Noticias : Eventos y exposiciones : Le Corbusier: Un Atlas de los Paisajes modernos en el MoMA

Noticias de Arquitectura

Le Corbusier: Un Atlas de los Paisajes modernos en el MoMA

Una retrospectiva sobre la vida y la obra de Le Corbusier se inaugura hoy en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Esta selección de dibujos y pinturas del arquitecto documenta las diversas etapas de su carrera, tal como se presenta en la exposición.
Le Corbusier: Un Atlas de los Paisajes modernos en el MoMA La primera de las cinco secciones de Le Corbusier: Un Atlas de los Paisajes modernos se titula De las montañas de Jura en el ancho mundo y cubre los primeros años de la vida del arquitecto.

Nacido en 1887 bajo el nombre de Charles-Édouard Jeanneret, aprendió a dibujar a explorar el paisaje de los alrededores de su casa en Suiza.

Hacia el final de este tiempo visitó las ciudades de toda Europa, incluyendo Viena, Atenas, París y Berlín.
La segunda sección, La conquista de París, muestra obras realizadas por el arquitecto instaló en París, cuando adoptó el seudónimo de Le Corbusier y lanzó arte vanguardista revista L'Esprit Nouveau (El espíritu nuevo) con amigos.
En 1922 abrió un estudio de arquitectura con su primo Pierre Jeanneret (1896-1967), el desarrollo de diversos esquemas teóricos y la construcción de villas para la élite de París.
La tercera sección de la muestra está respondiendo al paisaje, desde África hasta las Américas, y tras una década donde Le Corbusier comenzó a trabajar en proyectos fuera de Francia y Suiza.

En 1929 se desarrolló planes para Río de Janeiro, São Paulo y Montevideo, así como un plan maestro para la transformación de Argel.

Chandigarh, un paisaje urbano de Nueva para la India es la siguiente etapa en la historia y traza la comisión del arquitecto para diseñar una nueva ciudad de la India.
Muchos de los dibujos de vista de pájaro hechas para las propuestas de Chandigarh derivados de bocetos realizados mientras viajaba entre Europa y la India.

La última sección de la exposición es hacia el Mediterráneo, o el eterno retorno y muestra los proyectos de los últimos quince años de la vida de Le Corbusier.

Durante este período se completó algunos de sus más famosos edificios, desde los Estados d'Habitations en Marsella a la Chapelle Notre-Dame du Haut y el convento de Sainte-Marie de La Tourette.

La exposición estará abierta en el MoMA hasta el 23 de septiembre y está comisariada por el arquitecto e historiador Jean-Louis Cohen. Será más tarde viajará a los museos de la Fundació "la Caixa" en Madrid y Barcelona en 2014.


Blue mountains, 1910

Un Embrasement (a blaze)

Parthenon, Athens, 1911, perspective of the colonnade and the landscape

La Cheminée (the fireplace), 1918

Above: Palace of the League of Nations, Geneva, 1927
Top image: Voisin Plan for Paris, 1925, axonometric with Saint-Denis and Saint-Martin gates

Music pavilion for Villa Church, Ville d’Avray, 1927-29

Urban plan for Rio de Janeiro, 1929

Plan Obus, Algiers, 1932, version A, general plan

Plan for Buenos Aires, 1929, profile view from the Rio de la Plata

Capitol Complex, Chandigarh, 1951-65

Governor’s Palace, Chandigarh, 1951-65

Chapelle Notre-Dame du Haut, Ronchamp, 1950-55

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.