Noticias : Arquitectura : Un cálido refugio para la lectura en medio del bosque: Biblioteca de Iaojiehe. Li Xiaodong Atelier

Noticias de Arquitectura

Un cálido refugio para la lectura en medio del bosque: Biblioteca de Iaojiehe. Li Xiaodong Atelier

Dentro de la diversidad de propuestas que se han venido desarrollando desde comienzos del nuevo milenio una de las tendencias más relevantes ha sido la que asimila la esencia de la arquitectura vernácula reinterpretándola y adaptándola a las necesidades de la vida contemporánea.
En muchos despachos alrededor del mundo, los creadores retoman soluciones arquitectónicas ancestrales mediante las cuales establecen un acercamiento con el entorno natural y mayor respeto por el medio ambiente, consiguiendo con ello nuevas arquitecturas que responden sensiblemente a las circunstancias particulares del contexto social, cultural y al paisaje donde se ubican.

Llevar a cabo edificaciones que acerquen al ser humano con la naturaleza es una de las tareas más apremiantes que debe abordar la arquitectura del presente siglo ya que esto supone una mejor calidad de vida tanto desde el punto de vista físico como emocional, además de ayudar a crear una mayor conciencia de respeto por el medio ambiente.

Así también, la creación de espacios públicos en los que la gente pueda llevar a cabo actividades culturales y recreativas que le permitan interactuar con otros o gozar de al menos un par de horas de sosiego es una labor que debe ser atendida por los creadores de la arquitectura del presente siglo, pensando en que esto puede ayudar a mejorar el tejido social de una comunidad.

Un ejemplo de esta tendencia podemos encontrarlo en el trabajo realizado por el arquitecto de origen chino Li Xiaodong, fundamentado en la idea de que el arquitecto tiene la responsabilidad de desarrollar entornos que enaltezcan al ser humano, mediante la armonía entre el espacio, la estructura y la naturaleza.

En la obra de Li Xiaodong la tradición artesanal y arquitectónica de la antigua china es evidente, sobre todo en el proyecto que realizara para una Biblioteca en medio del bosque, en el que explora los sistemas constructivos ancestrales pero desde una óptica contemporánea.

La Biblioteca diseñada por Li Xiaodong, está ubicada en la localidad de Iaojiehe, en el distrito de Huairou, una zona montañosa situada al nordeste de la capital que se caracteriza por sus densos bosques surcados por ríos y arroyos. Una de las premisas del proyecto, además de utilizar los sistemas constructivos locales, fue la preservación del medio ambiente, que se logró gracias a un riguroso análisis de la biodiversidad del lugar. De esta forma, el proyecto se desarrollo a partir de la relación entre los recursos naturales, las características ecológicas y la cultura arquitectónica propias del sitio.

La arquitectura de la Biblioteca más allá de pensarla como un “centro urbano” se edificó como un espacio comunitario en el que la gente pudiera disfrutar de la lectura y la belleza de la naturaleza estando dentro del bosque. La arquitectura de la Biblioteca remite a uno de los modelos de arquitectura asociados con la tranquilidad y la calidez: la cabaña.

En este caso, el edificio que alberga la Biblioteca se levanta como un refugio en medio de la naturaleza que funciona no sólo como protección frente a las inclemencias del tiempo, sino como un refugio para la mente, ya que permite que la gente pueda aislarse de los avatares de la ciudad contemporánea y gozar de los placeres de la lectura dentro de un ambiente cálido y acogedor rodeado de árboles, características que hacen de éste el lugar perfecto para la reflexión y por ende el lugar ideal para una actividad como la lectura.

El edificio se levanta sobre un terreno excavado y rodeado por grandes masas de árboles con una estructura fabricada en metal de planta rectangular recubierta por ligerísimos muros tejidos con finas varas de madera obtenidas de los árboles cercanos. Las ramitas de madera fueron dispuestas a lo largo de todo el perímetro del edificio formando una urdimbre similar a la del entramado que da estructura a los muros de bajareque1, llenando los vacíos y protegiendo el interior del recinto, conformado por en un solo espacio o nave dividida en varios niveles en los que se distribuyen el acervo y las salas de lectura.

En el interior de este refugio para la lectura, una serie de cristales de piso a techo protegen el acervo y a los lectores, solución que deja pasar la luz de manera difusa pero sin obstruir la vista hacia los árboles que hay en el exterior. A lo largo de los muros en el interior se encuentran los libreros, construidos todos con tablas de madera local de acabado aparente. El mobiliario tambié fue diseñado ex profeso para la biblioteca y fue construido también con la misma madera de la que están hechos los libreros y las duelas que recubren el piso.

Como sucede con la arquitectura vernácula, en esta estructura la acción del tiempo es muy importante, ya que la patina del agua y el mismo polvo que flota en el aire poco a poco van transformando el color de los muros y de la estructura metálica, que cambiarán de acuerdo a las diferentes estaciones del año, integrándola aún más con el contexto.

Mediante el uso de estos materiales, Li Xiaodong consiguió una riqueza textural y visual que con soluciones simples a la vez que transmiten la esencia de la arquitectura vernácula exponen una volumetría y detalles que corresponden a una arquitectura propia del siglo XXI. Sin duda, la Biblioteca de Iaojiehe es un ejemplo de preservación de la cultura arquitectónica popular pero adaptáda a la estética y necesidades del siglo XXI.








Para mayor información sobre la Biblioteca de Iaojiehe da clic en el siguinete link:

Para mayor información sobre el trabajo de Li Xiaodong

Atelier da clic en el siguiente link Li Xiaodong Atelier

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.