Noticias : Arquitectura : Volumen Sobresaliente

Noticias de Arquitectura

Volumen Sobresaliente

Esta casa entre los bosques fue construida de concreto aparente y piedra para
Volumen Sobresaliente La Casa Ómnibus está ubicada en la cercanía de la Quebrada de Aguas Claras, en lo alto de la entrada a Cachagua viniendo desde Laguna de Zapallar, en un terreno con suave pendiente y rodeado de altos y numerosos eucaliptos, y que enfrenta a la cadena de cerros que rodea Cachagua y Zapallar, con una vista lejana del océano Pacífico.

La vivienda bajo la forma de un cuerpo horizontal rectangular de 23.5 metros de largo x 7 de ancho y 3.50 de alto, esta instalada sobre un zócalo, desde donde se ingresa subiendo al piso principal y a continuación al techo terraza.




La vida y el espacio del ocio

Con el fin de romper la estacionalidad que los recintos típicos de una vivienda presentan en general en la arquitectura urbana: cocina, estar-comedor, dormitorios, esta vivienda plantea una doble circulación que descompone esos recintos para constituirse en el día, más que una suma de individualidades, en una suma de lugares complementarios entre si, dando origen a una forma de habitar lejana de la ciudad, y cercana al juego.




Estos corredores ubicado a lo largo de la vivienda permiten que las habitaciones se organizan en secuencia. Para distinguir lo público de la privado, las estancias (living y comedor) se dividen con cristales, mientras que las habitaciones se separan mediante tablas de madera.

Los muros de concreto están expuestos dentro del edificio: todas las habitaciones cuentan con pisos de concreto pulido.




Además, la escalera es un detalle a destacar, pues esta atraviesa el centro del proyecto, conectando las habitaciones en el piso principal con una entrada en el piso de abajo y una terraza en la azotea.

La construcción de esta perspectiva longitudinal al interior del cuerpo, mediante la utilización de una cubierta de concreto de forma irregular, aumenta la sensación de amplitud y continuidad de cada recinto con el total y el entorno, mediante transparencias, reflejos, luminosidad transversal y vertical.




Habitar el exterior desde el interior

Habitar el exterior en una vivienda de descanso se produce no solo a través del recorrido del propio lugar y el bosque, sino que a través de la casa, la cual ofrece a su vez y a través de su propia estructura y disposición, la posibilidad de redescubrir nuevas perspectivas desde la altura del techo terraza; desde la terraza posterior a través de la sala de estar; desde el corredor o galería junto a la fachada principal o cobijado en el zócalo.




Una arquitectura con trazos de sustentabilidad

La fachada principal de 23.5 metros por 3.1 de altura debido a su orientación norte, ofrece la posibilidad de transformarse en un gran captador de radiación solar que entregue en las noches la temperatura acumulada en el día por la masa propia, pisos, muros y losas de concreto.




La construcción y la materialidad

El uso del concreto como aglutinador de una masa necesaria en el lugar, y su color, necesario complemento de los árboles existentes, abren la posibilidad de grandes luces y el uso de diferentes texturas, producto de los moldajes de tabla de la barraca del lugar.


















Proyectos: Casa Ómnibus
Arquitectos: Gubbins Arquitectos
Ubicación: Aguas Claras, Cachagua V Región, Chile
Año de proyecto: 2002
Año de construcción: 2003
Fotografía: Marco Mendizábal


Gubbins arquitectos

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
proyecto muy interesante , 2014-02-19
Comentarios por: amancio solorzano soto
muy buena 18
 
le saluda edificaciones Solorzano por tener un éxito en proyectos muy desarrollados y felicitaciones le deseo muchos éxitos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinion , 2014-02-18
Comentarios por: Arq. Jesús Garrido Hernández.
Diseño
 
Un trabajo que demuestra el diseño en base a la proporción y figura humana, privilegiando la amplitud visual y la iluminación natural.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ