Noticias : Arquitectura : Casa jardín de ladrillo

Noticias de Arquitectura

Casa jardín de ladrillo

Alpicat es un municipio chico al noroeste de Lleida, España, cuya primordial actividad económica es la agricultura y la industria cerámica. Su creciente población empieza a configurar pequeñas localidades dispersas por el territorio, la mayoría de las cuales sigue el modelo de ciudad-jardín.
Casa jardín de ladrillo Esta casa que construyeron los arquitectos Carles Enrich y Albert Brito es una de ellas.

Pretendiendo salir de la tipología de casas aisladas y con el objetivo de residir en la totalidad de la parcela, esta se coloniza con muros de ladrillo construidos longitudinalmente del mismo modo que se usan en la comarca para la separación entre campos de cultivo.



Esta disposición fomenta la relación de la casa con la calle y con los patios-jardín, además de evitar una excesiva intimidad con los vecinos. Al igual que los ladrillos, las bovedillas proceden de la industria cerámica del municipio.



Los muros son a la vez estructura y cerramientos; generan sombras en los espacios exteriores y dan la pauta en la organización de la vida doméstica. Los espacios interiores se articulan alrededor de unos patios que les ofrecen en todo momento iluminación y ventilación cruzada. De este modo, es posible el desarrollo de todo el programa en planta baja, lo que define el carácter paisajístico de la casa y una mejor adaptación al duro clima interior de Cataluña. Los sistemas constructivos se muestran “al natural”.



Los muros se coronan con jácenas de hormigón armado sobre los que se apoya un entrevigado de bovedillas cerámicas. El sistema de colocación y el despiece de los ladrillos permite tanto la sustracción de piezas a modo de celosías, que filtran la luz y ofrecen privacidad, como la adición de otras que sobresalen del muro invitando a la futura vegetación a adueñarse de ciertas partes de la casa.
Finalmente, unas celosías de madera de abeto ofrecen privacidad a los espacios interiores respecto a la calle a la vez que resuelven la protección frente al potente asoleo a suroeste, lo que permite prescindir de sistemas artificiales de climatización.


























Proyecto: Carles Enrich + Albert Brito
Arquitecto técnico: Lídia Aresté
Estructura: Masaad (Roger Saderra + Miquel Rodríguez)
Instalaciones: Carles Enrich + Albert Brito
Constructor: ECON2008SL
Fecha de finalización: Enero 2011
Fotografías: David Brito Y Carles Enrich

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.