Noticias : Arquitectura : La “bolsa de papel de estraza”, el icono de Frank Gehry en Sídney

Noticias de Arquitectura

La “bolsa de papel de estraza”, el icono de Frank Gehry en Sídney

Frank Gehry, en colaboración con el grande de la construcción Lend Lease, diseñó este edificio de 12 pisos para la UTS -University of Technology Sydney. Se le ha catalogado como unos de los proyectos más emblemáticos de la ciudad desde la Opera House.
La “bolsa de papel de estraza”, el icono de Frank Gehry en Sídney Se trata de un edificio de 320,000 ladrillos color café, colocados a mano. Gehry ha descrito la estructura interna del edificio como una “casa en un árbol”, diseñada para fomentar el sentido del “juego creativo”.





El edificio se construyó en el terreno de lo que era la fábrica de Dairy Farmers. Actualmente aquí estudian más de 2,000 alumnos y 390 académicos.

Los costos del proyecto se dispararon, al pasar de 150 a 180 millones.

El vicerrector de la UTS, Ross Milbourne, atribuyó el alza a los retrasos en la excavación y a cambios en el complejo trabajo de construcción con ladrillos, pues prácticamente fueron colocados uno por uno, en lugar de utilizar una “cortina de ladrillo”, un método más económico pero que le habría restado al fluido y ondulante diseño.

Esta Facultad de Negocios es el primer edificio de Gehry en Australia.



El edificio de 12 pisos, lleva el nombre de Dr. Chau Chak Wing, un empresario australiano-chino, quien donó 20 millones para su construcción y 5 millones para becas.

Esta “casa en un árbol” tiene “ramas”, que son espacios para llevar a cabo reuniones académicas y seminarios; en el tronco se agrupan una serie de habitaciones.

Los habitantes de Sídney no tardaron en bautizar a la obra de Gehry como “la bolsa de papel estraza”

Por ello, el gobernador general de Australia, Peter Cosgrove, dijo que es "la bolsa de papel aplastada más hermosa que he visto".

Referencias:
Gehry says Sydney's 'paper bag' building inspired by folds in skin and clothing. (2015, 3 febrero). Recuperado 7 febrero, 2020, de abc.net.au/news/2015-02-02/architect-frank-gehry-tours-new-uts-paperbag-building/6064144 Frank Gehry

Compartir artículo:

Lista de comentarios

4 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ghery una mas del inefable , 2012-12-13
Comentarios por: Robert
Opinando
 
Creo que F. Ghery destruye la esencia de lo que se concibe como arquitectura por su deseo de llamar la atencion que su seudo arquitectura que el propone, un lugar nuevamente afectado por este seudo arquitecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2012-12-16
Comentarios por: waly
3
 
F. Ghery , introduce este edificio como insercion de volumenes desordenados y timidamente incursiona con bloques acoplados de transparencias que reflejan el desorden y caos de su composición dándole a su obra la pesadez y el macizo de edificaciones antiguas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FRANK GEHRY-SIDNEY , 2012-12-27
Comentarios por: jorge l. patarroyo b.
4
 
Proyecto imaginativo,parece coherente,dentro de su estilo.Seria procedente ver plantas y cortes para emitir un concepto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ