Noticias : Arquitectura : Cuando el atrevimiento es desmedido apunta hacia el infortunio: La Torre Yakarta, un magma confuso y desconcertante. MVRD

Noticias de Arquitectura

Cuando el atrevimiento es desmedido apunta hacia el infortunio: La Torre Yakarta, un magma confuso y desconcertante. MVRD

Con la intención de convertir este rascacielos de 400 metros en una ciudad vertical dentro de Yakarta, el despacho holandés MVRD creó esta torre de usos mixtos que terminó siendo un experimento malogrado si se analiza desde la óptica de la integración urbana y del respeto al medio ambiente.
Cuando el atrevimiento es desmedido apunta hacia el infortunio: La Torre Yakarta, un magma confuso y desconcertante. MVRD Peruri 88 es el nombre oficial de este polémico proyecto. Se trata de una torre de usos mixtos que combina espacios verdes con densidades más altas, utilizando tipologías del tejido urbano actual.

El proyecto ofrece una gran variedad de tipologías de oficinas y viviendas, desde grandes superficies de oficinas hasta unidades de vivienda / trabajo, desde lofts hasta casas adosadas, desde casas adosadas hasta casas de patio.



Cada uno de estos bloques urbanos cuenta con un parque semipúblico en la azotea, una gran cantidad de jardines, áreas de juegos para niños, spas, gimnasios, restaurantes al aire libre y piscinas disponibles para los habitantes y empleados de la oficina.

Sin embargo, la apuesta del despacho holandés MVRDV terminó siendo un experimento malogrado si se analiza desde la óptica de la integración urbana y del respeto al medio ambiente.

El trabajo de este despacho abarca tanto proyectos de arquitectura como de diseño de paisaje y diseño urbano.



Desde sus orígenes, el trabajo de esta joven firma de arquitectura se ha caracterizado por sus propuestas lúdicas y atrevidas como: la sede de la emisora pública holandesa VPRO y las viviendas WoZoCo para ancianos en Amsterdam, proyectos que por sus cualidades formales e innovadoras soluciones les llevaron al reconocimiento internacional.

La arquitectura de este despacho holandés, al igual que la de muchas de las firmas de arquitectura conformadas por jóvenes, más allá de pretender la conformación de un estilo o lenguaje particular se ha enfocado en la investigación de nuevas soluciones para problemáticas específicas, es decir, pensando en la configuración de edificaciones que respondan lo mejor posible a su contexto medioambiental, social y cultural.

Por tal razón, la arquitectura de MVRDV, expone un amplio abanico de soluciones formales y espaciales, que si bien no muestra un estilo, sí está representada por edificaciones de formas irregulares, dinámicas y ligeras, hechas con materiales austeros y luminosos de colores neutros y limpios que evidencian, en múltiples sentidos, el uso de las tecnologías más avanzadas.



Los proyectos de MVRDV se caracterizan no sólo por su evidente juego formal sino también por una postura crítica en torno a las maneras de habitar convencionales, así como por una actitud irreverente frente algunos sucesos de trascendencia mundial como en el caso del proyecto denominado como “The Cloud” (La Nube), en el que un par de torres conformadas por una serie de cubos o pixeles simulan una gran nube de escombros que remite al trágico atentado acontecido el 11 de septiembre sobre las torres gemelas de Nueva York.

El proyecto, como era de esperarse, generó en la opinión pública más que reflexión o hilaridad (habría que cuestionar en este caso cuál fue la intención de dicho proyecto) una enorme irritación, sobre todo entre los habitantes de la gran manzana, al grado de que los autores del proyecto pidieron disculpas públicas argumentando un supuesto malentendido.

Este hecho si bien no le resta mérito a la postura que tiene el despacho MVRDV en torno a la producción arquitectónica contemporánea -que como ha quedado de manifiesto sobre todo en esta primera década del siglo XXI goza de una enorme libertad- sí resulta cuestionable, sobre todo cuando la arquitectura se configura como capricho o cuando su pretensión más allá del comentario sarcástico se convierte en bufonada.



La audacia en el terreno de la creación es sin duda necesaria para generar propuestas innovadoras, así lo han demostrado los creadores de los grandes paradigmas arquitectónicos a lo largo de la historia, no obstante el atrevimiento cuando es desmedido apunta por lo general hacia el infortunio. Este es el caso del proyecto de ciudad vertical que han diseñado recientemente para Yakarta.

La Torre Yakaerta de MVRDV, realizado en colaboración con Jerde Parntership, Arup y Wijaya KaryaBenhil Property, se desarrolla sobre una superficie de 360.000 m2 y tiene la intención de convertir un edificio de Yakarta en una ciudad vertical que combina la idea de obtener más espacios verdes.

El rascacielos de 400 metros combina un uso mixto incorporando diversas facilidades como tiendas, oficinas, viviendas y un anfiteatro exterior entre otros.

El proyecto ofrece una tipología variada que incluye espacios para viviendas, espacios para oficinas, lofts y áticos para actividades diversas.

Cada uno de los bloques urbanos dispone de espacios verdes semipúblicos ubicados en los techos que incluyen también espacios para la recreación como restaurantes y gimnasios. Los arboles ofrecen sombra, mientras que gracias a la altura se puede aprovechar una brisa refrescante.

Desde la planta 44 hasta 86 se encuentra un hotel de lujo que se levanta desde un parque urbano en el aire. En la planta 88 por último se sitúa un restaurante panorámico.

Crear una ciudad vertical con jardines es una idea interesante, sin embargo la resolución arquitectónica dada al proyecto es tan pretenciosa como caótica: crear un espacio de gran densidad a partir de múltiples contenedores de diferentes alturas, abigarrados de elementos y dispuestos en ejes colocados en ángulos diferentes, más allá de remitir a la idea de ciudad resultan en una especie de “Torre de Babel” en la que el lenguaje arquitectónico se vuelve un magma confuso y desconcertante.

Una de las mayores críticas que se han hecho a las grandes metrópolis alrededor del mundo ha sido el caos derivado de la densidad, de la promiscuidad de lenguajes y el ruido visual.

¿Por qué crear una ciudad a partir de estos elementos que pueden considerase fallidos? Quizá la fuente de inspiración de este proyecto haya sido el caos urbano pero ¿Porqué abordar el tema de manera tan literal? Por sus características este proyecto más allá de plantear una reflexión estetiza el problema exponiéndolo de una manera elemental y frívola.




La solución que expone el proyecto, si bien resulta impactante a la vista –para esto la acumulación de cosas y el abigarramiento son efectivos-, es a la vez un experimento malogrado de ciudad contemporánea, sobre todo si se analiza desde la óptica de la integración urbana y del respeto al medio ambiente.

Al estructurarse justamente a partir de las ideas de acumulación, densidad y usos mixtos, repite los problemas propios de las grandes ciudades llevándolos a las alturas en lugar de plantear nuevas formas de habitar y de comprender y estructurar la ciudad.

MVRDV

Compartir artículo:

Lista de comentarios

47 de 50 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Gestos formales superpuestos y sin dirección , 2013-01-27
Comentarios por: Pedro Alonso
La torre de Yakarta
 
Me alegro de que, además de fomentar la creatividad y el planteamiento de nuevas soluciones, también se critiquen en esta publicación las ocurrencias arquitectónicas que no pasan de ser una sucesión de gestos formales, en este caso especialmente confusos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
31 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EXPERIMENTO MAL LOGRADO? , 2013-01-19
Comentarios por: Adriana Velazquez
La opinion del editor
 
No me parece que esto sea un experimento mal logrado, creo que es hora de darle a la forma el movimiento que por naturaleza posee, se que no es facil aceptar lo que a la vista parece "desordenado", al contrario consideremos que es un buen intento que apuesta por ganar aire limpio, cosa que en México, hasta el momento no se ha intentado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
16 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Pésima propuesta , 2013-02-05
Comentarios por: Soledad P.
¨Pésima propuesta
 
Este proyecto a mi parecer es muy pretesioso y mal logrado, como dice el autor del artículo, está poniendo en juego los mismos elementos que en la ciudad son fallidos. Aunque busca "ganar el aire limpio" la idea en sí misma es tóxica pues toda esta acumulación implica una estructura muy densa, un gran monstruo que generará gran cantidad de desechos, contaminación visual por toda su acumulación de cosas, requerirá de muchos servicios. Un gran monstruo como este es similar a los monstruos urbanos pero este se va hacia arriba, es un rascacielos y como tal tiene sus mismos problemas. Nada de que sea esta una gran propuesta, es un capricho y nada más. Ojalá que nadie intente reproducir esta idea.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El desproposito camuflado de creatividad , 2013-01-24
Comentarios por: Valentin
La torre yakarta
 
Me parece una nota bastante concisa y ajustada en sus comentarios. De manera personal, me parece que el ejercicio planteado por MVRDV es, mas que un producto de un proceso reflexivo, el reflejo de formal de un discurso difuso, que poco tiene que ver con las primeras reflexiones como PIGCITY o DATACITY, en las que el proyecto se moldeaba de acuerdo a unas condicionantes especificas, cuya variabilidad esta establecida bajo unos parametros cuantificables, deviniendo en proyectos de interesante lectura y reflexivos en su contenido, pero este artefacto parece una "YO SOY CAPAZ DE METER TODAS LAS FORMAS EN UN EDIFICIO" que en algun momento se experimento en la universidad. Me siento bastante frustrado con la direccion de esta oficina, una de mis preferidas debo confesarlo, pero que en los ultimos proyectos, no pasan de ser unos juegos formalistas y complicados, poco creativos y concientes de lo urbano.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MVRDV , 2013-01-22
Comentarios por: Félix de Manuel.
me parece mmmuy bueno el artículo, gracias por dec
 
ya era hora de que alguien empezara a decir las cosas sin tapujos y de forma razonable y ser realistas ante "lo que " en arquitectura se está haciendo con el respaldo de una firma y la ignorancia de unos clientes "miopes" que la contratan, en especial los políticos que los deciden.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre Yakarta , 2013-02-14
Comentarios por: Jhesus Nova
 
Buen proyecto, y para aquellos que les da pereza mental analizarlo que tristeza, Esto es Arquitectura, el pensamiento no tiene límites y comenzando Milenio se deben hacer propuestas de este tipo y mucho más
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Torre Yakarta , 2017-01-17
Comentarios por: RAFAEL PALOMINO
 
Gracias por estos diseño tan importante e ilustrativo muy bueno e innovador dios lo bendiga
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario al proyecto , 2013-02-18
Comentarios por: Arq. Wilson Pesantez Ochoa
CALIFICO CON MUY BUENO
 
Como Arquitecto con 25 años de experiencia en Diseño y Construcción, me parece muy interesante la propuesta Formal del proyecto, la incorporación de vegetación en diferentes niveles siempre será un valor agregado no solamente en el contexto general del paisaje circundante o como equilibrio del verdor con materiales constructivos y de acabados, sino sobre todo por la “humanización” de proyectos monumentales como el que me ocupa, El equilibrio que los proyectistas le dan al bloque más alto que definitivamente genera directriz, es magistralmente neutralizada con el conjunto de bloques a menor altura y en varias direcciones, que definitivamente logran un proyecto atrevido, no convencional, atípico , que inspiran a otros a proyectar y proponer cosas diferentes. Felicitaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CAOS, EL FUTURO?? , 2013-01-22
Comentarios por: José Luis
La Torre Yakarta, un magma confuso y desconcertant
 
Se vale experimentar en busca de mejores soluciones para una vida mejor, y como experimento,, pudo alcanzar su objetivo, que fue ver que un atiborramiento de formas, crea caos, y el caos crea estrés y el estrés de ninguna forma de calidad de vida. Así que MVRD yo creo que mostraron qué sería de una ciudad vertical con los mismos elementos en las ciudades tradicionales y nos impulsan a mejorar su propuesta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre Yakarta , 2013-02-18
Comentarios por: Samuel Vazquez
con calificacion 3
 
De entrada te llama la atencion la forma,estructuralmente posible, solo que no nada mas es forma, se tiene que analizar su desempeño interior, el manejo de residuos, el consumo, energetico,el impacto social,el impacto ambiental,el sustento economico en fin todo un conjunto de situaciones por resolver,si cumple con todos los requisitos sera el inicio de una nueva arquitectura si no sera otro proyecto utopico como los hay por miles.saludos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el desatre de la arquitectura contemporánea , 2013-02-16
Comentarios por: JOSE FIORENZANO
LA IDEA Y LA MATERIALIZACIÓN
 
ES UNA MUESTRA SIMPLE DE UNA REALIDAD ACTUAL DEL HABITAT HUMANO!...CAOS Y DESORDEN FÍSICO QUE CORRESPONDE FIELMENTE AL MENTAL DEL PROYECTISTA. ALEJADA DE TODA INTENCIÓN DE SOLUCIÓN AMBIENTAL Y HUMANA SOLIDARIA CON NUESTRO PLANETA TIERRA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre Yakarta , 2013-02-17
Comentarios por: alejandro
artículo
 
Toda propuesta arquitectónica debe elegir entre sus parámetros: simplicidad, economía, sustentabilidad, compatibilidad y habitabilidad. El proyecto de la Torre Yakarta puntúa mal en casi todos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 54 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
torre yakarta , 2013-03-09
Comentarios por: ion i laster
 
No deja de impactarme el gigantesco esfuerzo de algunos arquitectos por disimular su condición de meretrices al servicio del capital intentando asociar de una manera absolutamente insostenible para la especie humana, experimentos que únicamente sirven a los poderes fácticos de la tierra culpables de nuestra inevitable desaparición...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre Yakarta , 2013-02-18
Comentarios por: Cinthia Sanchez
 
Considero que las nuevas ideas, y proposiciones arquitectónicas tienen que ver con lo que se sueñan y se imaginan esta torre, plasma eso un intento de aprovechar los recursos, tecnología, construcción, manejo de materiales, y formas, muchos estarán de acuerdo otros no pero de eso se trata buscar las mejores proposiciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
"histeria de la arquitectura" , 2013-02-16
Comentarios por: Kijo-T
El "proyecto".
 
El caos tiene la belleza de las matemáticas.Si el "proyecto" fuera caótico sería ventaja. Su imagen debe aparecer ilustrando la palabra DESORDEN en el diccionario.Es un nuevo "Kowloon" y se aleja de las pirámides de Egipto lo mismo en tiempo que en estética. Este equipo va peor que para atrás: mal para adelante.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
TORRE YAKARTA , 2013-02-17
Comentarios por: Francisco Valdivieso
3
 
La monetización del caos no es acaso el elcance de la utopía? Las ciudades funcionan a través de esa somatizacion del caos. Más allá de los prejuicios semiológicos, funciona? Como reflejo, parece.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre Yakarta. , 2013-02-17
Comentarios por: MANUEL GARCIA
buen articulo
 
también creo que es una cuestión de gustos y regularmente si a los conocedores del tema no les gusta entonces es mala también por ese miedo a algo no concebido con anterioridad, y en el despacho MVRDV serán tan irresponsables para no haber realizado los estudios pertinentes ó es que realmente es un gran proyecto que no gusta?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre Yakarta , 2013-02-14
Comentarios por: . Miguel-Angel Mejia
2
 
"Es peor el remedio que la enfermedad" No se puede resolver el problema planetario de la contaminación, ambiental, visual, con alta densidad ocupacional, "naturalezas muertas" en ciudades que están saturadas en plan.ta, ahora en elevación. El enfermizo afán de figuración de los protagonistas ha roto todos los esquemas, en todos lo ámbitos, que lástima, ahora le toco a la arquitectura, preocupada por la forma pero vacía de contenido.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre Yakarta , 2013-02-14
Comentarios por: Jesus Roman
Derroche
 
Una propuesta aceptable para un estudiante fogoso y con ansias de demostrar su ¨pericia¨ en juegos de volumetria.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
De Vacas sagradas y Tendencias , 2013-02-16
Comentarios por: Julio Elizeche
 
De Vacas Sagradas y Tendencias Arquitectónicas Escribir sobre las tendencias arquitectónicas de este nuevo siglo que avanza muy rápidamente sencillamente no es nada fácil, en primer lugar porque la globalización del Internet ha impuesto la tendencia de los arquitectos estrellas, ganadores de los grandes premio como el Pritzker. Muchos de ellos se han convertido en vacas sagradas, a quienes simplemente nada se les objeta, nada se les critica , nunca se las examina de forma objetiva, y simplemente son reverenciadas por quienes estamos forzados a vivir con ellas. En esta oportunidad simplemente quiero hacer un elogio al excelente artículo¨ Arquitectura: Cuando el atrevimiento es desmedido apunta hacia el infortunio: La Torre Yakarta, un magma confuso y desconcertante. MVRD.. de la prestigiosa revista http://noticias.arq.com.mx del día 15 de Febrero del corriente año. Este articulo trata sobre el célebre estudio MVRDV y su proyecto para una ciudad vertical en YaKarta que combina la idea de obtener más espacios verdes. El rascacielos de 400 metros combina un uso mixto incorporando diversas facilidades como tiendas, oficinas, viviendas y un anfiteatro exterior entre otros. Una enorme construcción de 360.000 m2 que a primera vista nos hace recordar el anterior proyecto del mismo equipo llamado La Nube que hacía referencia al ataque a las dos torres gemelas de Nueva York. Lo único que puedo hacer es aplaudir la valentía por esta crítica tan sana y constructiva que nos hace ver la necesidad de sacrificar la vacas sagradas para redefinir el curso de la historia si queremos sobrevivir. Cuando logremos preguntarnos porque estamos construyendo estos edificios? Que es lo que se nos quiere imponer?, quizás nos demos cuenta que ya existen demasiadas vacas sagradas que en nada contribuyen. Debo aclara que no todos los famosos y ganadores de premios son simples vacas sagradas, y hablando de Tendencias uno de los ganadores del RIBA, el arq. Luis Alfonso Balaguer Decía : La clave de la arquitectura actual se puede resumir en 3 palabras: Sustentabilidad, Armonía y Aprovechamiento de los recursos, durante una conferencia de nombre “La Arquitectura como valor añadido”, realizada en México. Es una pena que en nombre de la libertad creadora, la originalidad creativa y la aplicación de las nuevas tecnologías , tengamos que ver la proliferación de estos proyectos caóticos, de referencias burlonas agrupadas sin son ni ton. Recomiendo la lectura del articulo . http://noticias.arq.com.mx/Detalles/14450.html?utm_source=boletin&utm_content=final&utm_medium=email&utm_campaign=boletin368#.UR-aSB02Yeo Arq. Julio R. Elizeche F.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Torre Yakarta , 2013-01-27
Comentarios por: XARDOX
 
Solo el pensamiento de algunos profesionales de la Arquitectura puede llevarnos a través de buenos modelos arquitectónicos, no olvidemos que esta nace para el hombre y se desarrolla a partir de él mismo... adecuándola a sus necesidades...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MAS MARAVILLAS PARA EL MUNDO , 2013-02-17
Comentarios por: IVAN LOPEZ D
5
 
Sin importar si es pretencioso o no, es una obra de arte, que muchos arquitectos cuadriculados de nuestro tiempo envidiaran algun dia...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
GENIAL , 2013-03-01
Comentarios por: sergio felipe lagos
diseño
 
es fascinante como funden el diseño de la estructura con su entorno y lo irregular que llama la atención porque se sale de lo convencional
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
torre yakarta , 2013-02-17
Comentarios por: jorge vasquez
si
 
!!!!!!!!!extraordinario!!!!!!!!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-02-16
Comentarios por: Alberto
 
La irrelevancia y desorden no es sinónimo de modernismo. Realmente esto es sinónimo de codicia y búsqueda de sobresalir, llevando a una decadencia moral de la arquitectónica.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Torre Yakarta , 2017-01-17
Comentarios por: RAFAEL PALOMINO
 
Gracias por estos diseño tan importante e ilustrativo muy bueno e innovador dios lo bendiga
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Veamos posibilidades. , 2017-01-17
Comentarios por: Joacim
Si
 
La manera de abordar el diseño es bastante llamativa y disruptiva, los arquitectos que tienen el coraje de intentar cosas nuevas y de empujar los limites de lo que es aceptado son aquellos que realmente resolverán los problemas del futuro, estoy curioso por ver como la firma va evolucionando y como sus respuestas van cambiando el panorama de la arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
bolrtin , 2013-02-18
Comentarios por: julio sutuj
5
 
que buen boletín es bonita la arquitectura de los países subdesarrollados como este
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
TORRE Kakarta , 2013-02-17
Comentarios por: Francisco Valdivieso
3
 
La mimetización del caos no es acaso el alcance de la utopía? La ciudades funcionan a través de esa somatización del caos. Más allá de los prejuicios semiológicos, funciona? Como reflejo,...parece.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre Yakarta , 2013-02-21
Comentarios por: Libardo Pereira R.
 
Respeto el gusto de esta prestigiosa oficina de arquitectura. A mi parecer es un experimento mal logrado,la Arquitectura es mucho más que un atiborramiento de figuras desordenadas queriendo dar apariencia de libertad, el movimiento en arquitectura se puede lograr en forma racional y equilibrada conjugando elementos que se integren al entorno y sean agradables a nuestra vista. Que además nos ofrezcan soluciones confortable de habitabilidad y nos alejen del caos reinante en nuestros centros urbanos. Esta torre nos da una impresión de caos, de contaminación visual.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La torre Yakarta , 2013-02-17
Comentarios por: Alberto
Creativamente interesante
 
Atractiva y aparentemente puede ser interesante arquitectónicamente, en cuanto a los espacios creativos y volúmenes supuestamente equilibrados.No obstante, desde el punto de vista conceptual, los ángulos agudos desvirtúan un correcto funcionamiento, malogrando por ende,el sentido de una adecuada y total buena arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre Yakarta , 2013-02-17
Comentarios por: Ernesto Gonzalez
 
Estamos dotados para crear un orden arquitectónico , pero esto perarece un desorden - un brutalismo en la concepción arquitectónica
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre Yakarta , 2013-02-15
Comentarios por: Isabel Zerpa
 
La ciudades han crecido de manera caótica. Las políticas ambientales apuntan hacia controlar el crecimiento desordenado. Las propuestas arquitectónicas han de orientarse hacia el orden. Caos hay suficiente. La propuesta de MVRDV es osada formalmente, más no represente un aporte enmarcada dentro del concepto de "orden". El orden puede ser osado y original. El orden se percibe a nivel sensorial y emocional, y se traduce en bienestar. El nuevo orden urbano tiende hacia lo dinámico e inclusivo, rompiendo el esquema tradicional de lo lineal y excluyente. Este proyecto no cumple los objetivos orden e inclusividad espacial con el entorno. Hay una ruptura agresiva del espacio y una mezcla de materiales y formas donde no hay diálogo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Confuso , 2013-02-15
Comentarios por: Salustiano Zambrano
 
Si bien es cierto, hoy tenemos una gran corriente de nuevos edificios con materiales sumamente tecnificados y con varios agregados importantes, entre ellos y como lo menciona el artícuLo, el caos en las ciudades y como resultado de esto el desmedro por los recursos naturales, sin ebargo pese a esto la arquitectura debe tener en el caos, una cierta armonía, creo que el edificio es bastante confuso, tampoco no quiero desmerecer el trabajo de firma, pero los elementos que lo componen son bastante discordantes, la sensación es de un montón de cajas agrupadas en direcciones diversas. En fin, creo falta armonía en la compOsición formal del mismo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre Yakarta , 2013-02-19
Comentarios por: Sergio
con 1
 
Este proyecto no es más que una paparruchada. Son diferentes proyectos arquitectónicos de edificios encimados uno sobre otro sin ningún valor formal y, por lo visto, tampoco funcional. Así de elemental.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Buena Reflexión, pésimo proyecto , 2013-03-05
Comentarios por: Sol P. Mayer
Buena Reflexión, pésimo proyecto
 
Realmente este proyecto es una calamidad, de construir cosas así en otros lugares, la arquitectura sería un desastre... ¡Pura frivolidad!!! Dejemos de producir entes y reflexionemos más sobre las necesidades reales de las ciudades del siglo XXI
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-01-31
Comentarios por: Rafael
 
Parece un colage de un niño de primaria, patético.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre Yakarta , 2017-02-02
Comentarios por: luis alfredo vela
la originalidad y el ingenio
 
Muy amigables con la naturaleza, esto indica que en un entorno perfectamente cabe el hombre, los animales y la naturaleza en equilibrio absoluto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
TORRE YAKARTA , 2017-02-03
Comentarios por: DELA
 
Creo que todos sabemos que la genialidad y digamos "lo desafortunado", están separados por una delgada línea. MVRDV nos tiene acostumbrados a moverse en esa peligrosa línea, en este caso creo que la propuesta cae en el lado de lo desafortunado y falto de justificación.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
TORRE YAKARTA , 2017-02-27
Comentarios por: Mileidys
 
EXCESO DE CREATIVIDAD NO SIEMPRE ES BIEN VISTO, NO ME GUSTÓ AUNQUE VALORO QUE LA IDEA DE VINCULAR LAS EDIFICACIONES CON NATURALEZA PARA OBTENER ESPACIOS MAS LIMPIOS Y SIN CONTAMINACIÓN ES BUENO. pUDO SU ARQUITECTO HABER OBTENIDO UN MAYOR CREDITO SI NO HUBIERA EXAGERADO !!! AUNQUE NO PIERDE EL MÉRITO DEL EXCENTRICISMO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La torre de Yakarta , 2017-03-05
Comentarios por: Luis Campoverde
 
Formidable! Sus autores pueden estar seguros que han contribuido con su propuesta para demostrar que la capacidad de creacion es un don de inteligentes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
buena construccion , 2017-05-13
Comentarios por: JESÚS FUENTES ZARATE
excelente
 
me pregunto habrá algo que el ingenio humano no pueda fabricar en estos tiempos muy buenas fachadas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura del caos , 2017-06-08
Comentarios por: Ariel
Estetica
 
La Ingeniería sobre pasa lo arquitectónico
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
TORRE YACARTA , 2017-08-17
Comentarios por: ALEXI MARTINEZ
BUENO
 
Todo en la arquitectura es valido ya que es una opcion del profesional por su imaginacion, que en todo caso es individual y propia de cada ser humano, por lo tanto un arquitecto puede tener diversidad de opiniones sobre un proyecto pero nunca acertara con la idea original ya que es, sera y nacio de una sola mente ( en este caso de uina firma pero no se puede poner en duda que cotos concidian) asi que debemos analizarla de manera tecnica, profesional y mentalmente individual sin pensar en creer quedar mal delante de los otros colegas por afirmar a vos popoli lo que a mi no me gusta ( en cuanto a aqruiectura se refiere)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Kaos vs Orden y no aclaro nada , 2017-08-31
Comentarios por: Dela
La Torre Yakarta
 
La naturaleza es aparentemente "caótica" y la llamada humanidad generalmente se ha sentido atraída por el aparente "orden". En arquitectura siempre ha habido intentos de romper, tanto ese aparente orden como cualquier idea de lo convencional. La Torre Yakarta representa quizás un hito mas de esa ruptura del orden (aunque sea solo aparente)y nos cuesta aceptarlo. Hace muchos años, un Sr. llamado Picasso, pintó un cuadro, el "Guernika" y a casi todos (al menos Españoles de mí época) nos pareció un "mamarracho", gris y feo; muy pocos años después, en casi todos los hogares, en una de sus paredes, aparecía una reproducción a pequeña escala del Guernika. Las cuestiones atrevidas solo el tiempo las hace asumibles o no y posiblemente la "verdadera genialidad" nunca la asumiremos (fracasará), ¿o no?.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ