Noticias : Arquitectura : 2012 : Edificio abierto al público

Noticias de Arquitectura

Edificio abierto al público

Con una área de 5.8000 metros cuadrados y a cargo de la empresa de ingeniería Norconsult AS, el Centro Cultural Plassenes es un proyecto que se completó durante el año de 2012, siendo dirigido por la firma 3XN Architects. Se trata de una obra robusta pero que ofrece al mismo tiempo un grado de flexibilidad y encanto.
El Centro Cultural Plassen se encuentra en Noruega, un país bastante reconocido por su cultura y por su historia vikinga. Es una nación nórdica que invierte mucho en educación y proyectos sociales. Y en precisamente en Molden donde se encuentra emplazada esta obra arquitectónica que deslumbra por una estética original y sugestiva.



Molde tiene un aproximado de 25.000 habitantes. Pero durante los meses de julio, la ciudad recibe alrededor de unas 100.000 personas apasionadas por el festival internacional de jazz. Los turistas llegan desde diversos puntos de Europa para ser testigos de un festival musical fantástico y encantador.

Una obra pensada para responder al potencial de visitantes

Fue para ese potencial de visitantes que fue pensada esta obra. De acuerdo a Jan Ammudsen, quien está a cargo de la firma 3XN Architects, la idea es que el escenario del edificio sea lo suficientemente amable y acogedor para resistir a la gran invasión de visitantes.




Por eso, además de la sencillez exterior que ofrece el edificio, el Centro Cultural Plassen es lo suficientemente robusto y amplio para mantener en equilibrio de las masas que puedan acudir a las presentaciones, ya que este epicentro de actividad cultural también ha sido diseñado para obras de teatro y otras actividades como exposiciones y lanzamientos de libros.
El edificio se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, razón por la cual la construcción demandó un uso totalmente optimo de los metros cuadrados destinados. El edificio tiene la virtud de permitir una vista fantástica de los fiordos y las montañas.




El aprovechamiento del espacio

Para poder concederle vitalidad a la obra, se le dio una doble funcionalidad tanto a los techos como al suelo. Hay que pensar en cierto sentido que la obra es una especie de escalera, donde el lado contrario de cada uno de los peldaños se convierte en un escenario para el teatro o los espacios como café
De ese modo se generaron los tres anfiteatros, donde cada uno sostiene al otro, para finalmente dar acceso a una azotea con bonitas zonas de recreo y agradables vistas. Existe ahí mismo un espacio que se convierte en una galería de exposición para pinturas, esculturas y otras producciones artísticas.

Por todo esto, el director Jan Ammundsen afirma que se trata de una construcción sencilla, compacta y virgen. Se le dio funcionalidad a cada muro, a cada espacio, para que esta tuviera su mayor amplitud y se aprovechara los 6.000 metros cuadrados dispuestos para la creación de esta obra. Es decir, aparte de la edificación del Centro Cultural Plassen, existen 800 metros libres que terminan de dar un agradable respiro a las dimensiones de este emplazamiento público.



El juego de los colores

Ya en materia de estética y colores, se uso materiales como el granito brillante en todo la estructura exterior. Este material otorga un brillo muy interesante a la obra, obteniendo un color blanco durante el día, mientras que representa un tono un tanto más oscuro para las horas de la noche.
Precisamente, durante las noches, se contrasta la oscuridad de la obra utilizando una luz roja que proviene directamente desde el edificio. Ese color cálido del interior de la obra tiene una hermosa combinación con la madera del suelo, que sumada al efecto de la luz natural, logra un atractivo fascinante para el Centro Cultural Plassen.

El director del proyecto no deja de recalcar que gracias a la distribución del espacio, los artistas y los asistentes podrán disfrutar de los conciertos de una manera más cercana y cómoda, que se ve complementada con los espacios abiertos y la tranquilidad que ofrece el espacio circundante a la construcción.







Arquitectos: 3XN Architects
Proyecto: Centro Cultural Plassen
Ubicación: Molde, Noruega
Área Proyecto: 5,800 m2
3XN Architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.