aislarse de la vida cotidiana, en la planta baja y en contacto con el parque, se plantea un supermercado como una versión actualizada de los mercados abiertos en los pórticos.

La cruz y las campanas que coronan sus altos muros blancos constituyen unos símbolos austeros, cediendo el protagonismo a una gran vidriera de alabastro que se convierte en un faro en la noche.

Presidida por una cruz quebrada, la vidriera está enmarcada por unas contraventanas de madera abiertas. El acceso a la iglesia se produce tras el filtro de un espacio que se funde con el patio y que sirve como lugar de introspección y encuentro antes de acceder al interior del templo.






La cruz aparece de nuevo en la cubierta dibujada mediante las fisuras que dejan pasar luz natural, y hace uso una vez más de la metáfora que nos hace entenderla como manifestación de la trascendencia.

Una serie de cambios en las alturas, que van de los 7.11 y hasta 27 metros, crean atmósferas distintas, según el grado de interacción entre los fieles o de su necesidad de intimidad.

El templo, con un diseño de vanguardia que no pierde su carácter sagrado, tiene una superficie de aproximadamente 900 metros cuadrados. Todos los muebles, bancos, altar, y púlpito están hechos de roble. Y en el sótano del edificio hay un estacionamiento, muy cerca al supermercado.






















Arquitectos: Rafael Moneo
Proyecto: Parroquia Iesu
Ubicación: San Sebastián, País Vasco

Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA (desde 2012-08-27)
IESU. NUEVA PARROQUIA EN RIBERAS DEL LOIOLA – Rafael Moneo Arquitecto. (s. f.). Rafael Moneo. Recuperado de rafaelmoneo.com/proyectos/iesu-nueva-parroquia-en-riberas-del-loiola/
1.- Rafael Moneo. (s. f.). Arte España. Recuperado de arteespana.com/rafaelmoneo.htm#:%7E:text=Rafael%20Moneo%20Vall%C3%A9s%20es%20uno,Francisco%20Javier%20S%C3%A1enz%20de%20Oiza
2.- García-Asenjo Llana, David. (noviembre 2015). Recuperado de oa.upm.es/44193/1/DAVID_GARCIA_ASENJO_LLANA.pdf
3.- Rafael Moneo, Parroquia Iesu en San Sebastián. (s. f.). Arquitectura Viva. Recuperado de arquitecturaviva.com/en/Info/News/Details/3878
Imágenes:
Berreteaga, F. (s. f.). [Parroquia Iesu]. Recuperado de rafaelmoneo.com/proyectos/iesu-nueva-parroquia-en-riberas-del-loiola/

Compartir artículo:

Lista de comentarios

73 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
iglesia de moneo , 2012-09-18
Comentarios por: José Castaño
el diseño
 
Me parece que con el frio del norte de España, la gente se va a "congelar" por lo frio del espacio. No discuto la gran calidad del diseño, y de la construcción, pero es una iglesia, y un espacio "vacío", un tríptico vacío..., por más metáforas que haya dentro..."una iglesia sin imágenes n es una iglesia católica: Benedicto XVI". Es necesario pensar que no todos somos adultos al estilo Nietzsche, y a fin de cuentas la calidad se mide por la satisfacción del cliente y no de los expertos. Esto parece Budismo Zen, un poco recuerda los "cuadritos" de Barragan, del convento de Tlalpan, y la repetición de algunas experiencias de Los Angeles. Que? Los vascos ahora son budistas?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
28 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentarios , 2012-09-17
Comentarios por: Arq. Hector M. Ruiseñor
parroquia de lesu
 
Creo sinceramente que el exterior es muy pobre y no refleja su contenido, el interior es mucho mas interesante por esa iluminacion que tiene y por las uniones articuladad muy interesantes, pero lo mismo podian tratarse de una residencia o un centro comercial o de oficinas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
24 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Parroquia Iesu , 2012-09-23
Comentarios por: Leah Zeinsteger, arq
 
No se cual fue el encargo del comitente, y sin planos, con solo algunas fotos de fachadas e interiores no se puede evaluar que es primero si la funcion o la forma... Como muchas veces comente en estos foros, hoy dia la forma precede a la funcion y en general lo que prima es el monumentalismo y no la gente. Y los arquitectos VIP son los que olvidan que la gente humilde es la que mas necesitan que se ocupen de ellos ofreciendo dignidad y calor humano... Esta iglesa no ofrece nada de ello.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
17 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2012-08-28
Comentarios por: Eduardo Arias
Iluminación
 
A pesar de que el exterior deja mucho que deseas por su forma tan octagonal, el interior alcanza a salvarla por la iluminación en los costados de la parte superior, dándole una sensación de estar en un espacio semi-abierto, conjugando con la calidez de la madera y el color de los muros
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
una iglesia.... , 2012-09-13
Comentarios por: nicolas emilio chidichimo
una iglesia,obra de R. MONEO
 
Exelente planteo,el autor se atreve a mas rompiendo abructamente con la idea que tenemos formada por preconceptos de las formas predeterminadas.Exelente resolucion de luces cenitales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-09-17
Comentarios por: Filadelfo Aleman
 
Moderniza la liturgia cristiana y crea una sensación de sencillez y de transparencia propia de una nueva Iglesia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CALIFICACION , 2012-09-17
Comentarios por: MARCELO LIEVANO
5
 
EXELENTE ARQUITECTURA DONDE EL SENTIMIENTO LA PAZ QUE BUSCAS EN ESTOS ESPACIOS SE VEN PLASMADOS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2012-09-15
Comentarios por: Mauricio Gutiérrez
 
Veo una gran influencia en este proyecto de la capilla de Luis Barragan en Tlalpan, México DF
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
iglesia Iesu en San Sebastián, Moneo , 2012-09-24
Comentarios por: Ana
el contenido y el continente
 
En mi condición de católica,donostiarra (nacida en San -sebastián) y arquitecto opino que es de las iglesias menos acogeoras y que menos invtan a la oración que he conocido en toda mi vida. El simple hecho de que sea Moneo no la convierte en obra de arte inriticable. Considero que es una de sus peores obras, puede que el edifico sea "moderno" pero no cumple ela principal objetivo de la arquitectura, el servir a sus usuarios. Está pensada como un edifico para exposiciones fotográficas o algo así, no un lugar de encuentro con Dios. Eso se sabia de antemano estando proyectada por un arquitecto que se confiesa abiertamente agnóstico. Un poco de coherencia por favor!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sencillo , 2012-09-20
Comentarios por: oswaldo rodriguez
sencillo
 
es bastante sencillo sin emplear términos complejos pero no me parece una iglesia o recinto para orar sobre todo en su exterior la miro desde afuera y siento que es un complejo bancario blindado por lo tanto no me parece un lugar hecho para lo que se hizo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-09-24
Comentarios por: Artifex
 
el exterior dejo de importar cuando el interior se robo mi atención. No tiene por que invitarte a la reflexion sino de no distraerte e impulsarte a concentrarte en lo que importa el mensaje.. blanco exacto para dirigirte hacia la palabra cualquiera lo sabe! para no provocar distraccion
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Proyecto Iglesia , 2012-09-19
Comentarios por: Carlos H. Moreno Hijuelos
En general
 
Identidad en los exteriores pobremente mostrada.Si dicen que son salas de conferenciaas o cines, igual da. Accesos frios.-Monotonia en exeso blancos.Interior poco atractivo para la oracion, mucho menos capaz de invitar a la reflexion y un encuentro espiritual con Dios.Volumenes y alturas interesantes. Faltaria completar el proyecto con los antecedentes del lugar en que se situa, clima, Iglesia a que pertenecería el templo etc.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Análisis , 2012-09-23
Comentarios por: Arq. Francisco Iñiguez
Una iglesia muy bien pensada
 
Con todo respeto, empecemos: Iluminación bien, se pudieron realizar zonas con mayor iluminación. Distribución regular, son varios cruces y distancias grandes a recorrer, campanario MAL, Garantizo que el campanario no da ni los decibeles necesarios ni el tono. La cruz de la fachada es una cruz que por su apariencia proporciona la cruz del anticristo, hay más elementos que se podrían mejorar pra logra ser en verdad una iglesia bien pensada.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-09-13
Comentarios por: OSMAR ORTEGA
 
simplemente sencillo y perfecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-09-23
Comentarios por: ARQ. ELIAS
EN GENERAL
 
ME PARECE QUE NO TIENE CARACTER, SU FACHADA NO REFLEJA SU GENERO, SI LE QUITAS LA CRUZ NO SABRIAS QUE ES.SE LEPUEDE RESCATAR EL BUEN PROYECTO DE ILUMINACION, EN GENERAL TENDRIA Q TENER A LA VISTA LA PLANTA PARA HACER UNA VALORACION COMPLETA, POR LO Q SE ALCANZA A VER DEMASIADO CUADRADA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Parroquia , 2012-09-24
Comentarios por: EDIX
Si
 
Simplemente espectacular, la luz, el color, la armonia,la paz, puesta de manifiesto en uns sólo tema.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la arquitectura refleja los valores de una nacion y su tiempo , 2012-09-24
Comentarios por: marcela
 
Donde dice que es obligacion que una inglesia tenga imagenes para que sea iglesia? Que acaso eso no responde es a la cultura misma de la epoca en que cada cual fue hecha? Acaso los goticos dijeron no puede tener pinaculos por que asi no son las iglesias, me parece que el diseño corresponde a nuestro tiempo, y la unica manera de dejar huella del mismo es atraves de la arquitectura,es una propuesta interesante, como propuesta le doy un 5, como dise&Nntilde;o, pienso que le falta a nivel exterior, invitarme a entrar por que en el interior voy a encontrar la paz que afuera me resulta dificil conseguir, de resto es un buen elemento arquitectonico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
C O M E N T O , 2012-09-18
Comentarios por: Alonso L.
Parroquia
 
La pureza de los elementos, la blancura dando pureza y la madera dando calidez a la vez, la combinación como tal da un buen resultado como es esta parroquia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Templo. Rafael Moneo , 2012-09-24
Comentarios por: Arq. Gabriel
General
 
En cuanto a la arquitectura está excelente, la altura le da un aire de amplitud, aunque al ser un area no muy grande,en cuanto al area de estancia,se siente mucho vacío, es cierto. En cuanto a las imagenes, creo que es cosa del pasado, de ignorancia de las escrituras. Y en cuanto a la espiritualidad, eso se la damos nosotros que somos la iglesia. Excelente iluminacion natural. En cuanto a detalles, creo que con las puertas podria haberse hecho una conexion entre lo moderno y lo antiguo para que la gente no se sienta muy fuera de lugar por la tradicion.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Fachada , 2012-09-24
Comentarios por: Pablo
 
Me parece a mi o en la fachada hay una cruz invertida?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Iglesia de Moneo , 2012-09-13
Comentarios por: Oscar
 
La verdad habría que conocerla y recorrerla para opinar con propiedad; puede que las fotos sean malas y no reflejen bien la calidad espacial, mas se me hace un poco insípida. Pienso en la maravillosa Iglesia de Los Benedictinos en Santiago y está a años luz la profundidad espiritual y arquitectonica.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-09-18
Comentarios por: maria e Carrasquel
 
me parece exelente el manejo del recurso de la luz en el interior del templo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
blanco? , 2012-09-26
Comentarios por: A. Ramirez
 
Es verdad que el blanco es pureza, paz y simplicidad, pero en este proyecto, el blanco no ayuda. No me transmite nada de espiritualidad, calidez, armonía o emoción. Se supone que las iglesias deben transmitir fuertemente estas sensaciones. Esta iglesia no transmite nada, es fría por donde sea vea. No invita a la reflexión, a la oración ni nada. Nada
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Para que son las iglesias? , 2012-09-24
Comentarios por: Luis A. Herrera
El espacio interior
 
Me gusta la volumetría exterior y el juego de la luz cenital en el interior, pero los usuarios de un templo católico creen el la Eucaristía y visitan la iglesia para ponerse en contacto con Dios. No creo que tal como se ve en las fotos se logre este objetivo. Los fieles católicos aprecian y veneran las imagenes de los santos y de la Santisima Virgen, quienes están ausentes en esta iglesia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la desmemoria... barragan sin color no esta mal , 2012-09-24
Comentarios por: Ramiro Vazquez
la arquitectura del espectaculo
 
la tosquedad exterior representa bien la filosofia de la iglesia catolica. el ventanal superior nos enseña un poco de su infierno interior. Si nos guiamos por la sabias palabras de Benedicto el interior deberia tener imagenes del genocidio en America o los campos de concentracion nazi o cualquier otra guerra por la fe que bien acompaña laiglesia catolica. lo blanco del espacio borra esta memoria. lo importante es la elevacion espiritual de la cual carece la institucion no asi el edificio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
iglesia , 2012-09-24
Comentarios por: adolfo
iglesia
 
me parece que siempre he creído y aprendido que una edificacion por cualquiera que se debe de parecer lo que es osea este templo parece unas oficinas o posible mente bodegas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Una iglesia muy bien pensada , 2012-09-26
Comentarios por: Arq. Javier Córdova
Generalidades
 
No se si tenngo ideas preconcebidas de lo que es una iglesia (Templo-edificio), pero tengo la firme conviccion de que un espacio invita a realizar la actividad para el que fue pensado, es decir que debe haber una estrecha relacion entre espacio y funcion.....en primera, la fachada dista de representar un Templo, pasaria, como muy bien lo han dicho, por cualquier edificio moderno, muy limpio en el diseño desde luego (me gusta), pero un TEMPLO merece un tratamiento mas minucioso y cuidado, ya que no es solo la vision de un Arquitecto y su obra, sino el espacio donde se une en oracion una comunidad, ó esque La Iglesia como Instutucion ya no esta tan convencida de ello......la cruz con todo respeto debió estar completa y no "quebrada" en un Templo, "No", da la impresion de estar invertida y eso envia otro mensaje.....como Arquitecto, me asusta la idea de que la arquitectura moderna esta mas encaminada al protagonismo egocentrico que al servicio a la sociedad, todo en un afan desmedido de fama. poco importa quien habita los espacios, mientras el exterior sea monumental ,"esta bien" (últimas lineas.....opinion muy personal......no esta dirigida al autor)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
IGLESIA MUY BIEN PENSADA , 2012-09-25
Comentarios por: maria
 
Nadie podria decir , sacando la mínima cruz, que se trata de una IGLESIA No tiene caracter de templo, nada habla de elevarse en esa caja blanca sin espiritualidad.En el interior si sacamos el mobiliario ,podriamos decir que es un hospital , un spa , un colegio,un museo,carece de calides,es helada
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Templo San Sebastian , 2012-09-26
Comentarios por: Oscar Alejandro Soto Valverde
 
Para ser un templo religioso,no tiene la presentacion adecuada que merece lo espiritual que invite a la reflexion a ese encuentro con lo magnanimo, mas bien refleja las dudas del autor que la diseño.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Iglesia , 2012-09-28
Comentarios por: Daniel Ordóñez
arquitectura
 
Si bien es cierto una iglesia es un lugar sagrado y como lugar sagrado debe expresar tanto en el interior como en el exterior, el interior de la iglesia es muy bien logrado ya que se consigue una claridad y un juego de luces digno de un espacio divino, sin embargo el exterior a pesar de su inmensidad no consigue lograr el aspecto de un lugar divino puesto que la forma no inspira tal sensación.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2012-10-04
Comentarios por: Abigail Sevilla
Iglesia de Moneo
 
Bueno, definitivamente si lo que muestran las fotografías son los ángulos más llamativos de esta construcción diría que efectivamente el interior parece más un recinto para exposiciones que una iglesia,y que el exterior se ajusta más a un edificio de oficinas bancarias; pero la misma iglesia maneja sus cánones para construcciones de recintos de oración, y en la misma iglesia católica existen diferentes corrientes que manejan sus "acomodos de espacios interiores" para la eucaristía o actos religiosos que se impartirán en ese lugar, así que hay que ver que clase de formación católica tiene el que encargó este recinto para saber el porqué Moneo la diseñó de esta manera; y de esta manera fundamentar ahora sí los motivos que proyectó en esta construcción.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 77 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-11-22
Comentarios por: PASTOR DE JESUS TORRES
 
TOPOGRAFO PASTOR ME PARESE ESPECTACULAR YA QUE SE APROVECHA MUY BIEN EL AREA DE CONSTRUCCION Y LA ALTURA LA FAVORESE MUCHO DEBIDO QUE ES PARA GRAN CAPACIDAD DE MULTITUD EXELENTE
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
confusiòn , 2012-09-23
Comentarios por: ARQ. LUIS ALBERTO NU&Nntilde;O
muy bueno
 
la obra interpreta una actualizacion de la iglesia a estos tiempos. El compañero que opina sobre lo " octogonal" del planteo ya que deberia haber dicho "ortogonal", por querer ser originales bastardean el rico idioma que tenemos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Iglesia , 2012-09-24
Comentarios por: DIEGO JOSE
arquitectura
 
Buena escultura...pesimo edificio... no hablo del arquitecto, hablo del proyecto, soy de los que piensan que no existen malos arquitectos, pero si malas decisiones y por ende malos diseños. Es comun que fallemos en el diseño de una iglesia, pues caemos en el error de mostrar al hombre en lo obvio y de resistir lo divino en la esencia...reflexionemos en esa frase de van der rohe: DISE&Nntilde;AR LO QUE NO SE VE...PARA MOSTRAR LO QUE NO SE CONSTRUYE.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
no me convence del todo , 2012-09-23
Comentarios por: valeria
esta muy bien iluminada en interiores
 
sin embargo, creo que deja mucho que desear por fuera ... no esta mal, para ser un comienzo, pero no creo que sea excelente
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Iglesia muy bien pensada. critica , 2012-09-24
Comentarios por: Sigi Javier Hernandez Rocha
El caracter del edificio
 
Si fuese el autor del proyecto, el articulo me pareceria exelente. Por desgracia, pienso que el buen logro de espacios internos no significa que sean un destino apropiado para cualquier tipo de uso. Una iglesia debe tener mucho de misterio(finalmente en eso se basa la fe religiosa); que se debe lograr en el manejo de el espacio, el color, texturas, etc. Debe ser ademas lo que historicamente ha sido: una muestra del intento maximo del hombre por lograr la perfeccion digna de su creador. Este edificio esta lejos de serlo. Creo que aun siendo un edificio bello por su simpleza el exeso de luz y espacio libre no invitan a la reflexion.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 51 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-09-24
Comentarios por: NORMA VILLALOBOS
 
EL ESPACIO NO INVITA A LA ORACION ES UNA CONSTRUCCION MUY MODERNA PERO NO PARA EL ACERCAMIENTO CON DIOS DEMACIADO FRIO Y MUY BLANCO PERO NO DEJA DE SER UN BUEN DISE&Nntilde;O PERO PARA UN CORPORATIVO O CASA DE BOLSA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Una capilla pobre conceptualmente , 2012-09-24
Comentarios por: Arq Eli Soria
Un edificio común
 
No se puede hablar de formalismo ni de conceptualidad mucho menos de creación y pensamiento. Este edificio puede ser cualquier cosa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Rafael Moneo iglesia , 2012-09-26
Comentarios por: Dorita Uría est.
 
Modestamente, es la segunda obra que analizo. El exterior no manifiesta más que la imponen dentro del bloque, que obliga a entrar. Dentro la luz y naturalidad de los materiales reflejan la magnificencia de lo sencillo. El estar desprovisto de imágenes nos vuelve a llevar al interior, pero esta vez, interior nuestro en busca de Dios .el silencio lleva a la concentración.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2012-09-26
Comentarios por: María de Fátima Ochoa
Una iglesia bien pensada, el ártículo en cuanto a
 
Si me lo explican lo comprendo, pero el "pueblo llano" solo ve un mazacote blanco que no sabe qué pinta allí, es un elemento pesado. Tiene cosas muy interesantes en el interior, como las luces indirectas cenitales, la circulación a través de los diferentes espacios y funciones. Hay que decidirse a entrar para darse cuenta de ello, y no veo que el acceso invite a ello. está bien la comparación con la isla, pero quizá le falte la ensenada, el puerto que acoge. Interiormente resulta excesivamente fría y no invita a la cercanía con Dios sino más bien a la intimidación y la aplastante inmensidad, que produce ese enorme espacio blanco.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 58 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Edificio sin carácter , 2012-09-26
Comentarios por: Silverio Suárez McAuliffe
arq. Silverio Suárez Mcauliffe
 
El exterior es francamente absurdo no invita a entrar es rechazante, pero el interior Dios mio parece el diseño de un guardarropa
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-09-26
Comentarios por: misael
colores
 
muy buena combinacion de colores aparte con el medio, con el interior
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2012-09-24
Comentarios por: Arq. Benjamin Vidales Reyes
arquitecto
 
Un profesor de arquitectura que tuve en la facultad nos explicó muchos conceptos básicos del lenguaje de la arquitectura, y particularmente los edificios públicos deben respetar ese lenguaje - milenario incluso - en caso de la iglesias, que da identidad, las cúpulas, las cruces, los remates, la sencillez de materiales o los "motivos" esculturales tienen una significación según cada orden, cada grupo católico tiene su lenguaje arquitectónico propio y sólido que le da una identidad de grupo. en este caso el arquitecto no respeta los principios básicos de este lenguaje, así que es natural que los usuarios y los espectadores entremos inmediatamente en confusión. Visualmente puede tener todos los valores estéticos y de diseño que quiera,pero su valor de identidad se pierde por la simple ignorancia del diseñador...puede ser - y es - un edificio muy bello. pero no puede ubicarse como una iglesia católica,
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
iglesia , 2012-09-24
Comentarios por: daniel
su significado
 
increíble que en pleno siglo xxI se sigan construyendo iglesias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
iglesia moneo , 2012-09-25
Comentarios por: Rafael Vargas
la iglesia de moneo
 
Dejando pasar la incoherencia de la magnitud del edificio con el cristianismo (es un encargo), diré que muy bien el tratamiento de la luz, materiales y colores. Sobran hormigón, altura de espacios interiores y algunas dosis de minimalismo. En cuanto a volúmenes, el edifico más bajo adosado al alto parece un almacén de aperos, sobra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-09-25
Comentarios por: pat
 
En su aspecto exterior , lo menos que parece es "ser amigable", se asemeja a una caja de zapatos fuera de escala, con gigantes postigones q la afean mas aun! El interior me parece muy bueno, la luz bien manejadada,de disenio austero y racional, esta lectira interior tendrian que tener las iglesias/
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PROYECTO IGLESIA MODERNA , 2012-09-25
Comentarios por: Ing. Herney Perafán ibáñez
BUENO
 
Primero que todo quiero extenderle mis reconocimientos a Rafael por su interesenta proyecto, considero, aunque no se ven detalles, debe llevar piezas artísticas "Vitrales", con motivos religiosos modernos, no grisallados, de manera de mantener la línea del diseño original y darle vida a los espacios desarrollados1 FELICITACIONES
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Una Iglesia muy bien pensada , 2012-09-25
Comentarios por: Arq. Jorge Rafael Torres Pavón
El ambiente que me transmiten las imágenes.
 
Me parece que cumple con el cometido de invitar a la reflexión, y me parece que refleja la modernidad que está viviendo la religión católica en este momento,ya que el edificio pudiera utilizarse inclusive para credo abierto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Una iglesia muy bien pensada , 2012-09-25
Comentarios por: Enrique Sánchez
Excelente
 
San Francisco de Asis debe de estar regocijandose por esta purificación, recordemos que Francisco caballero mediavel al ver tales exajeraciones en las iglesias creo su propio concepto de pulcritud, y es por eso que digo que debe de estar feliz ante tal sencilles.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
una iglesia muy bien pensada , 2012-09-25
Comentarios por: Monica Mogrovejo
muy buena
 
llana y limpia un esspacio para reflexionar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ