Centro de arte contemporáneo Punta della Dogana, Tadao Ando
La imagen actual del Centro de arte contemporáneo Punta della Dogana se debe al arquitecto Tadao Ando. El edificio construido en el siglo XVII, tiene una superficie de unos 5.000 m2 con forma triangular y fue construido en la fina franja de tierra que divide el Canal Grande del Canal della Giudecca para acoger las oficinas de la aduana marítima (Dogana da Mar). El proyecto fue concebido por Tadao Ando como continuación natural del recorrido de visita del Palazzo Grassi.
El edificio flota sobre el agua desde el siglo XV y la intención de
Tadao Ando fue hacerlo flotar sobre el agua hacia el futuro conservando su estructura original. Para la remodelación se utilizó concreto armado integrado a las estructuras originales a partir de una serie de marcos.
Considerando que el 80% del perímetro de Ponta della Dogana limita con las aguas de la laguna y no pudiendo contar con un área suficiente de obra adyacente al edificio, toda la logística de la obra fue efectuada fuera del agua.
Las fachadas tienen 105 metros de largo y se caracterizan por sus veinte puertas monumentales, mientras que la base del triángulo mide 75 metros. En el exterior, las terrazas del mirador se encuentran a 9 metros de altura, mientras que en la punta de este área se encuentra un torreón en cuya parte superior, a 28 metros de altura, está presente un grupo escultórico que representa a los símbolos de la Tierra y de la Fortuna. La estructura interior está dividida en nueve naves dispuestas transversalmente, que presentan cada una de ellas una anchura media de 10 metros y una altura bajo viga de 7 metros.
Desde el primer momento, los primeros diseños del arquitecto definieron las grandes líneas de la intervención que se basan en conservar el montaje característico de los almacenes flanqueados y dispuestos linealmente entre las orillas de los dos canales.
El proyecto de rehabilitación, que se planteaba el objetivo de equipar todo el espacio del edificio, ha previsto diversos tipologías de intervención: desde la protección contra el agua a la consolidación estructural y la restauración de las obras de mampostería, desde los subterráneos tecnológicos y las instalaciones eléctricas a los elementos de hormigón arquitectónico, a los suelos, a los puertas y ventanas exteriores, a la cubierta, desde la reconfiguración de los altillos existentes a la restauración del grupo escultórico.
Entre el antiguo cuerpo principal y las intervenciones de Tadao Ando, no se observan mediaciones ni pasos miméticos, sino continuos acercamientos, Ando casi ha decidido engastar entre las innumerables estratificaciones que forman el antiguo edificio, volúmenes y planos que las separan y las presentan tan ordenadas como un espectáculo para disfrutar producto del correr del tiempo.
Por último, el arquitecto japonés colocó altas rejillas sobre las puertas asomadas a las fachadas que dan al agua. Hechas de acero y de vidrio y realizadas por la artesanía veneciana fueron modeladas como explícitas citas de aquéllas realizadas por Carlo Scarpa para la tienda de Olivetti en las Procuratie Vecchie en la Plaza de San Marcos (1956). Tadao Ando ha logrado establecer en Punta della Dogana un diálogo entre antiguos y nuevos elementos, creando una unión entre la historia antigua del edificio, su presente y su futuro.
Un puerto provisional, zonas de obra sobre pilotes y el empleo de balsas y pontones permitieron el desplazamiento de más de 10.000 toneladas de materiales diversos, con más de 2.000 viajes desde tierra firme.
[yt]kWfu0IqivrE[7yt]
Proyecto:
Centro de arte contemporáneo Punta della Dogana
Arquitecto: Tadao Ando
Ubicación:
Venecia,
Italia
Año: 2009
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>