Noticias : Arquitectura : 2012 : Transparente y luminoso. Jardín de Niños Sant Pere Pescador en Gerona. Abar Arquitectos + Ovidi Alum

Noticias de Arquitectura

Transparente y luminoso. Jardín de Niños Sant Pere Pescador en Gerona. Abar Arquitectos + Ovidi Alum

Este Jardín de niños Sant Pere Pescador, diseñado por los despachos Abar Arquitectos + Ovidi Alum, ubicado en Gerona, España, propone una escuela pequeña de una planta compuesta por un conjunto compacto de edificio y patio con una simplicidad formal que optimiza su adaptación al lugar. El edificio se sitúa en una manzana dotacional, frente a un centro cívico existente, y al lado de un futuro parque.
El ladrillo prefabricado de concreto blanco, el concreto aparente y los grandes ventanales definen una arquitectura racional combinada con el contrapunte vitalista del acero pintado de los cerramientos y de los grandes toldos serigrafiados del porche.



Se disponen los 5 espacios principales: 3 aulas, una sala de usos múltiples y administración que se ubican del lado de la fachada sur con salida al patio y totalmente vidriada para favorecer la luminosidad. Los espacios de servicio: cocina, vestuarios, instalaciones y almacén, en la fachada norte se utilizan como colchón térmico frente a la humedad y el viento.



El edificio ha conseguido la máxima cualificación - A - en eficiencia energética, y dispone de cubierta verde, energía geotérmica asociada a suelo radiante, aislamiento térmico + acabado interior en aulas de corcho (material de proximidad en la zona), vidrios climáticos con carpintería con rotura de puente térmico, sensores de control lumínico y unos grandes toldos desplegables para el control solar, a modo de un gran árbol artificial.



Este es un proyecto pequeño, realizado para un ayuntamiento (la pieza de las administraciones públicas más pequeña), con un presupuesto pequeño y además está dedicado a personas pequeñas.



Sin embargo quiere que los niños aprendan desde el principio lo que nos jugamos en el planeta y por eso les ofrece un edificio que respira, que es eficiente energéticamente y que está construido con materiales propios de la localidad.




















Arquitectos: Abar Arquitectos + Ovidi Alum (Arquitectos Abar (Ander Aginako y Amaia Celaya) y Ovidi Alum)
Ubicación: Sant Pere Pescador, Girona, España
Estructuras: ANTA Arquitectes
Ingeniería: OIKOS vía arquitectura S.C.C.L.
Colaboradores: Ángel Gil
Arquitecto Técnico: Excmo. Ayto. Sant Pere Pescador
Promotor: Arcadi Pla S.A.
Empresa Constructora: 506.000 €
Presupuesto: 279 metros cuadrados de construcción + 310 m² urbanización
Superficie: Public - con una subvención del ICAEN (Instituto Catalán de Energía) - para el suministro de energía geotérmica.
Fotógrafo: Aitor Estévez, Mailhou Mauricio Laise Enzo, Unai Gómez, Martínez Xavi, José Vera

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.