Noticias : Arquitectura : 2012 : Gimnasio en Tourrette Levens. Heams et Michel

Noticias de Arquitectura

Gimnasio en Tourrette Levens. Heams et Michel

Este gimnasio escolar, ubicado en Tourrette Levens, en Francia, fue diseñado por el despacho de arquitectura Heams et Michel. Si bien, el programa y la volumetría son muy simples, los detalles y acabados exponen una interesante propuesta plástica.
El edificio, destinado a la práctica de las artes circenses, tiene una distribución espacial y expone una volumetría simple: un paralelepípedo rectangular de 14 metros de ancho y 8 metros de altura, en continuidad con el gimnasio existente y distante del volumen de la sala de entrada y los depósitos, que es menos alto. Por su presencia, el proyecto tiene como objetivo completar el diseño general de las instalaciones deportivas existentes, poniéndose de pie como un nuevo frontón sur.



Un solo material envuelve todas las fachadas del edificio. Esos muros están hechos de un concreto estampado y pintado con una textura que recuerda las antiguas cortinas. La textura de las telas se obtiene mediante el uso de dos matrices alternadas de patrones ligeramente diferentes, pero con la misma altura que las cáscaras de hormigón, especialmente diseñadas para el proyecto. Las verticales desaparecen en el desarrollo de las telas. Dentro de la sala, se logra una luz natural mediante la presencia de dos aberturas importantes, no perceptibles desde el exterior; un cuadrado de cristal en el techo, centrado en la habitación, y una ventana horizontal en la fachada norte.



En este volumen, la escala humana se encuentra en la parte inferior (de 2m50), con una delimitación de paneles OSB impacto resistentes. Y en la parte superior se utilizó madera acústica paneles de lana de aislamiento. El techo es de hormigón a la vista. Se construyó una conexión directa con el gimnasio existente para promover los intercambios entre las diferentes disciplinas deportivas.



Con este proyecto, la idea de un edificio desaparece en favor de un objeto tallado en relación con su contexto y programa. La justificación de la puesta en escena de este tipo de objeto radica en la definición de la estrecha relación entre el deporte, el circo, el entretenimiento, el arte y lo social.















Proyecto: Gymnastics building
Arquitecto: Heams et Michel
Ubicación: Tourrette Levens. Francia
Ingeniero: GL Ingénierie
Cliente: Conseil Général des Alpes Maritimes
Área del proyecto: 240 m2 SHON.
Año Proyecto: 2011

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.