Noticias : Arquitectura : Las 7 obras más destacadas de Rafael Moneo

Noticias de Arquitectura

Las 7 obras más destacadas de Rafael Moneo

La obra de este arquitecto que se convirtió en el primer español en ganar el Premio Pritzker (1996) se caracteriza por alejarse de las modas que han imperado en la arquitectura, y proponer edificios-monumentos para que el tiempo no los vuelva viejos.
Las 7 obras más destacadas de Rafael Moneo Rafael Moneo nació en Tudela, España, en 1937. Tras graduarse en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1961) trabajó con Jorn Utzon, autor de la Ópera de Sídney.

Además de ser maestro en España, Moneo ha impartido clases en la Cooper Union School of Architecture (Nueva York), así como en Princeton, Harvard y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza).



Además del Premio Pritzker, entre los premios que ha recibido destacan el Rolf Schock Prize in Visual Arts (1993), Premio Feltrinelli (1998), Cruz de Sant Jordi (1999), Royal Gold Medal (2003), Premio Rey Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad (2010), Premio Princesa de Asturias de las Artes (2012), y el Praemium Imperiale (2017), la más alta distinción que entrega el gobierno de Japón a los artistas más destacados.

Para dar un recorrido a través de su obra, elegimos 7 de sus obras más importantes.

1. Museo Nacional de Arte Romano (1986), Mérida, España.
Sin duda, una de las obras maestras del arquitecto. Su idea de crear edificios atemporales, en este museo lo consiguió usando los mismos materiales –ladrillos- y sistemas constructivos –arcos- que los romanos.


por tomasfano (CC BY-SA 2.0)


por elgolem (CC BY-SA 2.0)


por José Luis Filpo Cabana (CC BY 3.0)

Es un edificio historicista y moderno al mismo tiempo.



2. Auditorio Kursaal (1999), San Sebastián
Un edificio que contrasta con el anterior. “Dos rocas varadas” es el nombre conceptual de este palacio de congresos integrado por dos cubos de cristal, ubicado a la derecha de la desembocadura del Urumea y frente al mar Cantábrico.




por Zarateman (CC0 1.0)

por jesusabizanda (CC BY 2.0)

por Josugoni (CC BY 2.0)

7,000 metros cuadrados para dos auditorios polivalentes, sala de exposiciones, restaurante y estacionamiento.



3. Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles (2002), Los Ángeles
Para construir la tercera catedral más grande del mundo -3,000 feligreses y 4,000 metros cuadrados- el ayuntamiento de Los Ángeles convocó a un concurso en el que participaron figuras como Frank Gehry, Santiago Calatrava y Robert Venturi.


por Kelvin Kay (CC BY-SA 3.0)

Alejado de la forma tradicional de las iglesias católicas, el proyecto de Moneo es de una masividad sobrecogedora que por dentro juega con los componentes típicos religiosos: grandes alturas y juegos de luz natural.



El proyecto incluye el edificio de la Rectoría del Arzobispo; centro de conferencias y oficinas; áreas anexas como una gran plaza, claustro y torre para el campanario de 45 metros de altura.

4. Casa consistorial de Murcia, Murcia
Intervenir un sitio histórico no es fácil, mucho menos cuando junto al predio se encuentra en la plaza de Cardenal Belluga, a un lado de la Casa Consistorial y frente a un edificio barroco como la Catedral de Murcia.

Para no competir en semejante contexto, Moneo diseña una fachada-retablo en la que se refleja la Catedral. Manteniendo las mismas alturas, este edificio refuerza la plaza existente y crea una comunión entre la idea de lo viejo y lo nuevo, entre modernidad y tradición.



5. Ampliación de la Estación de Atocha (1992), Madrid
Otra intervención en un edificio antiguo. Para la modernización del servicio de trenes de alta velocidad en España, la estación de Atocha necesitaba modernizarse y convertirse en un amplio vestíbulo que distribuyera el flujo de pasajeros hacia los trenes suburbanos, de alta velocidad y el metro.


por JCRALuis García (CC BY-SA 2.5)




por Zaqarbal (CC BY-SA 4.0)


por Fred Romero (CC BY 2.0)

Para conservar la vieja estación, ésta se adaptó como un jardín tropical que funge como sala de espera, y donde se ubican servicios como baños y cafeterías.

Un distribuidor circular de colores vibrantes unifica la estación con el metro.



6. Moderna Museet (1998), Estocolmo
Considerado como uno de los edificios más bellos de Estocolmo, Moneo se inspiró en la fragmentación del contexto para crear una serie de pabellones con luminarios, que semejan las casas típicas nórdicas con techos inclinados.


por Kalle1 (CC0 1.0)


por miltoncorrea (CC BY-NC-ND 2.0)

El nuevo museo se compone de una serie de volúmenes que aunque parecen separados entre sí, van uniéndose para dar sentido al conjunto.

Con esta ampliación-intervención del este museo abierto en 1958, Moneo dio más espacio para la exhibición de todo el acervo del Moderna Musset.

7. Ampliación del Museo del Prado (2007), Madrid
No exento de polémicas, este proyecto de Rafael Moneo era indispensable para incorporar espacios no previstos en el edificio original, como cafetería, auditorio y tienda.


por Outisnn (CC BY 3.0)


por Zaqarbal (CC BY-SA 3.0)



por losmininos (CC BY-SA 2.0)

El nuevo edificio cuenta con salas de exhibición y se ubica al lado de la iglesia de los Jerónimos. Por ello, el proyecto fue calificado de “invasivo”.


Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.