Noticias : Eventos y exposiciones : La Casa Broner, icono internacional

Noticias de Arquitectura

La Casa Broner, icono internacional

La vivienda-museo de Erwin Broner, ubicada en sa Penya, forma parte de la red Iconic Houses, que agrupa a un centenar de casas en todo el mundo.
La Casa Broner, icono internacional El MACE inaugura este miércoles 10 de diciembre la exposición ´Archivo y legados de Broner´, una muestra que se aloja en la Sala de Armas del museo pero también en la Casa Broner de sa Penya, una vivienda construida por el pintor y arquitecto alemán en 1960 y que forma parte de la prestigiosa red internacional Iconic Houses, en la que solo están incluidos 13 edificios en todo el país.

Natascha Drabbe, una historiadora especializada en arquitectura, fundó la red Iconic Houses en el año 2012 para dar a conocer y apoyar casas emblemáticas que tienen la particularidad de que están abiertas al público. La red se va ampliando año a año y en la actualidad cuenta con algo más de un centenar de viviendas de conocidos arquitectos, de las que 13 están ubicadas en España.

Ibiza ha entrado en la red gracias a la Casa Broner de sa Penya, construida en 1960 por el arquitecto y pintor alemán Erwin Broner, que abrió sus puertas al público en febrero de 2010 después de una intensa rehabilitación, que permitió también trasladar allí algunos servicios municipales para mantenerla ‘viva’. Para hablar de esta experiencia, la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE), Elena Ruiz Sastre, acudió el pasado 25 de noviembre al congreso Iconic Houses que se celebró en La Pedrera de Gaudí con la colaboración de la Fundació Catalunya-La Pedrera. Este congreso se centró en las casas-museo del siglo XX más importantes del Mediterráneo, entre las que la Casa Broner tiene un puesto de primer nivel.

La red Iconic Houses incluye edificios tan emblemáticos como la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright. En España son 13 viviendas, la mayoría de ellas ubicadas en Cataluña con una presencia muy importante de obras de Gaudí. En Barcelona están La Pedrera, el Palau Güell, la Casa Batlló, la Casa Bloc (de Josep Lluís Sert, otro arquitecto muy vinculado a Ibiza), la Torre Bellesguard, la Casa Ametller y la Casa Lleó i Morera. Las que completan la lista son la Casa Masó (Girona), La Ricarda (El Prat), la Casa Lis (Mallorca), El Capricho (Santander) y la Casa Broner de Ibiza.

La mayoría de casas de la red Iconic Houses se encuentran en Europa y Estados Unidos, por lo que sus promotores esperan poder ampliar fronteras e incluir viviendas-museo de otras zonas, empezando por Sudamérica.

Los congresos que se han celebrado hasta la fecha han abordado un problema clave: el presupuesto y la atención que necesitan estas viviendas para su correcta conservación, así como las mejores estrategias para abrirlas al público con éxito y continuidad.

Exposición del archivo Broner

Precisamente esta semana el MACE inaugura la exposición ‘Archivo y legados de Broner’, que reúne el archivo documental, planos, fotografías, objetos, muebles, dibujos y pinturas que la viuda de Erwin Broner, Gisela, legó al Ayuntamiento de Ibiza, a la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio de Arquitectos y a la coleccionista y galerista ibicenca Cati Verdera. Los comisarios de la muestra son Stefano Cortellaro, Raimón Ollé y Elena Ruiz Sastre.

La inauguración es el 10 de diciembre a las 19 horas en el MACE y también en la Casa Broner, y se podrá visitar desde las 10 de la mañana a las 16.30 horas, que es el horario habitual de apertura. La Casa Broner está ubicada en la travesía Penya, 15.










El proyecto

La Casa Broner fue construida en 1960 como residencia y estudio del arquitecto y pintor de origen alemán Erwin Broner (1898-1971). Declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000, constituye una pieza clave de la arquitectura moderna de las Islas Baleares.

La Casa-Museo Broner está situada al pie del filo del baluarte de Santa Llúcia, en la parte alta del barrio de Sa Penya. Esta puede admirarse por distintos enclaves de la ciudad , actualmente es de propiedad municipal y permanece tal y como la diseñó su propietario y está abierta al público.

Así, este sitio reúne las todas características del estilo de este arquitecto, resumiéndose en la combinación de la arquitectura tradicional ibicenca con elementos modernos.

Se trata de una vivienda modesta, con un amplio salón-cocina con grandes ventanales al mar, un único dormitorio anexo y el estudio en el piso inferior. Supone un magnífico ejemplo de aprovechamiento y racionalización del espacio.

La casa Broner se encuentra construida en dos plantas con jardín. La primera fue destinada a la vivienda, con un hermoso y gran ventanal hacia el mar, y la baja a zona de trabajo. En tanto, ambas tienen accesos independientes gracias a un genial puente ubicado sobre el acantilado donde se alza la casa.

Después de una cuidadosa restauración -dirigida por el estudio de los arquitectos Isabel Feliu y Raimon Ollé- se ha abierto al público con el objeto de dar a conocer el importante legado de Erwin Broner como arquitecto y artista, y de promover la investigación, documentación, conservación y difusión de la arquitectura moderna y contemporánea, así como de la arquitectura rural, la arquitectura del paisaje y el territorio en Ibiza y las Islas Baleares.

Erwin Broner forma parte del grupo de intelectuales que se refugiaron en la isla, en su huida de la Alemania nazi. Entre ellos también estaban el pintor e ilustrador Will Faber y el dadaísta Raoul Hausmann. Broner, que aprendió junto a maestros de la talla de Le Corbusier, tuvo un papel destacado en el desarrollo de arquitectura racionalista en la isla, junto con otros arquitectos como Josep Lluis Sert o Germán Rodríguez Arias.

Esta misma vivienda recuerda a la villa Savoye de Le Corbusier, y se rige por los 5 puntos de la arquitectura que el arquitecto suizo definió.








Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.