Noticias : Arquitectura : 2012 : Escuela - Instituto “Les Vinyes” en Castellbisbal. MMDM Arquitectos

Noticias de Arquitectura

Escuela - Instituto “Les Vinyes” en Castellbisbal. MMDM Arquitectos

Este edificio, diseñado por el despacho MMDM Arquitectos para la localidad de Castellbisbal, en Barcelona, España, es un volumen compacto, de geometría clara, que se cierra en sí mismo provocando un espacio al aire libre en su interior (claustro).
Este espacio además de proporcionar iluminación y ventilación, provoca vistas cruzadas desde todos los puntos mientras conduce al usuario a través de una ligera pendiente, que se dirige a la zona de las pistas polideportivas.



El mismo recurso, se utiliza para acompañar a los alumnos en el interior de la escuela mediante el patio de acceso.

La materialización de la piel del edificio se plantea con chapa minionda de aluminio lacada. Con este material se consigue una excelente definición volumétrica. La composición de las fachadas se combina con deployé de aluminio lacado, otro material metálico que nos permite obviar la situación de las ventanas y a su vez las protege de la incidencia solar.



La fachada oeste se resuelve formalmente con una sola abertura con lamas orientables para módulos, como contrapunto a esta uniformidad aparecen unas ventanas de gran formato – repartidas estratégicamente- ayudan a aliviar el volumen de grandes proporciones.



El programa funcional se reparte en tres niveles que aparecen según el terreno va perdiendo cota. Esta organización de niveles responde a la voluntad de minimizar los movimientos de tierras, el aprovechamiento de éstas para crear una nueva topografía adecuada a los nuevos usos, así como la de evitar un frente construido de una mayor magnitud.



El acceso principal al edificio se realiza a través de un plano inclinado de grandes dimensiones que nos conduce hasta el nivel intermedio, de esta manera, reducimos los recorridos verticales dentro de la escuela. Este gran espacio quedará cerrado una vez los alumnos hayan ingresado por la mañana, pasando a formar parte de los espacios de ocio del centro.



La distribución del programa responde a las necesidades de relación entre las diferentes piezas y los accesos a las mismas. Los espacios exteriores se han pensado que formen una secuencia continua, con posibilidad de transitar de uno a otro sin necesidad de volver a pasar por el mismo punto. Su tratamiento combina las superficies duras con las zonas ajardinadas.







Arquitectura: MMDM Arquitectos
Proyecto: Escuela-Instituto “Les Vinyes
Ubicación: Castellbisbal, Barcelona, España
MMDM Arquitectos

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Informátivo , 2021-05-14
Comentarios por: Eliuth Jazziel
Es excelente
 
Es muy bueno
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.