El juego de reflejos lumínicos. Mies van der Rohe
El interés de Mies por la arquitectura de cristal, surge alrededor de 1920. En 1921 Mies presenta para el concurso de la Friedrichstrasse, su proyecto de un rascacielos de cristal facetado.
Confirmó sus inclinaciones expresionistas de posguerra. La intención de Mies consistía en ese momento en presentar el vidrio como una compleja superficie reflectante que estaría sometida a una transformación constante bajo el impacto de la luz. Todo ello quedaba claro en la descripción que acompañaba a la primera publicación de su propuesta para la
Friedrichstrasse:
“En mi proyecto para el rascacielos situado en una parcela triangular, junto a la estación Friedrichstrasse en
Berlín, creí que la solución correcta consistía en una forma prismática adaptada al triangulo y, para eliminar el peligro de la monotonía –que tan a menudo se produce al acristalar grandes superficies-, angulé levemente entre sí cada uno de los planos de fachada.
Mis ensayos realizados en una maqueta realizada con vidrio me indicaron el camino a seguir y pronto supe darme cuenta de que, al emplear vidrio, lo importante no es el efecto producido por la luz y las sombras, sino el rico juego de reflejos lumínicos.
Para determinar las curvas me basé en la iluminación del interior del edificio, en el efecto que produce el volumen construido sobre la imagen de la calle, y, por último, en el juego de reflejos lumínicos al que aspiraba”.
Proyecto: Friedrichstrasse
Arquitecto:
Mies van der Rohe
Ubicación: Berlín,
Alemania
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>