Noticias : Artículos especiales : Siete Ganadores del Pritzker en México

Noticias de Arquitectura

Siete Ganadores del Pritzker en México

Al hablar del Premio Pritzker lo primero que viene a la mente es un listado de grandes arquitectos que mediante sus edificios han contribuido al avance de la arquitectura universal. Considerado como el Nobel de la arquitectura, hasta ahora Luis Barragán es el único mexicano que lo ha obtenido. (Sab, 07 Oct 2017)
Siete Ganadores del Pritzker en México Sin embargo, desde hace varios años, México se ha convertido en un punto de reunión de premios Pritzker, siete grandes arquitectos han dejado su huella mediante diversos proyectos, algunos en fase de diseño, en marcha o ya concluidos. Se trata de Kenzo Tange, Norman Foster, Richard Meier, Richard Rogers, Toyo Ito, Tadao Ando y Alejandro Aravena.


Imponente. Tadao Ando, quien inauguró en 2013 La Puerta de la Creación, en Monterrey, está por terminar otra obra en Oaxaca.

El premio

El Pritzker es el mayor reconocimiento a un arquitecto vivo por su contribución humanista y cultural. Es concedido por la familia de Jay A. Pritzker desde 1979.

Philip Johnson fue el primer galardonado; la segunda edición, 1980, fue para Luis Barragán; Richard Meier lo obtuvo en 1984; Kenzo Tange, 1987; Tadao Ando, 1995; Norman Foster, 1999; Richard Rogers, 2007; Toyo Ito, 2013; y Alejandro Aravena, 2016.


Otros grandes arquitectos que lo han recibido son Oscar Niemeyer, Frank Gehry, Zaha Hadid, Jean Nouvel, Shigeru Ban, Frei Otto y este año se concedió al despacho RCR Arquitectes, integrado por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta.



Moderno. El despacho Foster + Partners, liderado por Norman Foster diseñó el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

El sello

Los siete arquitectos Pritzker que han desarrollado estos proyectos en el país son muy diversos y las escuelas de las que provienen también lo son. La coincidencia de ese grupo de artistas en México es muy afortunada; así lo cree el maestro José María Nava Townsend, coordinador de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana:


"México tiene buenos arquitectos, pero en este mundo global la interacción con arquitectos de otros lados, que ya tienen una trayectoria comprobada, representa un enriquecimiento, significa integrar distintas visiones y sumarlas como parte de nuestra tradición".

Gustavo López Padilla, socio de Sánchez Arquitectos y Asociados, y maestro en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, considera que esto le permite a la arquitectura mexicana enfrentarse con otras maneras de hacer y que derivarán en la evolución de esta disciplina. No duda que la presencia de estos arquitectos, sus métodos y tecnologías representará un impulso al desarrollo:



Barroco. El japonés Toyo Ito, realizó el proyecto del Museo Internacional del Barroco en Puebla.

"El que arquitectos de prestigio vengan al país y desarrollen obra importante permite comparar, evaluar, aprender e incluso aportar".

Hay dos circunstancias adicionales que el arquitecto López destaca que en varios proyectos hay despachos internacionales trabajando a la par de despachos mexicanos como en el aeropuerto que está construyéndose en Texcoco, trabajo conjunto entre el arquitecto británico Norman Foster y Fernando Romero.

Sus despachos Foster+Partners y FR-EE, respectivamente, ganaron el concurso internacional para el diseño del aeropuerto más grande del mundo. Para darse una idea de su dimensión, el terreno es tan largo como la distancia entre la Glorieta de la Diana Cazadora y la de Cuauhtémoc, en Paseo de la Reforma.

Norman Foster, explica Nava Townsend, se caracteriza por una arquitectura enfocada hacia lo hi tech (alta tecnología), esto es, los procesos constructivos más avanzados. En Foster son característicos los proyectos monumentales como el Viaducto Millau, en Francia, donde hizo el diseño arquitectónico; los aeropuertos de Beijing y de Hong Kong; la terminal del aeropuerto de Londres; la renovación del Reichstag en Berlín; el estadio de Wembley; la Torre Hearst en NY, y muchos otros ejemplos. Entre los materiales de sus obras predominan el acero, el cristal y el concreto.

Para López Padilla, "Foster es creador de una arquitectura que ha privilegiado el ejercicio de la razón, la aplicación de la técnica, que cree en la ciencia, en el progreso, en la aplicación de los materiales y en los procedimientos constructivos más avanzados, que ha tenido preocupaciones de carácter ambiental, y que forma parte de esta variante del racionalismo que se identifica como alta tecnología".



Torre Reforma, Richard Meier

En México, Foster ha tenido proyectos previos que no se han construido: un desarrollo en Avenida Toluca y la llamada Biometrópolis. "Lo que podemos esperar de Foster”, dice Nava, “es una postura de seguimiento y compromiso, donde los diseños van a ser indudablemente de altísima calidad. Su arquitectura es de buenos resultados comerciales, bien resuelta, no particularmente cálida”. Precisa que más que hablar de una arquitectura de autor, en el caso de Foster, habría que tomar el concepto de arquitectura corporativa: "Es un gran empresario y su despacho entra en términos de una escala corporativa, donde el acercamiento de ciertas instancias es innegable. Un despacho corporativo asegura resultados, por lo menos de imagen y solución".

Son cuatro los trabajos que Richard Meier, arquitecto estadounidense nacido en 1934, ha proyectado en México. El que sigue construyéndose es el de Torres Reforma, en el número 26 del Paseo de la Reforma. Se trata de un desarrollo integrado por dos edificios unidos por una misma base; uno de estos tendrá 40 pisos para oficinas, comercios, restaurantes, gimnasio y estacionamientos; en la otra torre de 27 pisos, habrá un hotel.

Sobre Meier, Nava destaca "la gran calidad técnica, en el sentido de llevar a una máxima expresión los principios de la arquitectura moderna, modulada, con un lenguaje de volúmenes que se basan en lo abstracto, donde el color blanco es el principal elemento".

Son obras de Meier la casa Douglas, en Michigan; el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona o el Centro Getty en Los Ángeles.

La unión de los despachos Legorreta + Legorreta y Richard Rogers dio como resultado el edificio más alto de la Ciudad de México, 235 metros de acero y concreto, y que ha contribuido a la definición del skyline capitalino: la torre BBVA. Este rascacielos conjunta los estilos un tanto disímbolos de Ricardo Legorreta, fallecido en 2011, y de Richard Rogers, cuyo trabajo Gustavo López describe en la línea de alta tecnología como el de Foster (ambos fueron socios en los años sesenta); algunos de sus trabajos son el Centro Pompidou y el Lloyd's en Londres.


Arquitectura japonesa en México

Tadao Ando, creador de obras como la Iglesia de la Luz en Osaka y el Templo del Agua, es un artista sutil, refinado, que lleva a la arquitectura una visión filosófica y mística, explica José María Nava: "Ese pensamiento lo aterriza en una arquitectura muy contemporánea. Su obra se caracteriza por casi la perfección en el proyecto constructivo, por un manejo muy particular de la luz; es un entusiasta y aficionado a la obra de Luis Barragán. Tiene un acercamiento a la arquitectura muy relacionado con el sitio".

El arquitecto japonés ha proyectado dos obras en México: el Centro Roberto Garza Sada, inaugurado en 2013, un impresionante volumen de concreto que da la bienvenido a alumnos, docentes y visitantes de la Universidad de Monterrey. “La puerta de la creación”, como Tadao Ando llamó al pórtico excavado en este volumen, es un gesto poderoso, lleno de mística y luz, característica fundamental de su arquitectura.



Torre Bancomer, Richard Rogers

Sin embargo, Gustavo López cuestiona este proyecto al considerar que no se relaciona con el campus: "Es un edificio que se impone, que no hace vida comunitaria".

Inaugurado en 2014, la nueva sede de la Fundación Casa Wabi, del pintor mexicano Bosco Sodi, es un centro artístico multidisciplinario ubicado en Puerto Escondido, Oaxaca. El proyecto consta de seis dormitorios privados, dos estudios compartidos, un salón de usos múltiples, una sala de proyección, una galería de exposiciones, un jardín escultórico y múltiples lugares de esparcimiento. Se trata de una interesante fusión de la palapa tradicional y el concreto armado.

Toyo Ito, admirador del arquitecto mexicano Juan O ‘Gorman y autor de la emblemática Torre de los vientos, es el otro arquitecto japonés y ganador del Pritzker, que en 2016 concluyó el Museo Internacional del Barroco, en la ciudad Puebla. Nava comenta de su trabajo: "Es un acercamiento más experimental en cuanto a la forma, hay una búsqueda constructiva, por decirlo así, un poco más barroca, donde especula más en la forma, donde se manejan conceptos de envolvente de una forma más compleja".

Para Gustavo López, "Toyo Ito es un arquitecto que tiene una gran sensibilidad para imaginar y conceptualizar la arquitectura de maneras diferentes, ricas, incorporando muchos elementos simbólicos".

Kenzo Tange, uno de los arquitectos del Movimiento Moderno japonés, es coautor de la Embajada de Japón en México (1976), y se trata del único edificio que proyectó en nuestro país. Ubicada en el Paseo de la Reforma 395, la embajada fue fruto una sociedad con Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison.

De factura sencilla, la embajada es un edificio de concreto de cuatro niveles que se escalona de adentro hacia afuera, de tal forma que los pisos superiores sobresalen de los apoyos de concreto que los soportan y que contienen circulaciones y servicios, una solución que ya Tange había aplicado a otros edificios de su etapa “Metabolista”.

Aunque este edificio se ha perdido entre las nuevas construcciones del Paseo de la Reforma, vale la pena visitarlo para adentrarse en los trabajos de Kenzo Tange.

Casas incrementales de Alejandro Aravena

Por su parte, el chileno Alejandro Aravena construyó en 2010 70 viviendas “incrementales” en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, basadas en el modelo creado para la Quinta Monroy, en Iquinque. Este diseño permite que la vivienda crezca según las posibilidades económicas de sus ocupantes.

Las casas miden al principio 40 metros cuadrados y pueden incrementarse hasta 59; por su parte, los departamentos de 40 metros cuadrados pueden llegar hasta los 76.5.

Ubicadas en un terreno de 6,591 metros cuadrados, estas viviendas cuestan 20,000 dólares, por debajo del costo promedio de casas de interés social sin posibilidades de crecimiento.

Gracias a su diseño y ubicación, este proyecto es un giro de ciento ochenta grados respecto de las políticas de vivienda en México, que han apostado por expulsar a las personas de menos recursos hacia las periferias.


Compartir artículo:

Lista de comentarios

10 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura , 2014-09-21
Comentarios por: marco
contenido del documento
 
muy interesante conocer nuevos espacios de información y documentación técnica
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Pensamientos de los autores de los Proyectos , 2017-10-19
Comentarios por: Edward Durán Cuesta
La Información que contiene
 
Es muy acertado conocer las obras que en México han proyectado los grandes arquitectos ganadores del reconocido Premio Pritzker
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ESTRUCTURAL , 2017-10-21
Comentarios por: ING. ARTURO SANCHEZ NUÑEZ
ARQUITECTURA, CON LO ESTRUCTURAL
 
LO ESTRUCTURAL NO ESTA PELEADO CON LO ARQUITECTONICO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Regormas , 2017-10-22
Comentarios por: Philippe charlot
Empresa
 
Muy interesante. Por favor siga mandandome el boletin.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MEXICO , 2017-10-25
Comentarios por: RUBEN ROBLES
BUENO
 
ES UN PROYECTO QUE HA PRESENTADO SUS DIFICULTADES TECNICAS Y ADMINISTRATIVAS SIN EMBARGO NORMAN FOSTER PRESENTA ESTE INOVADOR Y CREATIVO PROYECTO,COMO DIRIA UN INGENIERO QUE FUE MI PROFESOR SE DEVE COMBINAR LA ESTETICA CON LA ESTATICA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2017-10-26
Comentarios por: Francisco Sánchez
El artículo.
 
Muy buen artículo sobre estos grandes arquitectos globales que dejan su huella en el país. Me gustaría leer más sobre ellos en lo futuro si ustedes lo publican. Atentamente: Arq. Francisco Sánchez López.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Norman Foster , 2017-10-28
Comentarios por: Luis Fernando
Investigación de proyectos
 
Norman Foster tiene un proyecto ya construido en San Pedro Garza García, N.L., se llama SAQQARA, hasta el momento está construida y habitada ya la primera torre de departamentos y la de oficinas, el complejo se conforma por 3 torres más de oficinas y una de departamentos que faltan por construir. Les faltó mencionar ese proyecto. Y según tengo entendido es el primero en México diseñado por el y si mal no recuerdo ganó creo el premio CEMEX .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ